Jaén

El IGN realiza un \"estudio detallado\" sobre la actividad sísmica

El Instituto Geográfico Nacional (IGN) está realizando \"un estudio detallado\" sobre la actividad sísmica que en los últimos días se ha concentrado en el área formada por los municipios de Begíjar, Lupión y Torreblascopedro, en la provincia de Jaén

Publicidad Ai Publicidad Ai

El Instituto Geográfico Nacional (IGN) está realizando "un estudio detallado" sobre la actividad sísmica que en los últimos días se ha concentrado en el área formada por los municipios de Begíjar, Lupión y Torreblascopedro, en la provincia de Jaén.

   Así lo ha indicado este lunes a Europa Press, el director de la Red Sísmica Nacional, Emilio Carreño, después de que desde el sábado y hasta lo que va de lunes, haya habido 13 terremotos, de los que varios han sido sentidos por la población de las citadas localidades, e incluso de otras próximas; entre ellos, los dos que en la madrugada de este domingo alcanzaron los 3,5 y 3,1 grados en la Escala de Richter con Begíjar y Lupión como epicentro.

   En lo que va de jornada, el referido organismo estatal ha contabilizado cuatro sismos. Los dos primeros se produjeron a las 2,45 horas y a las 5,49 horas en Bejíjar y Lupión con magnitudes de 2,1 y 2,2 grados, respectivamente. Les ha seguido otro de 2,2 grados a las 10,36 horas con epicentro en Torreblascopedro y el último, de dos grados en la Escala de Richter, a las 11,03 horas registrado en la localidad lupeña.

   "Estamos haciendo un estudio detallado de esta actividad; ya teníamos registros el día 7 con algún sismo sentido, y también estamos en contacto con la Universidad de Jaén", ha manifestado Carreño, quien ha añadido que se están analizando "los mecanimos focales, es decir, los movimientos de las fallas" para ver "si es de las mismas características de la serie en Torreperogil y Sabiote, aunque aún no se puede asegurar si tiene o no características similares desde el punto de vista tectónico".

   Lo que sí ha querido transmitir el experto es un "mensaje claro" a quienes residen en el área de la provincia donde han tenido lugar los últimos terremotos: "Si examinamos el catálogo con el que contamos, desde el 800 antes de Cristo, y lo ponemos en un mapa vemos que en esta zona en la que se están produciendo siempre ha habido pequeñas series. No sorprende, a diferencia de lo ocurrido en Torreperogil donde es que no teníamos nada regristrado con anterioridad", ha subrayado.

Por tanto, según ha incidido, existe "una diferencia importante" con la actividad sísmica en el área de Torreperogil-Sabiote, situados a unos 30 kilómetros al este de Lupión, Begíjar y Torreblascopedro. En cualquier caso y aunque no sale de "lo normal", desde la Red Sísmica se está "analizando con detalle" precisamente por estos antecedentes cercanos que causaron preocupación entre la población.

   De hecho, fue en noviembre de 2013 cuando el IGN ofreció las conclusiones del estudio que coordinó con la participación de otros organismos y universidades para dar respuesta a los ciudadanos ante los más de 2.000 seísmos que se venían registrando desde el año anterior en Torreperogil y Sabiote, cuyos causantes fueron "al menos dos estructuras o dos fallas" que hasta entonces se desconocían.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN