Los precios del transporte aéreo regular registran su mayor caída interanual en casi cinco años (-1,9%)

El sector de la publicidad recortó más de 8,5 puntos su tasa de variación anual en el segundo trimestre, hasta situarla en el -6,1%, mientras que el transporte marítimo de mercancías redujo casi cinco puntos su tasa interanual, hasta el -3,6%

Publicidad Ai Publicidad Ai
  • Aeropuertos -

Los precios del transporte aéreo regular de pasajeros bajaron un 1,9% en el segundo trimestre en relación al mismo periodo de 2013, tasa 3,5 puntos inferior a la del trimestre anterior y la más baja desde el cuarto trimestre de 2009, según informó este miércoles el Instituto Nacional de Estadística (INE).

   Por su parte, el sector de la publicidad recortó más de 8,5 puntos su tasa de variación anual en el segundo trimestre, hasta situarla en el -6,1%, mientras que el transporte marítimo de mercancías redujo casi cinco puntos su tasa interanual, hasta el -3,6%.

   Estas tres actividades (transporte aéreo regular, publicidad y transporte marítimo de mercancías) fueron las que más recortaron su tasa anual durante el segundo trimestre del año, según revela el Índice de Precios del Sector Servicios, cuyo objetivo es facilitar trimestralmente índices de la evolución del precio de los servicios proporcionados a empresas por cada uno de los sectores desde el punto de vista del productor.

   En total, ocho de las quince actividades para las que el INE calcula índices recortaron su tasa de variación anual en el segundo trimestre, mientras que cinco de ellas la incrementaron. Entre los ascensos, el más destacable se lo anotaron las telecomunicaciones, que elevaron más de 1,5 puntos su tasa anual, hasta el -9,6%.

   Le siguieron las actividades relacionadas con el empleo, que incrementaron un punto su tasa anual, hasta el 0,8%, y los estudios de mercado, que registraron una tasa anual del -0,9%, un punto por encima de la registrada en el primer trimestre del año.

   En cuanto a la variación trimestral, las caídas de precios más acusadas en el segundo trimestre del año respecto al primer trimestre se registraron en telecomunicaciones (-3,2%); transporte marítimo de mercancías (-2,2%) y transporte aéreo regular de pasajeros (-1,7%).

   Entre los aumentos trimestrales de precios, destacaron los de la publicidad (+4,7%) y las actividades relacionadas con el empleo (+0,6%).

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN