Andalucía

UGT-A asegura que ha justificado \"en tiempo y forma\" todos los programas de formación subvencionados por la Junta

\"No se puede confundir la obligación de los beneficiarios de justificar documentalmente los programas, algo que UGT-A ha cumplido escrupulosamente\"

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai

UGT-A ha asegurado que ha justificado "siempre en tiempo y forma todas las subvenciones concedidas por la Junta en materia de formación para el empleo" y ha apuntado que "si alguien ha hecho dejación de funciones no se trata de UGT-A".

   El sindicato en una nota ha precisado que "el control, revisión y verificación de las justificaciones es una labor que debe desempeñar la Junta de Andalucía", por lo que considera que "es a esta institución a la que corresponde dar explicaciones si hubiera retrasos o incidencias".

   A su juicio, "no se puede confundir la obligación de los beneficiarios de justificar documentalmente los programas, algo que UGT-A ha cumplido escrupulosamente, con la revisión y verificación de esa justificación, papel que corresponde a la Administración".

   Ha recordado que la propia Junta de Andalucía, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno del pasado martes "admitió, que 'es cierto que ha habido un volumen ingente de documentación que ha recibido la Administración, porque son muchos los cursos que se han hecho, y que ha faltado una mayor capacidad para poder resolver y acabar la verificación de los expedientes'".

   "Si la Junta decidió exonerar a UGT-A, entre más de 1.153 entidades, instituciones o empresas que gestionaron la formación, fue por su incapacidad para verificar las justificaciones presentadas, no porque en nuestro caso el sindicato hubiera cometido alguna irregularidad", ha añadido.

SÓLO 25 EXPEDIENTES SON DE UGT-A

   Asimismo, ha precisado que "de los 2.769 expedientes exonerados según la Junta de Andalucía, solo 25 corresponden a UGT-A, y 19 de ellos fueron presentados para su verificación en tiempo y forma, mientras que en el caso de otros tres, todavía están en fase de ejecución con lo que las justificaciones no se pueden realizar hasta su conclusión". Ha explicado que en otros tres casos, el sindicato renunció a desarrollar los programas por falta de tiempo para su ejecución.

   La actual Ejecutiva de UGT-A ha aclarado además que, desde su nombramiento el pasado 9 de enero, "no se nos ha exonerado de nada".

   "UGT-A no cobra comisiones ni obtiene beneficio económico alguno al impartir los cursos de formación; tampoco disfruta de ningún tipo de privilegio a la hora de obtener subvenciones públicas para la formación", ha agregado el sindicato, quien ha recordado que la Ley de Subvenciones y el Reglamento CE 2342/2002 "recogen la concesión de subvenciones a través del procedimiento general de concurrencia competitiva así como la concesión directa prevista para situaciones excepcionales".

   Ha precisado que "la utilización de uno u otro criterio es totalmente ajeno a nuestro sindicato, que se limita a concurrir según los criterios y bases reguladores que fija la administración en igualdad de condiciones respecto a las distintas solicitudes presentadas por otras entidades o empresas".

   El sindicato ha aclarado que "si hasta ahora UGT-A ha sido la organización que más cursos ha impartido ha sido porque su oferta formativa es la mejor de todas las presentadas". Ha recordado asimismo que actualmente cuenta con 125 aulas y talleres homologados en 46 centros de formación distribuidos por todas las provincias andaluzas.

   "No permitiremos que, bien por obra de la Administración, o por falta de información pongan en entredicho el trabajo sindical en una materia tan sensible como es la formación profesional", ha añadido el sindicato, que deja claro que UGT-A "ha gestionado y gestiona las subvenciones públicas conforme a la normativa vigente, cumpliendo escrupulosamente la metodología aprobada por la Administración".

   Por último, ha recordado que "en la investigación de los cursos de formación no hay ni un solo sindicalista de UGT-A imputado, pues la lista hasta ahora está compuesta por empresarios y exmiembros de la Administración andaluza".

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN