Sociedad

Los hogares españoles fueron los segundos de la UE que más plástico reciclaron en 2013 con 371.218 toneladas

Por períodos de años, el mayor aumento en la cantidad de plásticos reciclados en los hogares españoles se dio entre 1999 y 2003, con un 64 por ciento, seguido por el 15 por ciento de 2004 a 2008 y el 5 por ciento de 2009 a 2013

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Contenedores de reciclaje. -

Los hogares españoles fueron los segundos de la UE que más plástico reciclaron en 2013 con 371.218 toneladas de las 656.000 puestas en el mercado, una cantidad con la que "se llenarían 28 estadios del tamaño del Santiago Bernabéu" y que supone un 3,7 por ciento más que hace un año y tres veces más que hace una década, según un estudio llevado a cabo por CICLOPLAST.

   El documento, que ha sido presentado este martes en la sede de la entidad por su directora general, Teresa Martínez, ha analizado las cantidades de plástico depositadas por el 98,8 por ciento de la población española en 365.369 contenedores amarillos y hallado un índice de reciclaje de este material del 56,6 por ciento,  lo cual equivale a una proporción de 1,6 sobre 2.

   En este sentido, el estudio explica que cada español recicló 7,7 kilogramos de residuos plásticos durante 2013, una cantidad que se halla por encima de la media europea de 7,1 kilogramos por habitante, por delante de Reino Unido, Italia, Bélgica y Finlandia y solo superada  por Alemania, el primer país del ránking con 12 kilogramos por habitante.

   Por períodos de años, el mayor aumento en la cantidad de plásticos reciclados en los hogares españoles se dio entre 1999 y 2003, con un 64 por ciento, seguido por el 15 por ciento de 2004 a 2008 y el 5 por ciento de 2009 a 2013.

"EL PAÍS NO PUEDE DORMIRSE"

   Durante el acto, la directora general de CICLOPLAST ha manifestado su "orgullo" por que España haya alcanzado el segundo puesto en la clasificación pero ha matizado que, a pesar de estar "bien situado", el país "no puede dormirse" frente al objetivo del 60 por ciento de reciclado de plásticos para 2025 que marca la comunicación "Hacia una economía circular" adoptada por la Comisión Europea el pasado 2 de julio.

   Asimismo, Martínez ha añadido que otra de las metas incluidas en la comunicación del organismo europeo es llegar a una cantidad "cero" de residuos reciclables en vertederos también para 2025.

   En ese sentido, ha advertido de que "solo con el reciclado" no podrá alcanzarse ese objetivo y como tal, deberá combinarse con la valorización energética, que en el caso de los plásticos españoles alcanza una tasa del 9 por ciento del puesto en el mercado, uno de los niveles "más bajos" de Europa.

   En cuanto a las propuestas para aumentar las tasas de reciclaje de plásticos en España, Martínez ha destacado por un lado la "apuesta" por la sensibilización, con campañas para mejorar la calidad del material recogido en los contenedores amarillo y por otro con proyectos de I+D+i que sirvan para reflejar el "valor añadido" que los plásticos pueden aportar en nuevos mercados.

   En concreto, la directora general de CICLOPLAST ha mencionado el proyecto PROWASTE desarrollado a nivel europeo con la participación de la empresa española Solteco y a partir del cual se han diseñado perfiles de madera plástica de "alto valor añadido" a partir de la fracción mixta de plástico, la "más problemática" a la hora del reciclaje.

   Además, la entidad ha impulsado junto con la empresa Ferrovial y las Universidades Politécnica de Cataluña y la de Alcalá una iniciativa nacional para el uso de plástico en la fabricación de asfalto modificado y que, en el caso de los filmes plásticos, ya se ha entrado en el "trámite de patente", ha añadido.

   Finalmente, preguntada sobre la postura de CICLOPLAST ante las bolsas de plástico de un solo uso, Martínez ha declarado que la entidad "no cree" en la prohibición completa y, en cambio, apuesta por una reducción de su número en España y el cobro por su adquisición.

   "Nuestra entidad llevó a cabo varios estudios de ciclo de vida con la Universidad Pompeu Fabra y llegamos a la conclusión de que, más que el material con el que están fabricadas, el problema con estas bolsas es su condición de un solo uso. En este sentido, nosotros tratamos de promover alternativas como las bolsas reutilizables de polietileno", ha concluido.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN