Campo de Gibraltar

Algeciras maravilla en su recreación del siglo XIX

Desde el jueves hasta este domingo la ciudad se transforma en un inmenso parque temático. El festival cultural de las dos orillas llena por completo calles y plazas de innumerable público.

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai

Algeciras vive este fin de semana en todo su esplendor la recreación de su historia más reciente de la mano de la unión de las culturas de los dos lados del Estrecho: las Fiestas de las Culturas del Estrecho ‘Algeciras Entre mares. Un festival cultural que muestra al mundo en toda su brillantez la Algeciras del siglo XIX, y también la actual del siglo XXI.
Como señaló el alcalde José Ignacio Landaluce en el pregón bando que inició oficialmente la fiesta la noche del viernes, Algeciras se convierte en grandioso “parque temático de la historia, gratuito y pleno de actividades”.
Durante cuatro días, desde el jueves hasta este domingo, las calles del centro urbano y los lugares más emblemáticos de la ciudad como la plaza de toros Las Palomas, la Plaza Alta, el Parque María Cristina o las Murallas Merinies acogen un sinfín innumerables de actividades relacionadas con la cultura de las dos orillas del Estrecho, con la historia de Algeciras y con la época del siglo XIX.
Y desde el primer día, miles de personas han abarrotado las calles en torno a todas las actividades realizadas. Un éxito sin parangón de seguimiento popular.
Aunque Algeciras Entre mares comenzó el jueves con la inauguración de un mercado de época, verdaderamente el pistoletazo de salida fue la tarde noche del viernes con la cabalgata comitiva de bienvenida y el pregón bando del alcalde.
Landaluce, recreando un bando oficial del siglo XIX, inauguró formalmente ‘Algeciras entre mares’ en un parque María Cristina totalmente abarrotado de público.
Lo hacía el primer edil algecireño tras un multitudinario pasacalles que llevó a numerosos ciudadanos de Algeciras y su comarca a las calles del centro, por las que desfilaron caballistas, carruajes, bandoleros, músicos y danzantes de Marruecos y escolares de todas las edades con los ropajes y abalorios de la antigua Algeciras.
Tras la lectura del bando, en el que el regidor municipal invitó a todos a la diversión y la convivencia, tuvo lugar un encuentro flamenco con Mara Delgado, Toñi Nogaredo, Salvador Andrades y las compañías de bailes de Mercedes Alcalá y Rocío Cardera.
“Declaro a esta ciudad de Algeciras y a todo el Estrecho que la circunda tierra intemporal de la alegría, para lo que es necesario cumplir este edicto”, esa fueron unas de las palabras de Landaluce.


La fiesta comenzó el jueves
‘Algeciras entre mares’ comenzó la tarde del jueves, donde el alcalde de Algeciras, José Ignacio Landaluce, acompañado de la práctica totalidad de los miembros de su equipo de gobierno,  inauguró el mercado de época agro-alimentario y artesanal, que permanecerá abierto hasta este domingo en el interior del Parque María Cristina.
Se trata de una de las actividades que, según explicó el primer edil, “pretende ofrecer de una manera divertida y creativa productos de la zona y de otros rincones de Andalucía”.
Landaluce recorrió la práctica totalidad de los puestos de productos y artículos de las dos orillas del Estrecho y tuvo la oportunidad de departir con muchos de los comerciantes y artesanos así como con el numeroso público que, nada más inaugurarse el mercado, acudió al recinto del María Cristina.

Taberna Constancia y porches
El viernes, antes, durante la mañana, se inauguró en el antiguo local de Berska, en la calle Ancha, el Museo Taberna de la Constancia, a cargo de APADIS.
El alcalde de Algeciras, José Ignacio Landaluce, acompañado de numerosos concejales de su equipo de gobierno, procedió a la apertura de la exposición realizada por los miembros de APADIS, ‘Museo Taberna de la Constancia’, que recrea el ambiente de la Algeciras romántica.
Luego, mas tarde, a las 14 horas, se abrirán los porches. Con la presencia del alcalde, el cónsul de Marruecos, Hassan Khantach, diversos representantes de la ciudad de Tánger y la práctica totalidad de los concejales del equipo de gobierno, quedaron abiertos al público los porches o stands de los diferentes colectivos y asociaciones que participan en la Fiesta de las Culturas ‘Algeciras entre mares’.
Además de los porches presentados por Marruecos, en los que se muestra la artesanía del país vecino, o la Mancomunidad de Municipios del Campo de Gibraltar, diversas asociaciones y colectivos locales cuentan también con estas singulares casetas de época, en las que dan a conocer su actividad coincidiendo con la celebración de ‘Algeciras entre mares’.
Entre ellas destacan AFEMEN, Asociación del Comercio de la Zona Baja, Asociación Niños de Ucrania, Cáritas Nuestra Señora de la Luz, Peña Caballista y Peña El Estribo, Carnaval Ana Rosa, Asociación Belenista y asociaciones de vecinos La Vía, El Cisne y Alfredo Zanalegui.

Recreaciones históricas
Durante la jornada de ayer sábado Algeciras fue un hervidero de público con todas las calles céntricas a rebosar de público ávido por ver todas las actuaciones, recreaciones históricas y actividades programadas.
Pasacalles, recreaciones históricas en las murallas meriníes y en la Plaza Alta, música popular, festival de danza, actuaciones flamenco, ruta de la tapa, actuaciones ecuestres, en definitiva innumerables atracciones para que el público se sumergiera en la ciudad y en el ambiente romántico del siglo XIX.
Un completo programa de actividades que sin duda, al cierre de esta edición, iba a llenar las calles de Algeciras hasta el final del día y que también se espera que hoy domingo ponga el cartel de no hay billetes en Algeciras.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN