Sociedad

La jueza de \'Pokémon\' y \'Carioca\' apela a las administraciones a \"implicarse muchísimo más\" contra la trata de personas

La magistrada Pilar de Lara estaba entre las ponentes de las terceras jornadas contra la trata, bajo el epígrafe de \'Investigación, detección y protección de víctimas\', celebradas este viernes en Lugo

Publicidad AiPublicidad Ai

La titular del Juzgado de Instrucción Número 1 de Lugo, Pilar de Lara Cifuentes, que instruyes las operaciones 'Pokémon' y 'Carioca', ha destacado este viernes que la trata de mujeres "no sólo es un delito muy grave" sino "un negocio muy lucrativo pero sobre todo es una violación de los derechos fundamentales". Además, ha subrayado que "hay que implicarse muchísimo más" por parte de las "administraciones públicas" para combatirla.

   "Hasta que no seamos capaces de comprender que la trata es la mayor de las violaciones de los derechos fundamentales, de la dignidad, que despoja a una persona de todo lo más íntimo que tiene, difícilmente vamos a poder luchar contra este fenómeno", ha señalado De Lara en una jornada en la Facultad de Humanidades en Lugo.

   La magistrada Pilar de Lara estaba entre las ponentes de las terceras jornadas contra la trata, bajo el epígrafe de 'Investigación, detección y protección de víctimas', celebradas este viernes en Lugo.

   De Lara, al respecto de este problema que desde Aliad, una de las entidades organizadoras se compara con la esclavitud, se quejaba de que "la Justicia cuenta con un marco normativo adecuado, cuenta con especialistas". "Pero los políticos no nos dan ni los medios materiales, ni los medios personales para luchar con eficacia contra este fenómeno", ha abundado.

   "Yo como juez no puedo estar celebrando juicios de faltas y al mismo tiempo dedicarme a otros temas de más complejidad técnica jurídica, como el blanqueo de capitales o la corrupción y, por supuesto, la trata y a los policías les pasa lo mismo", ha manifestado.

   Asimismo, ha lamentado también que no se muevan "en un terreno donde se da demasiada importancia a las estadísticas, y entonces hay determinadas infracciones que por su gravedad no pueden quedar sometidas a las estadísticas". "De nada sirve que sobre el papel nos den instrumentos penales para perseguir el delito, o se hayan dictado protocolos si luego resulta que no nos dan el dinero para poder hacer efectivas todas esas medidas de protección", ha concretado.

"CIENCIA FICCIÓN"

   Otro de los problemas sobre el que reparó se centra en la "cooperación internacional, porque en determinados países es ciencia ficción". "Es un problema de concienciación a la sociedad, es que como dice el informe del Defensor del Pueblo las víctimas de trata todavía son víctima invisibles", ha sostenido.

   "Hay determinadas conductas que por la sociedad se ven como completamente normales, entonces nosotros podemos perseguir a los delincuentes, podemos condenarles, eso es un logro pero hay que atajar el problema de raíz y el problema de raíz solamente se ataja creando una política de prevención, concienciando a la sociedad y reuniéndose los dirigentes y viendo cuales son los problemas que hay que atajar pero de raíz", ha manifestado a los medios antes de la conferencia.

"GRAN PROBLEMA"

   Por su parte, la secretaria xeral da Igualdade de la Xunta, Susana López Abella, que acudió a la jornada, ha reconocido que se está ante "un gran problema en la comunidad gallega".

   Así, ha apuntado que en la provincia de Lugo, "fueron atendidas" durante 2013 un total de "1.013 mujeres, en A Coruña 2.159, en Ourense 473, y en Pontevedra 1.408 mujeres", así hasta casi 5.000 mujeres en Galicia.

   "Alrededor de 5.000 mujeres fueron apoyadas, formadas, gracias a un convenio de colaboración con la Xunta de Galicia por parte de once entidades que trabajan contra la trata", ha detallado.

   Uno de los asesores jurídicos, en este caso de Aliad Lugo, que también participa en la organización de las jornadas, el abogado lucense Gerardo Pardo de Vera, ha alertado de que en "cualquier investigación sobre trata van a aparecer hitos de corrupción policial, porque sino no se puede entender ese oasis de impunidad en el que se mueven proxenetas y traficantes de mujeres".

   "Tiene que haber una permisividad que se ha permeabilizado en los encargados de perseguir esos delitos y proteger a las víctimas", ha concluido sobre esa supuesta connivencia.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN