Andalucía

Monzón dice que el éxito le permitió rodar su \"monumental\" película El Niño en el Campo de Gibraltar

Daniel Monzón estrena este viernes \"El Niño\", una trepidante película de acción que retrata el mundo del narcotráfico en el estrecho de Gibraltar, que su director califica de \"ambiciosa, compleja y monumental\", y que pudo rodar gracias al éxito de su anterior trabajo, \"Celda 211\".

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • El Niño.

Daniel Monzón estrena este viernes "El Niño", una trepidante película de acción que retrata el mundo del narcotráfico en el estrecho de Gibraltar, que su director califica de "ambiciosa, compleja y monumental", y que pudo rodar gracias al éxito de su anterior trabajo, "Celda 211".

La nueva y esperada cinta de Daniel Monzón llega a las carteleras después de que "Celda 211" arrollara en los Goya de 2010, una circunstancia que, reconoce en una entrevista con Efe, le sirvió para que "tanto la policía como los delincuentes" les abrieran las puertas para documentarse sobre el narcotráfico en la zona del Estrecho.

Una película que se acerca a una realidad que sucede "todos los días muy cerca" sin que, curiosamente, haya sido llevada antes al cine, asegura Monzón, que ha dirigido en esta película a dos de los actores de su anterior cinta: Luis Tosar y Jesús Carroza.

Junto a ellos, Eduard Fernández, Sergi López y Bárbara Lennie forman el reparto de esta película que protagoniza un debutante Jesús Castro, que da vida a "El Niño".

Un actor novel de 21 años que fue descubierto en su localidad natal, Vejer de la Frontera, y que asegura hoy a Efe estar "muy tranquilo", aunque reconoce que las pulsaciones le aumentan conforme se acerca el día del estreno.

El escenario de la zona del Estrecho "es materia para novelas y películas: confluyen fronteras, naturales y ficticias, hay tres países, dos continentes, dos mares que confluyen, todo entremezclado; el problema de la inmigración y el del narcotráfico; barrios deprimidos junto a urbanizaciones de un lujo casi obsceno y muchas de las personas que viven en ambos sitios trabajan en lo mismo", explica Monzón.

Las múltiples escenas de acción y las persecuciones de lanchas rápidas con droga y helicópteros de la Policía Nacional reflejan la realidad de una zona donde el narcotráfico es "como un supermercado 24 horas abierto", un problema muy complejo al que la película "hace una mirada global", señala el director.

"El Niño" relata la historia de unos jóvenes "que se meten a traficar de una forma casi inconsciente, como si fuera un juego" y, frente a ellos, la lucha de la Policía española contra el tráfico de drogas, explica su director.

A Monzón el retrato de los policías le preocupaba mucho porque, dice, no le gusta "ese aire casi sainetesco" que se le da a veces pero tampoco quería recurrir a "esa épica impostada de algunas películas americanas".

Luis Tosar, Eduard Fernández, Sergi López y Bárbara Lennie (que encarnan a los policías) pudieron compartir el trabajo de las patrulleras y los helicópteros de las fuerzas de seguridad españolas que operan en el estrecho de Gibraltar.

"Tuvimos la oportunidad de conocer a algunos policías que llevan muchos años dedicados a eso y te transmitían una energía de compromiso total. Y la suerte de estar con gente que está bastante cercana a nuestros personajes", explica Luis Tosar, que recuerda el "volumen tan bestia de trabajo" que atienden y la "sensación de impotencia" que tienen a veces.

Para Tosar, el reto de "El Niño", una cinta que considera mucho más ambiciosa y compleja que "Celda 211", ha sido superado "con creces" por el director.

Un director que "transmite muy buena energía y es muy buen capitán de barco", dice Jesús Carroza, que interpreta a "Compi", el amigo del joven protagonista.

Tanto Carroza como Jesús Castro reconocen haber tenido algo de "incertidumbre" cuando rodaban las escenas en las que, a bordo de una lancha rápida, huyen del helicóptero de la Policía Nacional que pilota el agente al que da vida Luis Tosar, sobre todo cuando se acercaba "mucho".

Unas escenas en las que no han intervenido dobles que, recuerda Tosar, se quedaron con las ganas de pilotar, y en la que los actores se divirtieron como si estuvieran "en un parque de atracciones".

Para Bárbara Lennie, el "punto fuerte" de la película es que, junto a toda esta acción, habla también "de la amistad, del amor, de lo difícil que es salir del sitio en el que uno está destinado a vivir y de la lucha por querer mejorar".

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN