El Puerto

Igualdad presenta la oferta formativa de la Concejalía para el último trimestre del año

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
Cargando el reproductor....

La oferta formativa de la Concejalía de Igualdad programada para el último trimestre de este año, que en esta ocasión apuesta decididamente por ampliar el perfil de los colectivos a los que va dirigida, incluyendo en su público objetivo no sólo a las mujeres, sino vinculando también a los hombres y otros colectivos con los que hasta ahora no se había trabajado en la labor de concienciación y en materia de igualdad, como por ejemplo los universitarios y mujeres sordas.

El alcalde de El Puerto ha destacado la importante labor que desarrolla el equipo humano del Área de Igualdad, a través del Centro Municipal de Información a la Mujer, en ayudar a las mujeres, en pro del fomento de la igualdad y la erradicación de la violencia de género. Candón ha agradecido la implicación constante de todo el equipo, con Mariola Tocino al frente.

Candón ha explicado que si su objetivo prioritario ha sido la mujer, el nuevo programa formativo trata de implicar a todos en la lucha por la Igualdad. “Porque la formación desde pequeñ@s, estamos convencidos, es la clave para hacer una sociedad más justa e igualitaria, donde los hombres y mujeres compartan los mismos derechos y obligaciones sin ningún tipo de condicionamiento y sin ningún tipo de atisbo de machismo”.

La formación, señala Candón, es la herramienta más importante para combatir la violencia de género y evitar la marginación, dos lacras del siglo XXI que desde el Ayuntamiento se tratan de erradicar o al menos minimizar con todos los recursos disponibles. Mariola Tocino, por su parte, ha anunciado que hoy mismo ha dado comienzo el Curso de Promotor/a para la Igualdad de Género, cuya convocatoria ha sido un éxito. Se han recibido más de 70 solicitudes para un curso que en principio estaba concebido para 15 plazas y que finalmente se ha ampliado a 22.

Tocino ha reseñado que una de las razones por las que el curso ha tenido tanta demanda ha sido sin duda su gratuidad. De hecho, se han recibido solicitudes de toda la provincia y algunas de otras vecinas como Sevilla.

El perfil del destinatario es universitario/a, con ninguna o escasa formación en Igualdad. Es importante destacar que el Área de igualdad ha aplicado en el baremo de las solicitudes el principio de discriminación positiva a los hombres, ya que se ha puntuado el ser hombre muy por encima de cualquier otro requisito o mérito.

El curso cuenta con docentes profesionales especializados en cada temática que aborda que va desde el análisis de la violencia de género, el mundo laboral desde la perspectiva de género, conciliación, salud y empoderamiento, las dos caras de la Igualdad: feminismos y nuevas masculinidades, entre otros temas que se debatirán como la prostitución, trata o inmigración, por citar algunos.

Otro de los cursos programados, señala la edil popular, es el “Curso de Igualdad de oportunidades para mujeres sordas”, que organiza en colaboración con la Asociación de Personas Sordas Virgen de Los Milagros de El Puerto. El objetivo de este curso es atender a un colectivo que sufre una doble discriminación, por género y por discapacidad. Son mujeres que tienen muy limitado el acceso a los recursos de sensibilización, concienciación y formación en general. Mariola Tocino ha agradecido a la Asociación su colaboración para desarrollar este curso, explicando que espera que sea el primero de una futura colaboración.

De ahí que desde la Concejalía de Igualdad se apueste por ofrecer este curso para acercar a las mujeres sordas de nuestra ciudad a los recursos públicos del Centro Municipal de Información de La Mujer, así como sensibilizar en Igualdad de Género, siempre analizando las claves para la Igualdad y previniendo la violencia de género.

Destinado al colectivo de mujeres sordas, con una duración de 25 horas, comenzará el 8 de octubre hasta el 11 de diciembre, los miércoles de 17.30 a 20.00 horas. Mariola Tocino ha señalado que también a través de la Oferta Educativa Municipal se ofrece el Curso “Yo también colaboro”, que es un taller de promoción de la corresponsabilidad familiar para Primaria, cuyo objetivo principal es promover la corresponsabilidad entre el alumnado de Educación de Primaria de El Puerto.

El pasado Curso se impartió un total de 41 talleres en 19 centros educativos, llegando a intervenir un total de 1.410 alumnos y alumnas. Otro de los talleres que Igualdad ofrece a los centros educativos de Primaria dentro de la Oferta Educativa Municipal es el Taller de Coeducación, cuyo objetivo principal es promover las conductas coeducativos entre el alumnado, analizar la construcción identitaria de género en chicas y chicos desde una perspectiva igualitaria, equitativa y coeducativa y romper los tradicionales estereotipos y simbologías sexistas.

Mariola Tocino ha reseñado que este taller se desarrolló el curso pasado a 17 grupos en 7 centros educativos de Primaria, interviniendo en un total de 415 alumnas y alumnos. En cuanto a la oferta que se hace desde la Concejalía de igualdad para Secundaria destaca Tocino el Taller de Prevención de la violencia de género en IES “Vamos a querernos bien”. Este curso se desarrolló en 7 centros de Educación Secundaria, interviniendo un total de 314 chicas y chicos en los doce talleres impartidos. Este nuevo Curso Escolar, que acaba de comenzar, además de los ya señalados se oferta un nuevo taller a los Institutos de Educación Secundaria, bajo el título “Centros libres de Micromachismos”, un taller de prevención que persigue aportar las herramientas y conocimientos necesarios para que los alumn@s aprendan a detectar las conductas macro y micro machistas en el ámbito educativo de Secundaria.

Por supuesto, entre sus objetivos, promueve las conductas respetuosas e igualitarias en las relaciones intergénero, potencia el análisis crítico ante las situaciones de las agresiones hacia chicas en contextos educativos o da a conocer cuáles son las conductas microviolentas interiorizadas como válidas en las relaciones entre adolescentes.

Por último, señala Mariola Tocino, en octubre se convocará una nueva edición del Curso de Desarrollo Personal, destinado a mujeres que quieren formarse y aprender contenidos que les ayuden a mejorar en su manera de enfrentar la vida y las relaciones con las demás personas. Mariola Tocino ha insistido en señalar que todos los talleres se hacen con recursos propios del Ayuntamiento, por lo que la oferta tiene un coste cero para las arcas municipales.

La teniente de alcalde Mariola Tocino ha agradecido a todas sus técnicos y formadoras del Área su excelente predisposición para hacer viable este proyecto formativo, que cada año además innova en pro de la Igualdad.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN