Andalucía

Bruselas confirma que prepara más medidas de apoyo para el sector agrícola para compensar las sanciones rusas

El portavoz ha restado importancia a las críticas de los agricultores polacos insistiendo en que el Ejecutivo comunitario está teniendo en cuenta \"la situación\" con sus propuestas

Publicidad AiPublicidad Ai

La Comisión Europea ha confirmado este martes que prepara más medidas de apoyo al sector agrícola europeo para compensar el cierre del mercado ruso, aunque no ha querido confirmar los sectores que se beneficiarán de las mismas.

   "Están previstas más propuestas de la Comisión relativas a apoyo agrícola para aquellos sectores que han sido afectados por las sanciones rusas", ha confirmado en rueda de prensa el portavoz del Ejecutivo comunitario, Jonathan Todd, preguntado por el malestar del sector agrícola polaco, que se ha manifestado este martes en Bruselas para protestar por las medidas de apoyo anunciadas hasta ahora.

   El portavoz ha restado importancia a las críticas de los agricultores polacos insistiendo en que el Ejecutivo comunitario está teniendo en cuenta "la situación" con sus propuestas. "Hay más medidas a la vista", ha recalcado.

   La Comisión Europea ha abierto la puerta a ayudas comunitarias al almacenamiento de productos lácteos como la mantequilla y la leche en polvo desnatada para compensar el cierre del mercado ruso a determinadas exportaciones agroalimentarias europeas, incluida la leche y productos lácteos y que podrían aprobarse en la reunión de expertos de los Veintiocho del Comité de Gestión de la UE previsto este jueves, según avanzaron ayer fuentes comunitarias.

   Los países bálticos y Finlandia son los países más afectados de la UE por las restricciones rusas a la importación de productos lácteos.

   La Comisión Europea ya aprobó el pasado 11 de agosto un paquete de 32,7 millones de euros de ayudas para el sector de la nectarina y el melocotón para compensar la caída de precios en el sector ante el riesgo del cierre del mercado ruso, un sector de especial interés para España, junto con Italia, Grecia y Francia.

   De ellos, Bruselas prevé destinar  29,7 millones de euros para la retirada de producción del mercado y otros tres millones de euros de ayuda a la promoción. España recibirá un máximo para promoción de 1,13 millones de euros de ayudas comunitarias y será el segundo país más beneficiado del presupuesto reservado para promoción, solo por detrás de Italia, que recibirá un máximo de casi 1,29 millones.

   El Ejecutivo comunitario también anunció el pasado 18 de agosto un paquete de ayuda de 125 millones de euros para financiar la retirada de producción de determinadas frutas y hortalizas afectadas por el veto ruso, que se aprobará formalmente esta semana. En concreto, la ayuda beneficiará a tomates, zanahorias, repollo blanco, pimientos, coliflor, pepinos y pepinillos, setas, así como manzanas, peras, frutas rojas como las fresas, frambuesa y frutas del bosque, uvas de mesa y kiwis.

   El sector agrícola polaco considera el paquete de 125 millones de euros insuficiente y está descontento con el presunto reparto de destinar 82 millones para manzanas y peras y los otros 43 millones para el resto de productos. También reclama que se trate igual a los agricultores particulares y los que pertenecen a organizaciones de productores.

   La Comisión Europea ha cifrado en 5.252 millones de euros el valor de las exportaciones europeas al mercado ruso en 2013 correspondiente a los productos agrícolas y alimentarios vetados como las frutas y hortalizas, el pescado, la carne y la leche y los productos lácteos.

   España perderá unos 338 millones de euros por el veto de Rusia y se sitúa como el sexto país de la UE más afectado por las sanciones, sólo por detrás de Lituania (927 millones), Polonia (841 millones), Alemania (595 millones), Países Bajos (528 millones) y Dinamarca (377 millones), según datos del Ejecutivo comunitario, que confía en buscar mercados alternativos para la producción europea.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN