Sociedad

Detenidos por estafar casi 400.000 euros en compras

La Policía Nacional ha detenido a seis personas que formaban un grupo que falsificaba nóminas estatales (del Ministerio de Defensa) para financiar compras de coches, material informático y ropa con la que llegaron a estafar casi 400.000 euros

Publicidad Ai Publicidad Ai Publicidad Ai
  • Operación. -

La Policía Nacional ha detenido a seis personas que formaban un grupo que falsificaba nóminas estatales (del Ministerio de Defensa) para financiar compras de coches, material informático y ropa con la que llegaron a estafar casi 400.000 euros.

   En un comunicado, la Dirección General de la Policía ha explicado que el grupo lo formaban cuatro hombres y dos mujeres (de nacionalidad española y con edades comprendidas entre los 35 y 58 años) que, mediante este sistema, lograron adquirir 12 automóviles.

   Los detenidos utilizaban su verdadera identidad y las falsas nóminas para realizar las compras y precisamente fueron arrestados cuando trataban de adquirir otro coche. Se les imputan 22 delitos de estafa y falsedad documental, así como un delito de pertenencia a organización criminal.

   La Policía recalca que el grupo estaba "perfectamente estructurado" y contaba con "pasadores" encargados de acudir a los comercios para adquirir los objetos y "controladores" que recibían la mercancía, además de un jefe que controlaba toda la organización.

   Los detenidos llevaban actuando desde septiembre del 2013 y estaban dirigidos por un responsable jefe encargado de controlar al resto de integrantes, un falsificador que proporcionaba los documentos que suponían la solvencia económica de los "pasadores", (personas que acudían a los comercios y empleaban su verdadera identidad para adquirir los efectos) y por último los "controladores" , aquellos individuos encargados de acompañar a los "pasadores" y retirarles los efectos tras ser adquiridos.

   La investigación se inició cuando se detectan una serie de operaciones fraudulentas para la adquisición de efectos con un denominador común, la presentación de nóminas del Ministerio de Defensa para demostrar la solvencia económica.

TODOS LOS ARRESTADOS, CON UN VÍNCULO PERSONAL

   Los agentes constataron que los autores empleaban su verdadera identidad para adquirir dichos efectos, pero que no se encontraban contratados en ningún tipo de régimen por este departamento ministerial. Por tanto, las citadas nóminas eran documentos falsificados por ellos para que se les concediese la financiación.

   A partir de ese momento, los agentes identificaron a uno de los integrantes de la banda, quien fue detenido el pasado ocho de mayo cuando se disponía a retirar un vehículo adquirido mediante este ardid criminal.

   Posteriores gestiones permitieron a los agentes identificar a otros seis integrantes cuando planeaban retirar otro coche. Todos los detenidos fueron identificados por empleados de los concesionarios  como las personas que habían iniciado la financiación, llegando a adquirir la banda hasta un total de 12 vehículos. En la operación se logró la intervención de dos de ellos.

   La investigación reveló que todos los miembros de la banda guardan entre si un vínculo personal, ya fuese familiar, de pareja o de amistad entre ellos.

   La investigación ha sido llevada a cabo por agentes de la Brigada Provincial de Policía Judicial de Madrid, pertenecientes a la Jefatura Superior de Policía de Madrid.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN