Andalucía

Andalucía alcanza su récord de pernoctaciones, con 31,4 millones de enero a julio

La previsión es cerrar los cuatro meses de verano con unos 22 millones de estancias, un 1,7% más que en el mismo periodo de 2013

Publicidad Ai Publicidad Ai Publicidad Ai

Los alojamientos reglados de Andalucía recibieron entre enero y julio de este año 10,2 millones de viajeros, que realizaron 31,4 millones de pernoctaciones, lo que supone incrementos, respecto a los mismos meses de 2013, del 4,4 y el 5,1 por ciento, respectivamente, así como haber alcanzado el máximo histórico en estancias en este periodo.

   El consejero de Turismo y Comercio, Rafael Rodríguez, ha presentado este viernes en Málaga estos datos, señalando que la previsión es cerrar los cuatro meses de verano con unos 22 millones de estancias, un 1,7 por ciento más que en el mismo periodo de 2013.

   Ha destacado que la evolución turística de la Comunidad en los siete primeros meses del ejercicio "pone de manifiesto la fortaleza y la solvencia del destino y muestra que estamos avanzando por la línea de trabajo correcta".

   En este sentido, ha valorado que, según los datos ofrecidos por el Instituto Nacional de Estadística (INE), los alojamientos reglados de la región superaron los niveles previos a la crisis con el mejor registro de la serie estadística durante el periodo analizado, por encima del récord actual en pernoctaciones, que se mantenía desde el año 2008.

   Además, Rodríguez ha hecho hincapié en que Andalucía registra crecimientos superiores a la media nacional tanto en estancias totales, del 5,1 por ciento frente al tres por ciento del país, como en las realizadas por extranjeros --un 5,4 por ciento más frente a una subida del 2,7 por ciento-- y por españoles --con un aumento del 4,8 por ciento frente al 2,7 por ciento del conjunto de España--.

   La progresión mostrada por Andalucía en el alojamiento reglado se suma a los datos conocidos recientemente en otros aspectos turísticos, como la llegada y el gasto de viajeros extranjeros o el movimiento aeroportuario, en los que la Comunidad fue líder peninsular en los siete primeros meses del año.

   Por esto, ha subrayado que la posición competitiva del destino responde a los esfuerzos realizados por el conjunto de agentes turísticos e instituciones. Ha apuntado, no obstante, que la realidad presente que muestran los resultados "no garantiza el futuro", por lo que ha abogado por "mantener un ejercicio de solvencia y responsabilidad por todas las partes implicadas".

EMPLEO

   El consejero ha incidido en que los incrementos en pernoctaciones y viajeros "vienen acompañados en esta ocasión por un aumento del empleo", ya que el número de trabajadores en alojamientos reglados se incrementó un 3,9 por ciento hasta julio.

   Así, ha subrayado que se trata de un hecho "positivo", pero ha destacado que este crecimiento se produce "en condiciones mejorables", ya que "será aún mejor cuando las nuevas contrataciones sean a tiempo completo y se alcancen los objetivos de creación de empleo de calidad, estable y formado".

   En lo que se refiere en exclusiva al alojamiento extrahotelero, los apartamentos, establecimientos de turismo rural y campings andaluces acogieron 1,4 millones de viajeros entre enero y julio, un 12,6 por ciento más, mientras que las pernoctaciones ascendieron a 6,4 millones, un 10,7 por ciento más, estableciendo también un nuevo máximo histórico.

   Por su parte, los establecimientos hoteleros de Andalucía han sumado cerca de 25 millones de pernoctaciones en los siete primeros meses del año, realizadas por 8,8 millones de viajeros, lo que supone incrementos del 3,8 por ciento y del 3,1 por ciento, respectivamente. "El mejor resultado en estancias de los últimos seis años", ha apostillado.

   Rodríguez ha indicado que, según las previsiones, se estima que en agosto los alojamientos hoteleros de la Comunidad registren un aumento del 0,6 por ciento en pernoctaciones y del 0,8 por ciento en septiembre, lo que permitiría cerrar los cuatro meses de verano con unos 22 millones de estancias, un 1,7 por ciento más que en el mismo periodo de 2013.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN