Andalucía

Las exportaciones andaluzas de aceite de oliva superan los 1.000 millones, tras crecer un 76% en el primer semestre

Estos \"resultados históricos\", unidos a los de los años anteriores, han permitido a Andalucía más que duplicar (+112 por ciento) las exportaciones de su producto estrella

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  • ACEITE DE OLIVA -

Las exportaciones andaluzas de aceite de oliva han superado por primera vez en la historia la barrera de los 1.000 millones de euros en sólo seis meses. Entre enero y junio de 2014 han alcanzado un valor de 1.072 millones de euros, tras crecer un 76,2 por ciento con respecto al mismo periodo de 2013, según los datos de Extenda-Agencia Andaluza de Promoción Exterior.

   La entidad dependiente de la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo ha destacado este viernes que estos "resultados históricos", unidos a los de los años anteriores, han permitido a Andalucía más que duplicar (+112 por ciento) las exportaciones de su producto estrella en sólo cinco años (sobre primer semestre de 2009), aportando un saldo positivo a la economía regional de 1.020 millones de euros en la primera parte 2014, toda vez que las importaciones fueron sólo de 51,6 millones, al bajar un 72 por ciento.

   De esta forma, la comunidad, que crece diez puntos más que la media de España (66,2 por ciento) refuerza su liderazgo mundial en comercialización de aceite de oliva, con más de tres cuartas parte del valor exportado por toda España (75,8 por ciento). Esto significa diez puntos más de representatividad en el total de ventas nacionales que hace cinco años, al pasar del 65,9 por ciento en el primer semestre de 2009 al 75,8 en el de 2014.

   Además, en el primer semestre de este año, España se ha convertido por primera vez en la historia en el primer proveedor mundial de aceite de oliva de Estados Unidos, el único gran mercado en el que Italia aún permanecía por encima. Para ello, ha sido "determinante" que se hayan más que triplicado las ventas desde Andalucía (+238 por ciento) en este periodo al país norteamericano, alcanzando un valor de 119 millones de euros, el 81 por ciento del total de España a este mercado (146 millones), que ya es el segundo en importancia de todo el mundo para el aceite de oliva andaluz, con el 11,1 por ciento de las ventas.

   Como primer destino de Andalucía continúa Italia, con un crecimiento similar en este periodo (+243 por cinto) y 450 millones en ventas, el 42 por ciento del total. El resto de los grandes mercados son Portugal, con 106 millones y un leve aumento del 2,4 por ciento (9,9 por ciento del total); Francia, con 78 millones en ventas (7,3 por ciento del total), que baja un 10,7 por ciento, y Reino Unido, que crece de manera notable, un 44 por ciento, hasta alcanzar los 45,4 millones (el 4,2 por ciento).

   Destaca también la importante significación que ya alcanza el aceite de oliva andaluz en otros importantes mercados de Asia, América y Oceanía, donde la evolución en los últimos años es "altamente positiva": Japón es ya el sexto destino, con un 40 por ciento más de ventas y 31,5 millones en el semestre, habiéndose duplicado (+91 por ciento) las ventas sobre 2009. China es el séptimo destino, con 25 millones de euros, tras multiplicar por más de cinco (+425 por ciento) las ventas desde enero-junio 2009; Australia, el octavo mercado, con 16 millones y un crecimiento del 25 por ciento en estos cinco años, y México, el noveno, con 13,5 millones, un 58 por ciento más que en 2009.

PROVINCIAS

   La provincia de Jaén ha sido la que ha experimentado el mayor crecimiento en ventas en el primer semestre de 2014, con un alza del 272 por ciento, que la impulsa hasta el tercer lugar, con el 13,8 por ciento del total andaluz y 148 millones de euros. La primera en representatividad es Sevilla, con el 41 por ciento del total, que crece un 48 por ciento para alcanzar los 440 millones, y la segunda Córdoba, con el 26,4 por ciento del total, que suma 283 millones y un incremento del 98 por ciento.

   Tras las tres principales provincias se sitúan Málaga, que crece un 138 por ciento hasta llegar a los 145 millones de euros en ventas (13,5 por ciento del total exportado) y Granada, que, con el 4,9 por ciento del total andaluz, exportó aceite de oliva por valor de 52 millones, tras crecer un 43 por ciento en sus ventas.

   Aunque con significaciones menores, también crecen de manera notable las demás provincias: Almería, un 60 por ciento, con ventas por valor de 2,2 millones; Cádiz, un 8,6 por ciento, que facturó 1,7 millones, y Huelva, un 137 por ciento, aunque sólo alcanza los 55.000 euros.

APOYO EN EL EXTERIOR

   Estas cifras récord en todos los aspectos en cuanto a exportaciones de aceite de oliva se refiere tienen como protagonistas a las 434 empresas andaluzas que realizaron ventas en el exterior en el primer semestre de 2014. Significan el 88 por ciento de cuantas exportaron en todo 2013 y 48 más de las que lo hicieron en todo 2009. Más de la mitad, 242, son exportadoras regulares (más de cuatro años seguidos exportando), lo que refleja su competencia en los mercados internacionales.

   Durante la primera mitad de este año, hasta 112 de estas firmas exportadoras --más de una de cada cuatro-- participaron de algunas de las acciones de internacionalización organizadas por Extenda para este sector, como son asistencias a ferias, promociones en puntos de venta, misiones comerciales directas o inversas, jornadas sobre mercados.

   Sobresalen entre otras, ferias agroalimentarias como la PLMA (13 empresas), Fancy Food (once), BioFach (diez), Gulfood (seis) o Foodex (cuatro). También han estado presentes en las promociones de productos andaluces en puntos de ventas internacionales, como la de la cadena Mercacenter de Andorra, que contó con diez compañías participantes. Además, ocho de estas empresas participaron en misiones directas a algunos de los mercados más interesantes para sus productos, como Estados Unidos, Polonia o China.

   En lo que resta de año, el sector continuará siendo una prioridad para Extenda, que tiene en su programación la organización aún de un buen número de acciones estratégicas, como las misiones directas de empresas a Colombia, Panamá, Reino Unido o la India, y la participación en ferias como Food and Hotel, en China o World Food Moscow, en Rusia.

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