Mundo

Abás solicitará a Francia el reconocimiento del Estado palestino

Según manifestó el ministro de Asuntos Exteriores palestino, Riad al Malki, a la agencia Maan, Abás le hará esa solicitud a Hollande en la reunión que ambos mantendrán en la capital francesa el próximo viernes, antes de que el líder de ANP viaje a Nueva York

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • El presidente de la Autoridad Nacional Palestina, Mahmud Abas. -

El presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmud Abás, pedirá al presidente francés, François Hollande, el reconocimiento oficial de Palestina como Estado en próximo encuentro en París esta semana.

Según manifestó el ministro de Asuntos Exteriores palestino, Riad al Malki, a la agencia Maan, Abás le hará esa solicitud a Hollande en la reunión que ambos mantendrán en la capital francesa el próximo viernes, antes de que el líder de ANP viaje a Nueva York.

De acuerdo al medio, Abás también tiene previsto abordar con el mandatario francés un nuevo borrador de resolución a presentar ante el Consejo de Seguridad de la ONU que exija a Israel la retirada de los territorios palestinos ocupados.

"El mundo está más convencido ahora que nunca de que Israel ha estado amenazando los esfuerzos internacionales con el robo de tierras palestinas para construir asentamientos, y eso ha creado una atmósfera mucho más propicia para una respuesta internacional positiva a las demandas palestinas", señaló Al Malki.

Adelantó que los palestinos apelarán a los miembros del Consejo de Seguridad para lograr el fin de la ocupación.

"Vamos a ir allí para decir que es hora de que el mundo adopte una firme posición sobre la ocupación, que debe acabarse después de que la situación haya llegado a este punto muerto", añadió.

Al Malki dijo que la Organización para la Liberación de Palestina (OLP) está a la espera de recibir una respuesta de EEUU antes de que se inicien los debates en el seno de la Asamblea General de la ONU, cuyo período de sesiones arrancará el 24 de septiembre.

Si Washington rechaza la iniciativa de Abás, la OLP presentará una resolución ante el Consejo de Seguridad exigiendo el fin de la ocupación israelí.

La redacción de la resolución estará en línea con las garantías trasladadas por la OLP al jefe de la diplomacia estadounidense, John Kerry, antes de que fracasara el último intento negociador con Israel impulsado por EEUU.

"Si EEUU veta el borrador de resolución palestina, eso significa que no son serios y contradicen sus propias palabras", apostilló Al Malki.

La propuesta del presidente Abás, según han adelantado medios locales, incluye una estrategia para presentar una resolución al Consejo de Seguridad este mes que exija el fin de la ocupación israelí en el plazo de tres años, junto a otras opciones como la adhesión de Palestina al Tribunal Penal Internacional.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN