Sociedad

Isabel García Tejerina confía en que la sociedad se conciencie en que cada gesto particular puede ayudar al planeta

La ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, confía en que a lo largo de este trimestre, en el que habrá una \"importante agenda internacional\" en materia de cambio climático contribuya a que los ciudadanos sepan que con cada uno de sus gestos se puede ayudar

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
  • TEJERINA -

La ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, confía en que a lo largo de este trimestre, en el que habrá una "importante agenda internacional" en materia de cambio climático contribuya a que los ciudadanos sepan que con cada uno de sus gestos se puede ayudar al planeta.

   Así, ha puesto de ejemplo acciones como no gastar más luz de la necesaria; evitar el aire acondicionado o la calefacción elevados porque hay "tantos gestos que la suma de actuaciones cuenta, y mucho".

   En declaraciones a la cadena Cope recogidas por Europa Press, la ministra ha asegurado que "este Gobierno ha hecho los deberes en España" y que hay un "antes y un después muy, muy, claro" en la política contra el cambio climático y que "coincide con la entrada de Miguel Arias como ministro de Medio Ambiente, que ahora ocupará la cartera de cambio climático".

   En este sentido, ha destacado que este ha sido "el primer Gobierno que ha hecho política de cambio climático", porque hasta la fecha, el Ejecutivo anterior "todo lo que hizo para cumplir con las obligaciones (del Protocolo) de Kioto fue comprar derechos de emisión".

   En total, ha recordado que se destinaron 770 millones de euros De todos los contribuyentes españoles" para cumplir con Kioto. Por eso, ha subrayado el "cambio importantísimo de este Gobierno" porque ha transformado esta materia.

   "Nuestro último recurso para cumplir Kioto será la compra de derechos. Lo hemos cambiado por hacer políticas en España que reduzcan en España los gases de efecto invernadero y que generen inversión y empleo y nos movamos hacia una economía verde. Para ello hemos lanzado en estos dos años y medio numerosas iniciativas", ha defendido.

   En este contexto, ha explicado que cada país tiene una cantidad permitida de emisiones de gases de efecto invernadero que "hay que cumplir". Así, ha precisado que hay unas absorciones por parte de la naturaleza, de los bosques, de los cultivos y, por otra parte, están las emisiones de fábricas, de sectores difusos, de la agricultura, del transporte y que, al final, la suma entre lo que se emite y se absorbe da un cantidad.

   Con este balance, si no se alcanzan las obligaciones de país se pueden comprar derechos en otros países que "van mejor" y que han superado favorablemente sus obligaciones. "Se trata de compensar lo que tú no has sido capaz de hacer en tu país con lo que otros sí han hecho", ha apuntado.

   García Tejerina ha asegurado que España por lo que trabaja es por que dentro de su territorio se cumpla con sus obligaciones y que su balance sea "el prometido".

   A nivel internacional, ha recordado que el objetivo de la comunidad científica es que la temperatura del planeta no suba más de 2 grados centígrados y que "todos" deben ayudar a cumplir porque si la temperatura del planeta sube, "todo se trastoca".

   "Se trastoca la cantidad de hielo, sequías, inundaciones, en las pequeñas islas si sube el nivel del mar pueden verse muy afectadas. Con lo cual tenemos que llegar a cumplir el compromiso de evitar que suba la temperatura. Para ello, tenemos que reducir las emisiones de efecto invernadero", ha añadido.

AGENDA INTENSA EN LOS PRÓXIMOS MESES

   Respecto a la cumbre de cambio climático que se celebrará a partir del próximo martes en Nueva York, ha señalado que la convocatoria es una iniciativa del secretario general de la ONU, Ban Ki Moon, quien se comprometió a dar "un impulso político" a la cuestión.

   De este modo, ha subrayado la importancia de la cita porque aunque ha recordado que en Nueva York no se van a hacer negociaciones, los países se posicionarán en boca de sus máximos representantes políticos, como son los jefes de Estado y de Gobierno.

   Por parte española, serán los Reyes quienes, acompañados por García Tejerina y por el titular de Exteriores, asistirán a la cumbre de Naciones Unidas.

   Asimismo, ha añadido que en este trimestre habrá "hitos muy importantes" para la lucha contra el cambio climático, ya que en la Unión Europea se decidirá el marco de energía cambio climático y a final de año se celebrará la Conferencia de las Partes de la Convención Marco de Cambio Climático en Perú que será preparatorio para llegar a la siguiente Cumbre del Clima de París en 2015 buscando que "un mayor número de países se comprometan jurídicamente a reducir los gases de efecto invernadero".

   "La UE, que es la que ha liderado esta lucha contra el cambio climático solo representa el 15 por ciento de las emisiones, y España el 1 por ciento. Por eso es importante toda esta agenda internacional y es importante que cuantos más países se sumen al compromiso y entiendan que es cosa de todos, mejores resultados para todos obtendremos", ha manifestado la ministra en alusión a países menos comprometidos con este fin.

   García Tejerina ha explicado también algunas medidas o planes para reducir emisiones como los planes PIMA Aire, Sol o Tierra con los que se pretende renovar la flota de vehículos, tractores o mejorar la eficiencia energética de los hoteles. "La sociedad avanza hacia una economía baja en carbono, lo cual no significa renunciar al desarrollo", ha comentado.

   Finalmente, ha reiterado que este Gobierno ha cambiado la compra de derechos por políticas de inversión en reducción de gases de efecto invernadero. "La economía verde de la que tanto se habla", ha sentenciado.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN