España

El lehendakari cree que el de Escocia es el modelo a seguir

\"La referencia es el diálogo, el acuerdo y la consulta\", ha añadido

Publicidad AiPublicidad Ai

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha afirmado que el de Escocia "es el modelo" a seguir en País Vasco, pueds incluye diálogo y un acuerdo entre Gobiernos, y ha apuntado que el Ejecutivo autonómico piensa viajar a Edimburgo el próximo 18 de septiembre con motivo de la celebración de referéndum escocés.

   En su primera comparecencia pública tras el verano, después de la celebración del Consejo de Gobierno en el Palacio Miramar de San Sebastián, Urkullu ha expuesto los cinco ámbitos de reflexión que han abordado los miembros de su Ejecutivo, entre ellos, el tema de autogobierno y el referéndum de Escocia. "Estamos ya en un contexto político nuevo", ha aseverado.

   Según ha manifestado, "lo que pueda suceder en Escocia, debe tomarlo como referencia", no sólo País Vasco, sino Europa, "en cuanto a un modelo de poder decidir los ciudadanos en un sentido o en otro, que se pueda consultar a los ciudadanos sobre un modelo basado en un acuerdo entre Gobiernos". "La referencia es el diálogo, el acuerdo y la consulta", ha añadido.

   A su juicio, los vascos se deben mirar "en el modelo" de Escocia, "basado en el acuerdo y sometido a consulta de los ciudadanos que decidan libremente una u otra cosa".

   Además, ha señalado que tienen relación "normalizada" con los Gobiernos escocés y británico, y en ese sentido, sobre la posibilidad de que su Ejecutivo viaje a Edimburgo con motivo del referéndum del 18 de septiembre, ha señalado que ello depende de la agenda de su Gabinete. "Estamos hablando con el Gobierno escocés y, si hay agenda institucional posible a desarrollar el próximo 18, no tenemos problema en estar", ha señalado.

CONSULTA

   En cuanto a la posibilidad de una consulta, Urkullu ha señalado que es algo que no se atribuye cuando existe en el Parlamento vasco una ponencia de autogobierno que "tiene que trabajar desde lo que sean los grupos parlamentarios".

   "Decir que el referéndum en Escocia, como modelo, sea de referencia, creo que es algo que podemos decirlo públicamente sin que eso comprometa a nada, ni un proceso de relación con el presidente del Gobierno español ni inciativas que el Gobierno vasco le pueda plantear --a Rajoy--", ha afirmado.

   De este modo, ha insistido en que el "ejemplo de democracia secular" del "mundo anglo" es un modelo de referencia, con ejemplos como la declaración de Downing Street y el Acuerdo de Viernes Santo donde facilitaba "la posibilidad de referemdum en Irlanda del Norte, si fuera el caso".

   "Hoy estamos viendo cómo es posible un acuerdo entre el Gobierno británico y el Gobierno escocés, y someter a consulta a los ciudadanos escoceses, es un método", ha reiterado, al tiempo que ha afirmado que el Gobierno vasco, "en lo que está en su mano", continúa defendiendo "el método de diálogo, negociación, acuerdo y ratificación", y ha destacado que "el derecho a decidir podría ser el último estadio llevado a efecto después de ese modelo".

   El lehendakari ha remarcado que, cuando habla de que Escocia es un modelo de referencia, no es una cuestión de "envidia", sino "de derecho". "A mí lo que me gustaría desarrollar aquí es un proceso real de diálogo entre las formaciones políticas, de negociación entre las mismas, de qué es lo que piensa cada uno para lo que es un estatus de autogobierno uno u otro, de poder someterlo a las instituciones y que ese acuerdo institucional pueda ser ratificado por la sociedad que se vea afectada", ha explicado.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN