Andalucía

Un homenaje a Juan Peña \'El Lebrijano\' cerrará la próxima edición de la Bienal

José Valencia, Perrate, Inés Bacán, Diego Carrasco, Juan José Amador, Carmen Ledesma y El Carpeta se sumarán a la clausura de esta edición

Publicidad AiPublicidad Ai
  • Juan Peña \'El Lebrijano\' -

Con casi un mes y medio de trabajo aún en el horizonte, Juan Peña 'El Lebrijano', cantaor que ha hecho historia en vida y al que la Bienal de Flamenco de Sevilla quiere rendirle homenaje en el cierre de su próxima edición, ya tiene perfilado el que será, sin duda, uno de sus más recordados espectáculos del culmen de su carrera, 'El cante se escribe con L'.

   Con este título ha bautizado la gala que tendrá lugar el próximo 5 de octubre, a las 20,30 horas, en el Teatro de la Maestranza de Sevilla como cierre de los más de veinte días de espectáculos de esta Bienal de Flamenco 2014 que dará comienzo el próximo 12 de septiembre en el mismo escenario del Paseo Colón, según ha informado la organización.

   Como un fin de fiesta para la Bienal "festivo pero con profundidad y enjundia", según ha manifestado el cantaor de Lebrija, hijo de María la Perrata y primo de Fernanda y Bernarda de Utrera, 'El cante se escribe con L' realizará un recorrido por los momentos más importantes de la carrera de Juan Peña, dando comienzo con un bloque que, a modo de reivindicación, ha dado en llamar 'Yo me llamo Juan', y en el que interpretará temas del disco 'Cuando Lebrijano canta se moja el agua', en homenaje al recientemente desaparecido Premio Nobel colombiano Gabriel García Márquez.

   A partir de ahí, Juan Peña dará paso a gran parte de su familia, repartida entre Lebrija y Utrera, cantando unas 'Cantiñas del Pinini' donde entrarán a colaborar las voces --también ya míticas y presentes en otros espectáculos de la Bienal-- de Tomás de Perrate e Inés Bacán y las guitarras de Antonio Carrión y Ramón Amador.

   Asimismo, 'El Lebrijano' se hará acompañar igualmente por el baile único y personalísimo de Carmen Ledesma. Juan José Amador y Diego Carrasco serán otras de las personalidades veteranas del flamenco de Sevilla y Jerez, respectivamente, que pasearán por este espectáculo donde se cantarán temas legendarios de 'El Lebrijano' como 'Libres como el aire', 'Mi condena', 'Lágrimas de cera' y 'Dame la libertad'; y que también contará con el piano de su sobrino Dorantes y el baile racial y poderoso de El Carpeta, último eslabón en la cadena genética específicamente diseñada para el baile flamenco como es la de los Farruco.

LOCALIDADES A LA VENTA

   La venta de entradas para 'El cante se escribe con L' y demás espectáculos de la XVIII Bienal de Flamenco de Sevilla continúa activa a través de Internet y en los puntos de taquilla establecidos. De este modo, se pueden adquirir las localidades en el Teatro Lope de Vega, en horario de taquilla habitual, y se ha habilitado la venta por Internet a través de los enlaces www.labienal.com, www.generaltickets.com/sevilla y www.teatrolodevega.org.

   A partir del 1 de septiembre se podrán adquirir en el Teatro de la Maestranza, en el Espacio Santa Clara y el día del espectáculo en el espacio escénico concreto. Desde el pasado 1 de junio se activaron los descuentos del cinco por ciento por compra anticipada. Los precios de las localidades oscilan entre los 45 euros del patio de butacas del Teatro de la Maestranza del espectáculo de Estrella Morente y la ROSS y los 4 euros de las funciones escolares en el Teatro Alameda.

   La XVIII Bienal de Flamenco es un proyecto del Instituto de la Cultura y las Artes del Ayuntamiento de Sevilla (ICAS) y cuenta con la colaboración institucional del Instituto Andaluz del Flamenco de la Consejería de Educación, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía; el Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM) del Ministerio de Cultura; la Diputación de Sevilla y el Instituto Andaluz de la Juventud de la Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía.

   Además, cuenta con el patrocinio de la Fundación Cajasol, Fundación Cruzcampo, Fundación Endesa y El Corte Inglés. Asimismo, los medios de comunicación que la patrocinan son la Cadena SER, ABC de Sevilla, Radio Televisión Andaluza (RTVA), Flamenco Radio, Cadena Cope y Radio Televisión Española (RTVE).

   Cuenta con el apoyo de la Fundación SGAE, Consorcio Turismo de Sevilla, Real Alcázar, Turismo Andaluz, Centro de Iniciativas Culturales  de la Universidad de Sevilla (CICUS), Universidad Internacional de Andalucía (UNIA), Organización Nacional de Ciegos (ONCE), NH Hoteles Group e Iberia.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN