Jaén

El PGOU llega esta semana sin plan de aglomeración urbana

La CHG también debe remitir aún el informe de inundabilidad de Los Puentes

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Vista aérea de Jaén -

Definitivamente, Jaén contará esta misma semana con un nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU). La Comisión de Urbanismo y Ordenación del Territorio de Andalucía analizará el nuevo documento en una reunión fijada para el próximo viernes, día 26 y, según las fuentes consultadas, la consejera de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, María Jesús Serrano, podría firmarlo el sábado 27 y el lunes 29 se registraría con fecha de salida hacia el Ayuntamiento de Jaén. Días después se publicará en el BOJA, es decir, que el PGOU llegará casi en el tiempo de descuento, pues el 5 de octubre expira el plazo para que, si no lo aprueba la Junta, se apruebe automáticamente por silencio administrativo.


Con todo, el PGOU va a llegar de manera incompleta. Según ha podido saber VIVA JAÉN, la aprobación del plan urbano no se ha podido hacer coincidir con el visto bueno al POTAUJ (Plan Ordenación del Territorio de la Aglomeración Urbana de Jaén), cuya aprobación –en este caso sí es preceptivo que se haga por el Consejo de Gobierno de la Junta- se va a demorar aún porque falta la aprobación de varios informes sectoriales. El POTAUJ reúne a 15 municipios y una población de 222.000 habitantes del área metropolitana de la capital y recoge los equipamientos de ámbito supramunicipal para el futuro. En el caso de la capital, el proyecto más emblemático que recoge es el parque metropolitano diseñado en Cerro Almagro. Con todo, Jaén contará podrá contar desde esta semana con un nuevo PGOU, una década después de expirar el anterior (en 2004). Durante este tiempo, el documento se ha cambiado hasta en dos ocasiones, primero en 2006 con gobierno del PP y más tarde en 2009 en el mandato PSOE-IU.


“La Junta, cuando se compromete a una cosa, la cumple”, dijo el pasado viernes en Jaén la consejera de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio. Sin embargo, el alcalde jiennense, José Enrique Fernández de Moya, habló la semana pasada de un retraso “deliberado” del Gobierno andaluz para “perjudicar” a la ciudad de Jaén.


Desde la Junta se defiende que la aprobación del PGOU ha sido posible cuando el Ayuntamiento presentó “toda la documentación”, al tiempo que se destaca que la Consejería ha elaborado todos los informes preceptivos “en un tiempo récord”. Fue el pasado mes de julio cuando la Comisión Territorial de Urbanismo de Jaén informó favorablemente, aunque de forma parcial, de dicho PGOU. Entre los documentos que aún faltaban por incorporar al PGOU se encuentra el plan de inundabilidad de la zona de Los Puentes, que debe presentar la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG). El subdelegado del Gobierno, Juan Lillo, garantizó el pasado viernes que este documento estará antes del día 26. Sin embargo, el mismo debe remitirse al Ayuntamiento, que es en última instancia el competente para iniciar el proceso de regularización de las viviendas. Según señaló Lillo, con este documento se delimitará “todo lo que sea salvable y lo que no sea salvable dentro de un orden general con las condiciones que haya que poner para no haya riesgo para las personas y las cosas”.


Al equipo de gobierno municipal no le ha gustado la tardanza de la Junta en dar luz verde al PGOU.  El concejal de Urbanismo, Javier Márquez, lamentó que la Junta haya “apurado hasta el último minuto para aprobar el nuevo PGOU, lo que demuestra que no ha tenido intención alguna de acelerar el proceso, como le habíamos solicitado desde el Ayuntamiento”. Para Márquez, “acortar el plazo una semana no es para ponerse ninguna medalla”.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN