Andalucía

La Junta rechaza el \"ilusionismo fiscal\" del PP-A para \"beneficiar a los que más tienen\"

Para Vázquez, el Partido Popular \"nos tiene acostumbrados al ilusionismo fiscal, haciendo trucos muy malos\", porque \"siempre ganan los mismos y se perjudica a los de siempre\"

Publicidad AiPublicidad Ai

El Gobierno andaluz ha considerado este martes que la reforma fiscal planteada por el presidente del PP-A, Juanma Moreno, solo busca "beneficiar a los que más tienen" y "perjudicar, detrayendo recursos, a los servicios públicos y al estado del bienestar".

   En la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Gobierno, el portavoz del Ejecutivo, Miguel Ángel Vázquez, se ha pronunciado así después de que Moreno propusiera ayer realizar en la comunidad una reforma fiscal "sensata y coherente" que, con medidas como la reducción del tramo autonómico y la bajada en un 20 por ciento del impuesto de sucesiones y donaciones, "dejaría en los bolsillos de los andaluces" en torno a 200 millones de euros.

   Para Vázquez, el Partido Popular "nos tiene acostumbrados al ilusionismo fiscal, haciendo trucos muy malos", porque "siempre ganan los mismos y se perjudica a los de siempre".

   Según el portavoz, la reforma fiscal que plantea Moreno es la "misma reforma fiscal" que ha hecho el Gobierno central, que solo beneficia a los que más tienen, al tiempo que "ni prima la progresividad y sí a las grandes fortunas, a las grandes rentas y a las grandes compañías".


   Ha señalado que la propuesta fiscal del PP-A, en lo que se refiere al IRPF, representa una "mejoría muy notable para las rentas superiores a los 60.000 euros anuales", mientras que el 50 por ciento de la población, que percibe menos de 12.000 euros, "no se beneficia en nada".

   Miguel Ángel Vázquez ha insistido en que se trata de una "reforma regresiva, que tiene trampa porque favorece a los que más tienen".

   En relación con la eliminación del impuesto de sucesiones y donaciones que el PP-A plantea para las rentas bajas y medias, Vázquez ha indicado que, en 2013, se recaudó por este impuesto en Andalucía 345 millones de euros, en un total de 265.000 autoliquidaciones, de las que el 90 por ciento no tributó nada y solo pagó el 10 por ciento porque son las rentas más altas.

   Para Vázquez, las deducciones por enseñanza que plantea el PP-A apuestan claramente por la educación privada, en detrimento de la pública. Ha indicado que el PP-A recurre a datos "engañosos", con lo que se persigue detraer recursos de la escuela pública para dárselo a la privada. Respecto a la deducción por prótesis, ha considerado que se trata de una "broma de muy mal gusto", viniendo precisamente del "artífice de los recortes en dependencia y en las políticas del Sistema Nacional de Salud".

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN