Andalucía

Montero reclama al Gobierno discutir el reparto de los fondos de convergencia y no descarta ninguna actuación

\"Esto me parece muy grave, tenemos que discutir cómo se están aplicando las leyes, si se discrimina a alguna comunidad y me parece obligado que el Ministerio explique qué ha ocurrido en el reparto de fondos de convergencia para que Andalucía sea la única comunidad perjudicada\", ha subrayado

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • María Jesús Montero -

La consejera de Hacienda y Administración Pública, María Jesús Montero, ha reclamado este viernes al Ejecutivo central la posibilidad de discutir a través de una Comisión Mixta de Asuntos Económicos el reparto de los fondos de convergencia y ha afirmado que no descarta ninguna actuación en este sentido porque es "necesario y obligado".

   En declaraciones a los periodistas en los pasillos del Parlamento, la consejera ha señalado que este pasado jueves se pidió esta reunión por escrito y ha reprochado que la negativa del Ministerio del ramo a la misma le haya llegado por la prensa bajo el argumento de que "la aplicación de los criterios corresponde en exclusiva al Estado".

   En este sentido, ha indicado que, aunque esto sea así es, "necesario y diría obligado que la comunidad y los ciudadanos conozcan el por qué de que Andalucía tenga que devolver una cantidad de dinero tan importante cuando hay comunidades que no han cumplido el objetivo de déficit y van a recibir ese dinero del Gobierno de España".

   "Esto me parece muy grave, tenemos que discutir cómo se están aplicando las leyes, si se discrimina a alguna comunidad y me parece obligado que el Ministerio explique qué ha ocurrido en el reparto de fondos de convergencia para que Andalucía sea la única comunidad perjudicada", ha subrayado.

   De esta manera, ha aseverado que seguirá reclamando al Gobierno que se produzcan encuentros y foros donde discutirlo y "no descarta ninguna de las actuaciones posteriores". "Es necesario que se pueda discutir y si me contestan por escrito que no ha lugar, pediré una entrevista personal. Utilizaremos todos los mecanismos a nuestro alcance para revertir la situación", ha señalado.

   Preguntada sobre la elaboración de los presupuestos de Andalucía para 2015, la consejera ha llamado la atención sobre el "trato discriminatorio, desigual y de maltrato" de Andalucía por parte del Gobierno.

   "Si no contamos con recursos suficientes y el Gobierno central no garantiza que llegue el dinero que le corresponde a Andalucía, tenemos dificultades más serias y graves para afrontar la elaboración del presupuesto".

   Así, ha insistido en que Andalucía que sí cumplió el objetivo de déficit es "la única que tiene que devolver 426 millones de euros".

   Por último, Montero ha pedido que el esfuerzo que se le exige a los ciudadanos por parte del Gobierno y de España frente a la estabilidad presupuestaria no se convierta en una "cuenta tan empinada".

   "Lo que planteamos es que no sea una cuesta tan empinada, que permita seguir avanzando, que las cuentas públicas sean más saneadas, con menos endeudamiento, que cumplan con objetivos de Bruselas, pero lo que no puede ocurrir es que el Gobierno que tiene menor gasto público sea el que se reserve para sí el mayor margen que le permite Bruselas", ha explicado.

   En este sentido, ha detallado que las comunidades sustentan la sanidad, educación y dependencia y tienen que hacer un mayor esfuerzo de cara al objetivo de déficit, y el "Gobierno que no tiene este gasto público se reserva mayor confortabilidad".

   Así, ha criticado las palabras del ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, en las que apuntaba que España se podía permitir una bajada de impuestos.

   "Andalucía no se puede permitir menos recursos para las administraciones públicas y que se regalen tres décimas de déficit a Bruselas. Si el Gobierno de España se lo puede permitir es porque no está mirando para Andalucía", ha cerrado.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN