España

IU quiere que Montoro aclare si hubo pacto para encubrir el fraude de Pujol

\"Cataluña ha vivido 34 años en la mentira del pujolismo y espero que a nadie se le ocurra decir que es un ataque a Cataluña\"

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • PUJOL -

Izquierda Unida quiere saber si ha habido algún tipo de pacto para que la Agencia Tributaria ocultara el fraude de Jordi Pujol porque, según su líder, Cayo Lara, es "sorprendente" que durante treinta y cuatro años nadie supiera que el expresidente de la Generalitat tenía millones ocultos en Andorra.

Esa será una de las cuestiones que plantee IU en la comparecencia en el Congreso del ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, el próximo martes, para dar cuenta de la lucha contra el fraude fiscal, según ha avanzado Lara a Efe.

"Cataluña ha vivido 34 años en la mentira del pujolismo y espero que a nadie se le ocurra decir que es un ataque a Cataluña", ha recalcado Lara.

De lo que se está hablando es de una persona, precisamente la que tenía que "dar ejemplo" en Cataluña, que ha incumplido sus obligaciones fiscales y que se permitía el lujo de dar "lecciones de moralidad y ética".

En la comparecencia del martes, ha dicho Lara, Montoro tiene que aclarar si Pujol se acogió o no a la amnistía fiscal y aprovechará para recordar al ministro que hace casi dos años se comprometió a publicar la lista de los grandes defraudadores, una lista de la que "aún no se sabe nada".

"A ver si en ella están los que mueven los hilos del Gobierno del PP y tal vez por ello no la quieren publicar", ha aventurado el coordinador federal de IU, tras avanzar que su grupo pedirá la reforma de la Ley General Tributaria para que se puedan conocer los nombres de los que defraudan a Hacienda.

El dinero que se defrauda -ha enfatizado el líder de IU- no es un dinero que se sustrae al Estado "genéricamente" sino a cada uno de los ciudadanos de este país.

Y es más, ha añadido, toda la política de austeridad y recortes se está produciendo también "lamentablemente" a causa de todos esos defraudadores, que están haciendo un "agujero negro" en la economía.

Según los datos que ha aportado, la Agencia Tributaria cifra en 80.000 millones de euros el monto del fraude fiscal y sólo se están recuperando unos diez mil millones en esa "mini lucha" contra estas prácticas ilegales.

Cayo Lara lo llama "mini lucha" porque cree que el Ejecutivo no está utilizando los instrumentos que podría emplear el Estado para acorralar a los defraudadores al haber optado por el recorte de medios humanos y materiales en este cometido.

"No han dado instrumentos a la Agencia Tributaria para que luche de verdad contra los defraudadores", ha lamentado el líder de IU, que también pedirá a Montoro explicaciones por esto, confiando en que no se quede sólo en el "caso Pujol", que es "muy importante" -ha afirmado- pero no el único.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN