Andalucía

COAG-A exige a la Junta la adopción de medidas para hacer frente a los efectos de la seguí en el campo andaluz

Hasta ahora \"medidas insuficientes\"

Publicidad Ai Publicidad Ai

La organización agraria COAG-A ha exigido este viernes que desde la Junta y el resto de administraciones públicas se adopten medidas eficaces para "paliar" los daños que la sequía está produciendo en determinados cultivos y actividades ganaderas para lo que ha solicitado una reunión "urgente" a la consejera de Agricultura de la Junta de Andalucía, Elena Víboras, en ese sentido.

   En una nota, la organización explica que en numerosas comarcas de las provincias orientales de Andalucía principalmente del norte de Almería y  Granada "sufren desde hace meses uno de los periodos de sequía más largos que se recuerdan". En concreto, los territorios "más afectados" son los de Los Vélez, Valle de Almanzora, Los Filabres-Tabernas, La Alpujarra almeriense y el Levante almeriense, además del Altiplano granadino, en los que se han registrado "las cotas de precipitación más bajas en décadas". También se están viendo afectadas comarcas de otras provincias, como las malagueñas de Guadalhorce o Axarquía.

   La organización ha advertido que las consecuencias sobre la actividad agrícola y ganadera son "desastrosas" y afectan sobretodo a los cultivos de cereal, el almendro, la apicultura y la ganadería extensiva de ovino y caprino, en concreto, en la ganadería es "donde la situación más se deteriora cada día que pasa".

   Esto se debe a que ante la "ausencia de pastos" se impone la necesidad de "suplementar" la alimentación de los animales a base de piensos y forrajes lo que "incrementa" los costes de producción. Además, en determinadas zonas los ganaderos se encuentran con "verdaderas dificultades" para suministrar agua a sus animales situación que según la organización "complica el manejo de las explotaciones".

   Ha explicado que hasta ahora las medidas adoptadas por las administraciones están recogidas en la Orden AAA/1446/2014, pero COAG-A cree que son "absolutamente insuficientes y no establecen actuaciones que contribuyan a paliar las dificultades existentes". Otra de las medidas adoptadas son el adelanto de las ayudas de la PAC, la flexibilización de determinados requisitos para el cobro de ayudas o la rebaja de módulos, que son bien recibidas por el sector pero que "no tienen efecto inmediato sobre la delicada situación de nuestras explotaciones", ha añadido.

   Ante esta situación, COAG-A ha exigido a las administraciones públicas que "dejen de mirar hacia otro lado y afronten un problema que afecta a cientos de productores andaluces y que se complica cada día que pasa sin llover". Para ello COAG-A ha planteado a la Junta de Andalucía varias propuestas como la de "utilizar para alimentación animal parte de la producción de frutas y hortalizas que se retiren en aplicación de las medidas excepcionales adoptadas con motivo del veto ruso --tal y como ya se hizo con la crisis de la 'e-coli'-- o establecer un sistema de suministro de agua potable a las explotaciones más afectadas".

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN