El tiempo en: Andalucía
Martes 19/03/2024  

Andalucía

La Junta valora la bajada de agosto con \"moderación y preocupación\", pues \"es pequeña y el empleo es temporal\"

Llanes cree que en la recuperación de la industria y la construcción \"algo tendrá que ver programas de Andalucía, como el programa de Construcción Sostenible, que ha sido un éxito, el Programa Empleo Joven, o el Programa de Ayudas a Pymes Industriales\"

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Cargando el reproductor....

El secretario general de Economía de la Junta, Gaspar Llanes, ha valorado la bajada del desempleo en el mes de agosto aunque "con moderación y preocupación", toda vez que "la bajada del paro es pequeña  y el empleo que se genera sigue siendo temporal, mientras que las cifras de paro siguen siendo demasiado altas".

   En declaraciones a Europa Press, Llanes ha evaluado de forma positiva el descenso en el paro registrado en el mes de agosto, que se contrapone al aumento registrado en España.

   Para este portavoz de la Junta, este dato de descenso en agosto "es muy valorable", toda vez que "normalmente en agosto suele aumentar el paro, pues en muchas áreas del sector servicios se producen bajas en agosto, igual que en la industria o la agricultura". Agrega que en muchos sectores agosto "es un mes de poca actividad y suele aumentar el paro tradicionalmente, aunque este año se ha reducido".

   No obstante, valora dicha bajada con "moderado optimismo", puesto que "la reducción es baja y se están produciendo contrataciones, pero temporales, con empleo de baja calidad", por lo que se ha mostrado "preocupado" y cree que se debe a "la falta de política económica activa, que dificulta una mejora del empleo".

   Llanes ha valorado que la industria y la construcción "son los sectores que están tirando y desde el punto de vista estructural están dinamizando la economía andaluza y se están reactivando". Ha precisado que a pesar de la subida mensual en ambas áreas, desde la perspectiva interanual, se ha producido un decrecimiento del 14,2 por ciento del paro en la industria y del 18,4 por ciento en la construcción, bajadas de dos dígitos que "sustentan el proceso de recuperación de la economía andaluza".

   Ha agregado que en el mes de agosto el sector agrario "ha tenido un mejor comportamiento estacional", teniendo en cuenta que la agricultura "tiene un comportamiento estacional muy acusado, pero el desempleo ha bajado en agosto".

   Llanes cree que en la recuperación de la industria y la construcción "algo tendrá que ver programas de Andalucía, como el programa de Construcción Sostenible, que ha sido un éxito, el Programa Empleo Joven, o el Programa de Ayudas a Pymes Industriales".

   "No podemos lanzar las campanas al vuelo, hay más afiliados respecto al año pasado y son buenos datos y las expectativas de los empresarios son también favorables", ha agregado Llanes, para el que todos éstos "son factores positivos, pues hemos dejado de decrecer y de destruir empleo".

   No obstante, deja claro que ello "no significa que esté todo conseguido" y se ha mostrado "muy preocupado" por que esta afiliación "es muy temporal, hay muy pocos contratos indefinidos".

   Agrega que la reforma laboral "no ha tenido un efecto positivo" y cree que "hasta que no se recuperen los niveles de empleo no podremos hablar de una nueva fase en la economía"

   "Vivimos una fase de recuperación, pero muy lenta, más de lo que hubiéramos querido, pues la reducción del desempleo es muy baja y todavía queda mucho camino por hacer y muchas medidas que tomar", ha agregado Llanes, para el que la recuperación "pasa por la reactivación de la demanda europea y cambios en la política europea y en España en materia de políticas activas de empleo; hay margen de actuación".

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN