Mundo

Un yihadista francés vinculado a Al Qaeda detenido en Tánger

El individuo, cuya identidad no ha sido revelada aunque sí sus orígenes argelinos, había llegado a Marruecos el pasado 21 de julio procedente de Libia, donde tenía relación con los dirigentes del grupo Ansar al Sharia

Publicidad AiPublicidad Ai

La policía marroquí detuvo ayer en el puerto de Tánger-Med a un yihadista francés vinculado a Al Qaeda y con amplia experiencia en los frentes de Afganistán, Bosnia, Siria y Libia, según anunció el ministerio del Interior en un comunicado.

El individuo, cuya identidad no ha sido revelada aunque sí sus orígenes argelinos, había llegado a Marruecos el pasado 21 de julio procedente de Libia, donde tenía relación con los dirigentes del grupo Ansar al Sharia.

Antes de Libia, el yihadista había tenido una activa labor en el Frente al Nosra, movimiento sirio afiliado a Al Qaeda, tanto en el campo de combate como en labores de financiación y logística.

Concretamente, sus "jefes" le habían ordenado retornar a Francia para participar desde allí en el reclutamiento de combatientes franceses y árabes deseosos de unirse a la yihad en Siria.

Siempre según la versión oficial marroquí, la experiencia del yihadista es antigua, pues comenzó en la guerra de Bosnia y continuó en la región fronteriza entre Pakistán y Afganistán, antes de trasladarse al mundo árabe.

El comunicado precisa que la investigación de la Policía Judicial continúa, pero no da pistas sobre cuáles eran sus actividades o sus planes dentro de Marruecos.

El gobierno marroquí ha subrayado en los últimos meses la amenaza yihadista que se cierne sobre su territorio debido al riesgo que suponen los más de mil marroquíes que se han marchado a Siria e Irak y cuya vuelta podría poner en peligro la estabilidad del país.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN