Campo de Gibraltar

Algeciras revive su siglo XIX y cierra con esplendor su festival Entremares

Un concierto de la orquesta \'Amigos de la Música pone el broche final

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Entremares. -

Algeciras recreó en un intenso fin de semana su época romántica y devolvió a la ciudad al siglo XIX. Una altísima participación de público en una gran cantidad de eventos dinamizaron el centro de la ciudad durante varios días con Algeciras Entre Mares, la fiesta de las culturas del Estrecho.

Los actos se cerraron ayer con el acto de clausura en la Plaza Alta, seguido de un concierto de música clásica a cargo de la orquesta sinfónica Amigos de la Música.


Durante la última jornada la música tuvo un papel predominante, ya que también se celebró en el parque María Cristina el festival del folklore del Campo y el Estrecho de Gibraltar, donde sonaron los tradicionales boleros de Algeciras, el fandango de La Jincaleta de Jimena, el fandango de Punta y Tacón de San Roque, el fandanguillo de Castellar, el chacarrá de Tarifa, el fandango de Pelayo y la Dansa Hassada marroquí. Por la mañana tuvo lugar un concierto de música española a cargo de la banda Virgen de la Palma.

Además, como ha venido ocurriendo durante las fiestas, el caballo tuvo un papel importante. En la plaza de toros de Las Palomas se celebró ayer la exhibición ecuestre y de enganches.

Vestuario
La ropa de la época volvió a verse por la ciudad durante todo el fin de semana. En el pasacalles con el que el viernes se abrían las fiestas, en las cuatro recreaciones históricas que se celebraron e incluso entre los miembros del equipo de gobierno local. Así mismo, en el mercadillo agroalimentario y de artesanía que abrió durante los cuatro últimos días también se vieron estas indumentarias entre tenderos y visitantes del mercadillo.

El pasacalles evidenció las ganas de los ciudadanos de participar en estas fiestas. El desfile estaba abierto a todos aquellos que quisieran disfrazarse con el vestuario de la Algeciras romántica para acudir y participar en un pasacalles que partió del recinto ferial para acabar en el parque María Cristina.

Allí, en el parque, fue donde el alcalde, José Ignacio Landaluce, procedió a la lectura del bando con el que se abría el fin de semana principal de las fiestas. El flamenco fue la música elegida para cerrar aquella primera jornada, al igual que ocurrió con la segunda de ellas, el sábado.

Participación
La fiesta de las culturas del Estrecho ha implicado, además, la participación de numerosas asociaciones. Varias asociaciones de vecinos, agrupaciones infantiles de varios colegios de la ciudad y grupos musicales algecireños han participado durante estos días en los porches y el desfile, o la asociación Apadis, con su Museo Taberna de la Constancia.

En definitiva, una gran fiesta que unión las dos orillas del Estrecho a través de su tradición cultural y que fue respaldada por la altísima participación ciudadana.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN