Ronda

La vendimia llega a su ecuador con previsiones de recolectar un 20 por ciento menos de uva

Se esperan recoger 800.000 kilos, frente al millón y medio de 2013. Las bajas temperaturas del inicio del verano retrasan la cosecha de las variedades más tempranas

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Cargando el reproductor....

En las bodegas de Ronda entrará este año menos uva que durante la pasada vendimia, si bien se espera una recolección normal, con cifras similares a las que, de media, se han venido produciendo en estos últimos años en que esta actividad ha sufrido en la comarca un importante desarrollo.

Según los datos que maneja la Asociación de Bodegueros y Viticultores de la Serranía, las cifras globales podrían variar entre un 20 y un 30 por ciento con respecto a 2013, cuando se produjo una campaña récord: “Este año la producción será menor, pero es que el año pasado tuvimos una extraordinaria y excepcional campaña”, explicó José María Losantos, el presidente del colectivo de bodegueros rondeños.

De este modo, en las en torno a 200 hectáreas en que hay plantados viñedos, la mayor parte de ellas en término municipal de Ronda, se podrán recoger unos 800.000 ó 900.000 kilos de uva, que darán lugar a unas 800.000 botellas de vino. El pasado año se recogieron casi 1,5 millones de kilos.

Según Losantos, la menor cantidad de lluvias caídas este año son la principal causa en esta merma de la producción. Además, las temperaturas de este verano están provocando “una vendimia muy rara”, y es que variedades que son más tempranas se están retrasando y otras que son más tardías se han adelantado: “Hemos tenido un verano raro, en el que no ha hecho excesivamente calor, con más calor en septiembre que en julio, cuando aquí sucede habitualmente todo lo contrario; con un mes de agosto que tampoco ha sido un mes cálido. Esto está provocando una vendimia muy extraña, más aún en nuestro caso, en el que no contamos con estadísticas por lo reciente de nuestra actividad en Ronda y no sabemos si estas circunstancias u otras similares se han dado en años anteriores”, explicó Losantos, propietario de la bodega Doña Felisa, la productora de los conocidos vinos Chinchilla.

Tras el parón durante la semana de feria, los bodegueros esperan además que la vendimia sea larga, especialmente en algunas de las variedades de maduración más tardía. De este modo, tras recogerse las blancas, en cantidades prácticamente testimoniales al ser la producción tinta, ya se han recogido en Ronda las variedades ‘tempranillo’ y ‘syrah’; estando estos días en su ecuador la vendimia, en la mayoría de las bodegas quedan aún por recolectarse las variedades ‘cabernet’ y ‘petit verdot’. La cosecha concluirá la primera semana de octubre en la mayoría de las bodegas que hay en Ronda, en total 23 en nuestros días.

LA UVA ESTÁ "MUY SANA"

Pese a ser menor este año la cosecha prevista, esa merma se compensará sin embargo con la extraordinaria calidad de la uva recolectada: “Sí que es cierto que ha habido algún problema de hongos en alguna de las variedades, pero se ha controlado en casi todo, y en líneas generales está entrando uva de mucha calidad en las bodegas”, afirmó Losantos.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN