Cádiz

La provincia registra más de 3.700 denuncias por violencia de género en 2013

El subdelegado del Gobierno en Cádiz ha hecho un llamamiento a todas las administraciones y a la sociedad a \"no bajar la guardia\" en la lucha contra la violencia de género, destacando que en 2013 se registraron en la provincia 3.733 denuncias (269 más que en 2012)

Publicidad AiPublicidad Ai
Cargando el reproductor....

El subdelegado del Gobierno en Cádiz, Javier de Torre, ha hecho un llamamiento a todas las administraciones y a la sociedad a "no bajar la guardia" en la lucha contra la violencia de género, destacando que en 2013 se registraron en la provincia 3.733 denuncias (269 más que en 2012) y 864 en el primer trimestre de 2014.

En rueda de prensa, De Torre ha significado que este asunto exige "el esfuerzo coordinado de todas las administraciones", apuntando que la ministra de Sanidad está "negociando con todas las fuerzas políticas para que la legislación y las medidas de protección vayan por delante de esta lacra social".

El subdelegado ha estado acompañado de la inspectora del Cuerpo Nacional de Policía Alicia Gómez Torres, jefa de la Unidad contra la Violencia sobre la Mujer de la Subdelegación del Gobierno en Cádiz, que coordina la información y los recursos estatales existentes destinados a proteger a las mujeres en situación de riesgo.

Según ha explicado, a 31 de julio de este año, el Sistema de Seguimiento Integral de Violencia de Género, que recoge los casos activos o inactivos, tiene registrados 12.551 casos en la provincia, de los cuales 2.650 están activos y, por lo tanto, requieren medidas de protección por parte de los miembros de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado.

Añade que para combatir este problema se cuenta con campañas de sensibilización como la de 'Hay salida', que anima a las mujeres víctimas de violencia de género a "romper el silencio cómplice con el maltrato", haciendo saber a la sociedad que la violencia de género es un problema de todos.

Asimismo, aplicaciones informáticas, como la denominada 'Libres', sirve para que las víctimas tomen conciencia de su situación, se informen respecto a los pasos a seguir ante una situación de violencia de género, conozcan los recursos existentes a su alcance y las medidas de autoprotección que deben tomar para salvaguardar su seguridad y la de sus hijos.

Otra herramienta de protección es el servicio telefónico 'Atenpro' (Servicio Telefónico de Atención y Protección para las Víctimas de Violencia de Género), que usa la tecnología de comunicación telefónica móvil y de telelocalización, y ofrece a las usuarias una atención inmediata en todo momento, asegurando una respuesta rápida.

En la provincia de Cádiz el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad proporcionó 251 dispositivos de este tipo en 2013, y la cifra en el mismo periodo de 2014 (a 31 de julio) es de 297, es decir, 46 usuarias más en este servicio.

En cuanto a las pulseras telemáticas para comprobar el cumplimiento de las medidas cautelares de alejamiento de las víctimas, a 31 de julio de 2014 hay más dispositivos instalados (14 dispositivos activos) con respecto al mismo periodo del año anterior (once dispositivos activos).

IMPLICACIÓN DE LA SOCIEDAD

El servicio de información telefónico 016 ha recibido, a fecha 31 de julio de 2014, 129 llamadas en la provincia gaditana, siendo el 68,2 por ciento de estas llamadas efectuadas por la víctima, el 27,9 por ciento hechas por familiares o personas allegadas y el 3,9 por ciento efectuadas por otras personas.

De Torre incide en que "hay que dar la vuelta a estas cifras, tienen que ser los familiares, allegados u otras personas quienes denuncien al primer indicio esta situación. Es fundamental que la sociedad se implique ante cualquier mujer que se encuentre en situación de vulnerabilidad por violencia de género".

En este punto, ha resaltado que de las diez víctimas mortales de Andalucía en este año solamente dos habían presentado denuncia previa, por lo que "hay que incentivar más las denuncias para conseguir poner a disposición de las víctimas cualquier mecanismo que proteja su vida y le preste la asistencia social necesaria para salir de esa situación"

UNIDAD CONTRA LA VIOLENCIA SOBRE LA MUJER

La Unidad contra la Violencia sobre la Mujer de la Subdelegación del Gobierno en Cádiz realiza el seguimiento personalizado de la protección de las víctimas. En lo que va de año son 859 seguimientos en la provincia, en función del riesgo que valora la Unidad con los informes de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado.

Señala que Cádiz es una provincia compleja, que cuenta con cuatro centros penitenciarios en los que cumplen sentencia por causa de violencia de género un total de 278 reclusos, lo que supone "un gran trabajo para la Unidad", al tener que coordinar con otras provincias las salidas de estos reclusos por permisos de fin de semana u otros motivos.

Así se pueden prevenir lo que se denomina "incidencias críticas", cuando un recluso se desplaza a su localidad y, a través de esta coordinación, se trata de asegurar que se pone en marcha la comunicación a la víctima para que ésta pueda establecer las disposiciones de protección adecuadas.

Por otro lado, apunta que se han recibido 158 solicitudes para impartir charlas sobre la educación en igualdad y lucha contra la violencia de género, dentro del Plan Director para la convivencia y mejora de la seguridad escolar en los centros educativos y sus entornos, como mecanismo de prevención de estas conductas.

Cádiz ocupa el tercer lugar en Andalucía, tras Málaga y Sevilla, de víctimas jóvenes en situación de protección: 44 mujeres de entre 14 y 17 años cuentan con seguimiento individualizado, de las cuales 23 están en situación activa. Por ello, estas charlas son "importantes" para que se informen de mecanismos y medidas de protección ante cualquier indicio en sus relaciones con otros jóvenes.

POLICÍA LOCAL

De Torre ha expuesto que la progresiva incorporación de las policías locales al Sistema de Seguimiento Integral de las víctimas de Violencia de Género hace que se cuente con más miembros implicados a los efectos de realizar el seguimiento y la protección de víctimas en sus respectivas localidades.

Detalla que diez ayuntamientos han solicitado formalmente formar parte de este sistema informático 'VdG', un instrumento básico para integrar la información policial, judicial y penitenciaria sobre estos casos: Barbate, Chipiona, Conil de la Frontera, Medina Sidonia, Rota, San Fernando, Sanlúcar de Barrameda, San Roque, Ubrique y Vejer de la Frontera.

En la provincia de Cádiz ya participan del 'VdG' los ayuntamientos de Algeciras, Chiclana, Puerto Real y El Puerto de Santa María, que ha sido hasta el momento el último en incorporarse.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN