Andalucía

El puerto de Algeciras es el primero del Mediterráneo, quinto europeo y el 30 mundial por tráfico de contenedores

El puerto algecireño, junto a los de Valencia, Barcelona y Las Palmas han sido elegidos entre los 120 primeros puertos de contenedores del mundo, confirmando la estratégica posición que desempeña España en el contexto del transporte marítimo mundial

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  • Puerto Algeciras.

El puerto de la bahía de Algeciras es el primer puerto del Mediterráneo y el quinto europeo por tráfico de contenedores, con 4,33 millones de contenedores en el conjunto de 2013, un 5,5 por ciento más que en 2012, lo que le sitúa en la posición número 30 en todo el ranking mundial.

   El puerto algecireño, junto a los de Valencia, Barcelona y Las Palmas han sido elegidos entre los 120 primeros puertos de contenedores del mundo, confirmando la estratégica posición que desempeña España en el contexto del transporte marítimo mundial.

   España es la undécima potencia mundial en movimiento de contenedores. Entre los cuatro puertos han movido 11,4 millones de contenedores, el 82 por ciento del total movido por el conjunto de los puertos españoles (13,9 millones), y el 2,1 por ciento de los 529,4 millones movidos por los 120 principales puertos. El 61 por ciento de los movimientos fueron en tránsito.

   España está en tercera posición en Europa por detrás de Alemania y Holanda y es el país de la Unión Europea que cuenta con más puertos. Asimismo, en el Sur de Europa los puertos españoles son líderes y referentes.

   En ese sentido, el puerto de la bahía de Algeciras es el primer puerto del Mediterráneo y el quinto europeo, con 4,33 millones de contenedores en el conjunto de 2013, un 5,5 por ciento más que en 2012. Valencia se sitúa segundo del Mediterráneo y sexto europeo, y Barcelona es el séptimo del Sur de Europa y decimocuarto europeo.

   Las Palmas, debido a su posición geográfica, y su conexión con el continente africano, se ha convertido en el principal puerto de tránsito de la zona, con más de 600.000 contenedores en tránsito, cerca del 60 por ciento del total que manipuló en 2013.

   Otros ocho puertos despuntan por su progresión en los últimos años en España: Alicante, Bahía de Cádiz, Castellón, Málaga, Sevilla, Tarragona en el Mediterráneo, Vigo en el Atlántico peninsular, y Santa Cruz de Tenerife en Canarias.

   Todos ellos, pero particularmente los de la costa Mediterránea, se ven sometidos a una dura competencia, y su dependencia del tráfico de tránsito (que en España representa cerca del 53 por ciento de los contenedores movidos) les hace sufrir fluctuaciones como el caso de Málaga o Tarragona, que perdieron un 11 y un 21 por ciento, respectivamente, en el último año, o Castellón que creció un 20 por ciento.

CHINA, LÍDER MUNDIAL

   Tan solo tres países de los 52 que aparecen en la lista, China y Estados Unidos, con 15 puertos cada uno, y Japón con seis puertos, han conseguido situar más enclaves que España, que con sus cuatro puertos se coloca en cuarta posición por número de puertos.

   Los puertos chinos encabezan la clasificación, habiendo movido cerca del 34 por ciento del total de contenedores, es decir más de 179 millones de TEUs y certificando así su potencial exportador. China cuadruplica a Estados Unidos que apenas movió 40 millones de TEUs, el 7,5 por ciento del total mundial.

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