Deportes

Belmonte suma su primer oro en Berlín

La catalana supo reservarse y aguantar hasta que marcó un cambio de ritmo a la llegada a los 1.100 metros

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • PODIO -

La española Mireia Belmonte se ha proclamado campeona de Europa de 1.500 metros estilo libre tras dominar la final disputada este sábado durante la sexta jornada de los Campeonatos de Europa de Natación de Berlín, y logra de esta manera la décima medalla para la delegación española, mientras que Melani Costa, en 200 metros libre, y Merche Peris, en 50 metros espalda, han finalizado cuartas en sus finales y el relevo masculino español de 4x200 metros libre ha vuelto a fulminar el récord de España.

   La nadadora de Badalona consigue así, en una prueba en la que ha logrado el récord de España y de los campeonatos, su primera medalla de oro -la cuarta presea en total- de los Europeos y revalida el título que ya ganó en Barcelona 2012. Además, ha sido la única capaz de bajar de los 16 minutos (15:57:29).

   La catalana supo reservarse y aguantar hasta que marcó un cambio de ritmo a la llegada a los 1.100 metros; desde entonces, abrió un hueco de tres segundos sobre su principal rival, la húngara Boglarka Kapas, que se colgó la medalla de plata (16:03.04).

   A las dos nadadoras las acompañó en el podio la italiana Martina Rita Caramignoli, que lideró la primera mitad de la prueba pero que se acabó consolando con la presea de bronce, a más de ocho segundos de Belmonte (16:05.98).

   Por su parte, la otra española en la final, María Vilas, arriesgó desde el inicio, pero fue bajando la intensidad a medida que se desarrollaba la prueba; sexta en los 900 metros, las opciones de la gallega se fueron esfumando para concluir en séptima posición (16:22.48).

   No acusó el esfuerzo Belmonte poco después en las semifinales de 200 mariposa, donde firmó el mejor tiempo de su serie y de la eliminatoria (2:06:53) para meterse en la final. En la prueba definitiva le acompañará la barcelonesa Judit Ignacio, segunda tras su compatriota.

   A sólo once centésimas de la medalla de bronce se ha quedado Melani Costa, que ha concluido en la cuarta posición en la final de los 200 metros libre. La mallorquina apuró sus opciones en los últimos 50 metros -tras pasar sexta los 150-, pero el último arreón de la holandesa Femke Heemskerk le privó de la presea.

   Aún así, la nadadora balear logró su mejor marca de la temporada y bajando del 1:57 (1:56:92). El oro fue para la italiana Federica Pellegrini (1:56.01), que se impuso a la húngara Katinka Hosszu (1:56.69), plata, y a Heemskerk (1:56.81), bronce.

   Idéntica posición a Costa se llevó Merche Peris, que en la final de 50 metros espalda se quedó a un solo puesto de la medalla. La valenciana paró el crono en 27.98, insuficiente para subir al podio.

   El oro fue para la británica Francesca Halsall (27.81), que se proclamó campeona de Europa al acabar por delante de su compatriota Georgia Davies (27.82) y de la danesa Mie Oe Nielsen (27.87).

   En la última prueba de la jornada, el relevo masculino español de 4x200 metros libre, formado por Eduardo Solaeche, Albert Puig, Víctor Manuel Martín y Miguel Durán, volvió a fulminar el récord de España (7:15.80) pero fue séptimo en la final.

   El combinado español, que esta mañana firmó el récord de España (7:16.11) rebajando en más de un segundo el logrado en el Mundial de Barcelona, no pudo acercarse al podio de la prueba, formado por la nueva campeona, Alemania, Rusia y Bélgica.

   En el resto de las finales del día, el polaco Konrad Czerniak se colgó el oro en 100 metros mariposa con récord de los campeonatos (51.38), por delante del húngaro Laszlo Cseh, plata, y el bielorruso Pavel Sankovich; el también polaco Radoslaw Kawecki es el nuevo campeón de Europa de 200 metros espalda (1:56.02) y el británico Adam Peaty, que ya batió el récord del mundo en semifinales (26.62), se hizo con el oro en 50 braza sin conseguir superarse de nuevo (27.00).

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN