Almería

El PSOE pide conocer las medidas sobre el que mató a su exnovia en Berja

La diputada añade que el presunto homicida \"violó dicha orden de alejamiento, motivo por el que permaneció bajo arresto domiciliario, hasta el pasado 30 de julio, si bien la orden de alejamiento tenía vigencia hasta el 21 de octubre\"

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai

El PSOE ha registrado varias preguntas a la Mesa del Congreso de los Diputados en las que solicita que se aclaren las medidas de protección con las que contaba María del Carmen M., la mujer de 41 años que el pasado 2 de agosto fue asesinada en su domicilio de Berja (Almería) presuntamente a manos de su exnovio, quien había sido denunciado previamente y sobre el que pesaba una orden de alejamiento.

   Las preguntas, elaboradas por la 'número dos' del Grupo Socialista en el Congreso en materia de violencia de género, la diputada por Madrid Ángeles Álvarez, señalan que el sospechoso, que fue detenido días después en un municipio vecino, había sido denunciado por violencia de género el 25 de junio, con lo que tenía en vigor una orden de alejamiento de 200 metros y la prohibición de comunicarse con la mujer.

   No obstante, la diputada añade que el presunto homicida "violó dicha orden de alejamiento, motivo por el que permaneció bajo arresto domiciliario, hasta el pasado 30 de julio, si bien la orden de alejamiento tenía vigencia hasta el 21 de octubre".

   Ante esta situación, Álvarez pregunta si en el momento del crimen se hallaba vigente alguna orden de alejamiento o se había producido por parte del juzgado señalamiento de alguna otra medida cautelar o de protección.

   Asimismo, pide conocer si los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado había realizado una valoración de riesgo en este caso después de que el presunto autor del crimen violara la orden de alejamiento, de forma que, en caso afirmativo, se pregunta qué nivel de riesgo se apreció y qué protocolo se aplicó en función de dicha valoración.

   Del mismo modo, Álvarez solicita que se explique, en caso de que no se hubiera hecho una valoración de riesgo en este caso, qué habría motivado que el que no se hubiera hecho este trámite y si el Ministerio considera que en un caso con arresto domiciliario previo y posterior orden de alejamiento es necesaria una valoración de riesgo o no.


   María del Carmen M. falleció degollada presuntamente a manos de su expareja, quien, al parecer, le esperaba oculto en el portal de acceso a su domicilio en la madrugada en la que se produjo el crimen durante la celebración de las fiestas patronales. El cuerpo sin vida de la víctima número 32 de la violencia de género este año en España fue encontrado por sus familiares.

ESTUDIO EMPÍRICO

   Ha sido a raíz de este caso y el de otra mujer víctima de violencia de género en Málaga, el PSOE ha presentado también una iniciativa en el Congreso de los Diputados en la que pide instar al Gobierno a realizar un estudio empírico sobre los más de 880 casos mortales por violencia de género habidos desde 2001 que asocie causas y consecuencias de la violencia de género con resultado de muerte de cara a identificar predictores de riesgo.

   En su iniciativa, Álvarez pone de manifiesto la necesidad de revisar los procedimientos de valoración de riesgo y defiende que gran parte de los casos ponen en entre dicho la garantía de los derechos y la protección de las mujeres que acudieron al sistema policial, judicial o social para cesar su relación con el agresor y han manifestado de manera contundente la necesidad de generalizar la valoración forense y de integrar a otros profesionales especializados de cara a completar la valoración que realizan actualmente los cuerpos y fuerzas de seguridad.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN