Huelva

La negativa de crédito bancario frena la nueva sede de Aones

El proyecto, en ‘stand by’, es vital para esta asociación que atiende a personas con discapacidad intelectual, que está “colapsada” y no puede atender a más personas

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Detalle del proyecto de sede -

Hace cinco meses, en estas mismas páginas publicábamos la lucha de Aones Down Huelva para levantar una nueva sede que le permita crecer, atender correctamente a los usuarios -personas con discapacidad intelectual- y adaptar su espacio a lo que la normativa actual exige.

Desde Aones relataban con mucha ilusión y entusiasmo, que ese sueño estaba a punto de convertirse en una realidad, pero cinco meses después, la situación ha cambiado. Se han dado de frente con una realidad que padecen multitud de ciudadanos: la falta de crédito bancario.

Así, según han relatado a Viva Huelva, la asociación tiene ahorrada una tercera parte del montante total necesario para la nueva sede, y tienen garantía de financiación para el resto gracias a una subvención que concede anualmente la ONCE a la Feaps (Confederación Española de Organizaciones en favor de las Personas con Discapacidad Intelectual o del Desarrollo), a la que está adscrita Aones, dentro del Plan de Infraestructuras Regionales (PIR), orientado a la dotación de medios para la creación de servicios y adquisición, construcción, reforma y equipación de centros.

Feaps reparte dicha subvención por provincias, y todas las asociaciones onubenses federadas han decidido que esa partida, a partir de 2015, se destine cada año a Aones hasta que se construya el nuevo centro.

Desde Aones calculan que gracias a ese aporte, en cuatro años podría estar construida la nueva sede, pero las entidades bancarias consultadas hasta la fecha no admiten dicha garantía de financiación com aval para conceder el crédito necesario (unos 200.000 euros a pagar en no más de cinco años).

Sin embargo, a pesar de esta negativa, desde Aones no tiran la toalla. Lo última opción sería hacer la obra a plazos, esperando que cada año llegue la subvención de la ONCE, aunque esperan no tener que llegar a ese extremo. Por eso, continuarán llamando a las puertas de cada entidad bancaria para ver si pueden salvar este último obstáculo -ya tienen la parcela, cedida por el Ayuntamiento; la licencia de obra y todos los permisos necesarios- y hacer realidad un proyecto por el que llevan luchando desde hace siete años y que, según insisten, “es vital, porque estamos colapsados, y no podemos atender a más personas porque no tenemos espacio”.

Ayuda para ir a Jaén
De otro lado, la falta de recursos económicos también ha acechado a Aones con otro proyecto, pero esta vez, gracias a la colaboración ciudadana, se ha solventado con éxito. Se trata del equipo de fútbol sala para personas con discapacidad intelectual, que compite en la liga Feaps.

El CD Aones está citado el próximo día 26 en la sierra de Cazorla (Jaén) para representar a Huelva en la final de Andalucía de fútbol sala de esta liguilla, pero tiene un presupuesto modesto, y tras cuadrar gastos, sólo pueden cubrir alojamiento y equipaciones, pero no el traslado en autobús, que tiene un coste de 1.100 euros. Gracias a Chuli, exjugador del Recreativo, a la Hermandad de Estudiantes y a una empresa local, prácticamente han recaudado lo necesario. Y para lo que queda, han iniciado una campaña de microaportaciones, a partir de cinco euros. En agradecimiento, realizarán una camiseta conmemorativa con  los nombres de todos los que colaboren. Aún puedes ayudar.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN