Huelva

Podemos decidirá en noviembre si se presenta a las municipales

El círculo onubense esperará a cerrar la estructura organizativa para consensuar su presencia en los comicios

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • González y Cobos -

“Honestidad y trabajo por una democracia contundente”. Son los valores subrayados a Viva Huelva por Fernando Cobos, uno de los dos portavoces de Podemos Huelva, que en su conversación con este medio marcó, junto a María Gracia González (comisión de extensión), la línea de acción en Huelva del partido que ha hecho mover los cimientos del quehacer político español.

Tras el rotundo éxito en las elecciones europeas, con el logro de cinco eurodiputados sin tener aún una estructura definida, la gran incógnita se centra en si el partido comparecerá en las elecciones municipales del próximo mes de mayo: “Hay personas concretas que tenemos nuestro posicionamiento, pero Podemos como tal no lo ha debatido aún ni decidido qué hacer, ni siquiera en ámbito estatal”, explicó Cobos.

Así, los interlocutores de Podemos Huelva con este periódico emplazaron la decisión para el mes de noviembre: “En noviembre deben estar elegidos los cargos nacionales, la estructura organizativa, las funciones de los círculos. A partir de ese momento habrá estrategia definida”.

A día de hoy, el “objetivo principal” del círculo onubense de Podemos es “estructurarnos y constituirnos,  con la premisa importante de que queremos estar abierto a lo que diga la ciudadanía”.

En cuanto a su expansión en Huelva, estiman en cerca de un millar el número de afiliados en la provincia, con asambleas constituidas en la capital onubense, donde “sólo está pendiente la zona centro que se constituirá en octubre”, el área metropolitana y ramas en todas las comarcas de la provincia.

Hasta el momento, describen que las asambleas “están siendo un éxito, con afluencia masiva de ciudadanos con los que estamos removiendo cosas que parecían intocables”. También exponen que el perfil del ‘podemista’ onubense es “variopinto”, donde se incluyen personas que “sabemos que han militado o han sido votantes de otros partidos y que apuestan por la participación directa”.

En cuanto a la relación con otros partidos en Huelva, por ahora inexistente: “No ha habido ronda de contactos con otros partidos de manera oficial hasta ahora. No estamos pendientes de qué piensan o qué opinan de nosotros otros partidos, estamos centrados en estructurarnos”.

De momento, Podemos sigue ganando adeptos en la provincia onubense, sigue protagonizando el mensaje directo e indirecto de otras siglas y sigue  divulgando un ideario que busca “un cambio de sistema” en el que las municipales “es uno de los instrumentos”.

Habrá que esperar a noviembre para saber si entran en la carrera de las municipales, pero, sin tener decidida aún esa presencia, sí son capaces de vaticinar a grandes rasgos posibles resultados: “Cuantificarlo es difícil, pero creo que serían buenos, sorprenderían” porque, entre otros motivos, “ya no hay miedo”.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN