Huelva

El Infoca incorpora un helicóptero a las tareas de refresco del incendio de Cartaya

Tras haber sido el incendio dado por estabilizado a las 20.30 horas de este miércoles, se espera dar por controlado a medio día de este jueves, y por extinguido antes de la noche. La incorporación de este medio aéreo no responde a un agravamiento de la evolución del incendio, según el Infoca

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Helicóptero en área afectada -

El dispositivo de lucha contra incendios de la Junta de Andalucía, Plan Infoca, ha incorporado un medio aéreo, en concreto un helicóptero, a las tareas de refresco dentro del perímetro de la zona donde este miércoles se declaró un incendio en el paraje del camino de Malpica en Cartaya, y que se dio por estabilizado a las 20.30 horas.

Según han informado a Europa Press fuentes del Infoca, en la zona se encuentran este helicóptero de transporte y extinción, el cual no se incorporó a los trabajos a primera hora de la mañana y lo ha hecho más tarde, así como trabajan en el lugar, además, tres vehículos contra incendios, dos grupos de especialistas, dos agentes de medio ambiente y un grupo de apoyo. La incorporación de este medio aéreo no se debe a un agravamiento de la evolución del incendio sino para colaborar en las tareas de refresco.

Asimismo, según una primera estimación, el fuego ha afectado a unas 110 hectáreas de pinar y matorral. Hay que recordar que el incendio provocó que se tuviera que activar el nivel 1 del Plan de Emergencias por Incendios Forestales, que quedó desactivado a las 18.30 horas de este miércoles.

En declaraciones a Europa Press el delegado de la Junta en Huelva, José Fiscal, (desplazado a la zona), aseguró este miércoles que el fuego se originó sobre las 14,30 horas en una zona profunda del bosque, añadiendo que una brigada dedicada a la investigación de incendios forestales se ha desplazado al lugar para intentar averiguar el origen de las llamas. Fiscal, que destacó que hay que esperar a los resultados del estudio de estos especialistas, agregó que la hora y el lugar donde se ha originado el incendio "dan que pensar".

Del mismo modo, el delegado de la Junta en Huelva indicó que, de forma preventiva y voluntaria, unas 50 personas que estaban en viviendas de la zona de la romería de Aljaraque fueron desalojadas en torno a las 16,30 horas sobre todo por la gran presencia de humo. Por ello, con medios propios y de forma voluntaria, estas personas abandonaron de forma momentánea sus casas, pero pudieron regresar a las mismas.

El servicio Emergencias 112 Andalucía atendió este miércoles desde el inicio del fuego más de 250 avisos. Las primeras alertas de los ciudadanos comenzaron a recibirse a las 14.31 horas, momento en el que los vecinos de la zona informaban de un incendio forestal originado en el camino de Malpica (Cartaya) y que se extendía hacia la zona de El Rincón afectando básicamente vegetación de pinar.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN