Campo de Gibraltar

La Agencia Tributaria facilitará el paso por la Verja de los trabajadores españoles

Autorizan el uso de los llamados carriles rojos, especiales para peatones y vehículos

Publicidad Ai Publicidad Ai
  • Frontera con Gibraltar -

La Agencia Tributaria ha puesto en funcionamiento un procedimiento para facilitar el paso aduanero entre La Línea de la Concepción y Gibraltar a los trabajadores transfronterizos. Consiste en autorizar la utilización de carriles especiales para peatones y vehículos que, hasta ahora, únicamente estaban disponibles para el tránsito con mercancías que deben ser declaradas en Aduana.

Según explica la Agencia Tributaria en una nota, este procedimiento se pone en marcha en línea con las recomendaciones de la Comisión Europea, y con el objetivo de que el "necesario control aduanero" a realizar en la Aduana de La Línea tenga "los mínimos efectos" respecto de los ciudadanos que acuden a diario a su puesto de trabajo en Gibraltar desde los municipios aledaños del Campo de Gibraltar, o viceversa.

Así, facilitará a los trabajadores una autorización para el uso de los denominados "carriles rojos" aduaneros, cuyo volumen de tránsito habitual es sensiblemente más reducido que el del resto de carriles, al destinarse únicamente para el paso de personas con mercancías que deban ser declaradas en la Aduana.

Requisitos
Tendrán derecho al uso de los carriles rojos aquellos trabajadores que cuenten con contrato de trabajo vigente en España y residan en Gibraltar, o que se encuentren en la situación contraria: trabajen en Gibraltar y mantengan su residencia en España.

En este segundo caso, el criterio de residencia en España se circunscribirá a los municipios de La Línea de la Concepción, Algeciras, San Roque, los Barrios y Castellar de la Frontera.

Para la concesión de la autorización, los trabajadores deben aportar copia de su DNI o pasaporte, del contrato de trabajo vigente con visado o sellado original de las autoridades laborales correspondientes, y del documento acreditativo de la residencia (inscripción en el padrón municipal, para las residencias en España).

En el caso de los trabajadores autónomos que desarrollen prestaciones de servicios, deberán aportar, además, su alta en España o Gibraltar en el correspondiente régimen especial y los contratos que dejen constancia de la habitualidad del servicio que están prestando.

Solicitud y autorización
Para presentar todos los datos identificativos y documentación acreditativa, la Agencia Tributaria ha dispuesto un formulario específico en su página web 'www.agenciatributaria.es' que se podrá presentar por vía telemática o en las oficinas de la Aduana de La Línea.

Una vez haya comprobado que se cumplen los requisitos, la Agencia Tributaria expedirá una autorización personal y numerada con un código seguro de verificación contrastable con código QR que permitirá la utilización de los carriles especiales.

Todo ciudadano que utilice el carril rojo sin portar objetos para declarar, también cuando circule en un vehículo con otros ocupantes autorizados, deberá estar en posesión de la autorización.

Las autorizaciones serán válidas durante un periodo máximo de un año, o hasta la fecha de finalización del contrato, si es anterior. Cualquier modificación en las circunstancias laborales o residenciales que pueda afectar a la autorización concedida deberá ser comunicada por el trabajador a la Agencia Tributaria.

Finalmente, la Agencia Tributaria resalta que con la extensión del uso de los carriles rojos, el tránsito de trabajadores se verá agilizado en línea con las recomendaciones de la Comisión Europea.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN