Campo de Gibraltar

Patricio González: \"Con el caso Somixur querían ir a por mí\"

El ex alcalde de Algeciras anuncia acciones judiciales contra Tomás Herrera y quien realizó el informe de la Cámara de Cuentas

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Patricio González -

El ex alcalde de Algeciras Patricio González aguarda a que el juez del Juzgado de Instrucción número 3 de Algeciras responda al Ayuntamiento algecireño sobre su recurso de reforma en el caso Somixur para emprender acciones legales contra el también ex alcalde Tomás Herrera y la Cámara de Cuentas de Andalucía.

Para González, sobre cuya acusación el juez aceptó el sobreseimiento del caso ante la “no concurrencia de indicios de la comisión de delito” solicitado por la propia Fiscalía, se trata de una persecución personal que le ha tenido ocho años pendiente del caso y por ello anuncia querellas criminales contra quienes le acusaron.

—¿Tanto su abogado como el de la empresa Aldía, que poseía el 49% de Somixur, coinciden en que la fiscal fue usada por los políticos, en este caso el PSOE, se entiende ¿Comparte esa opinión?
–No solo eso, sino que creo que fue engañada. La demostración es que, cuando desde el Juzgado se pide una tasación de los terrenos a un perito judicial independiente, resulta que el hombre viene a decir, y leo una declaración tomada por el juez a un perito judicial independiente, que “la tasación puede ser tan desastrosa que partiendo de la base de que un técnico no comete esos errores, al declarante (el perito) no le cabe ninguna duda de que la tasación ha sido dirigida para obtener un determinado resultado”.
La Cámara de Cuentas de Andalucía le dice a una persona que haga una tasación, pero hazla en este sentido. Por tanto, el informe de la Cámara es un engaño. Y con este informe es con el que el señor Tomás Herrera se va al fiscal, por lo tanto, engaña al fiscal.

—Por tanto, ¿Entiende que el informe de la Cámara de Cuentas también estaba dirigido?
–La Cámara de Cuentas todos sabemos lo que es. Es un órgano político por mucho que digan que es fiscalizador. Aquí no se fiscaliza nada cuando gobierna el PSOE y se fiscaliza todo cuando viene otro partido. La Cámara prepara este asunto, como dice aquí. Cuando el fiscal vio el informe vio unas diferencias en las tasaciones tremendas. Así es como se inició el tema, con auténtica mala fe, con intención de engañar y de hacerme daño.

—Los abogados de la defensa explican, además, que el Ayuntamiento, como propietario de un 51% de la sociedad, era quien tomaba las decisiones en el Pleno, con el apoyo de todos los partidos salvo IU, que se abstenía... 
–Es un asunto que te desquicia. Es el Ayuntamiento contra el Ayuntamiento, porque yo era presidente de Somixur como alcalde de Algeciras. Está claro que eran ganas de ir a por mí, personalmente, por parte de Tomás Herrera y Diego Sánchez Rull. No era un tema político, sino ir a por mí por hacerme la puñeta.
Yo fui alcalde de Algeciras doce años, pero lo fui con el PP. Estábamos los dos. Parece que fue solo mi época, pero también fue la época de José Ignacio Landaluce [actual alcalde de la ciudad], y la de Luis Ángel Fernández [actual delegado municipal de Hacienda], también. A mí estas alturas me dicen de repetir Somixur y lo repito. Estoy muy contento de lo que se hizo, pero el PSOE ha ido con auténtica mala fe a por mí.

—¿Se siente, de alguna manera, traicionado por el recurso presentado por el Ayuntamiento, por los que fueron en su día sus socios de gobierno?
–No. El decreto del juez es demoledor. Comprendo que el Ayuntamiento recurra ante el mismo juez, porque es tan demoledor que no le deja ni siquiera la opción administrativa. Es normal que el Ayuntamiento le pida una aclaración para que ellos puedan seguir con la reclamación administrativa, que es un tema que a mi siquiera me interesa, porque yo ya ni estaba en ese momento. 
No me siento traicionado ni nada así. Es lo normal, lo que tiene que hacer el Ayuntamiento. Además, yo en mi vida iría contra el Ayuntamiento de Algeciras. Pero, ojo, Aldía sí puede. No sé si lo hará o no, pero el que tendría que asumirlo es el que está gobernando ahora. Están esperando ahora lo que diga el juez para seguir con la vía administrativa, un recurso que nada tiene que ver con lo que ha dictaminado el juez hasta ahora, porque el caso ya está archivado.

—El auto de sobreseimiento desmonta con contundencia las tasaciones de la Cámara de Cuentas...   
–Si repites muchas veces una mentira, casi la conviertes en verdad. Los terrenos que no tienen calificación para hacer determinado tipo de obra tienen un precio y cuando ya la tienen, el precio cambia. Por eso digo que el decreto de sobreseimiento del juez es demoledor.
El Ayuntamiento hizo sus tasaciones por parte de los técnicos, están las de la Cámara de Cuentas, las que hizo la defensa de Aldía y las que encargó el Juzgado, que viene a coincidir con las de Aldía y con las del Ayuntamiento. Curiosamente las tasaciones judiciales con las únicas que no coinciden son con las de la Cámara de Cuentas, que estaban dirigidas, como dice el informe final, que señala no le cabe ninguna duda de que fueron dirigidas para obtener un determinado resultado, que no tienen ningún control, que han pasado por varios técnicos, que si se le aplica un porcentaje del 19% el resultado sobrevalora el suelo, etc. Los técnicos municipales hicieron unas tasaciones al principio que tenían unos valores que, cuando la Cámara de Cuentas dijo que eran otros, cambiaron. Es muy curioso todo.

—Después de su salida del Ayuntamiento, éste solicitó el concurso de acreedores para Somixur ¿Cree que era viable aún?
–Somixur no es que sea rentable económicamente. Su rentabilidad está en las obras que hace para el Ayuntamiento. Hizo muchas obras. Cuando ocurrió aquello yo no estaba vinculado a Somixur ya. Pero tengo claro que la sociedad era y seguiría siendo viable. Es una de las mejores cosas que se ha hecho. Debería existir la memoria histórica, que no existe. Si hoy tenemos un parque arqueológico es debido a Somixur.  Su primera obra fue la conexión de Blas Infante con el paseo marítimo. Y ahí dimos con el parque arqueológico y hubo que cambiarlo todo. Era una doble vía que bajaba hasta abajo del todo, pero hubo que modificar el proyecto. Y, por supuesto, con la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía dando la grande, como es natural y lógico, porque no estaban gobernando ellos y si hacía falta había que estar excavando hasta llegar a la plaza de toros antigua. 
Curiosamente, cuando ha estado el PSOE gobernando incluso se ha recortado el parque. Ahí empezaron los problemas con esto. Se solucionó; costó 300 y pico de millones de pesetas más (más de 1,8 millones de euros), pero estoy encantado de lo que hizo Somixur. Ese paseo que llega hasta El Corte Inglés, el propio centro comercial Bahía de Algeciras, el campo de fútbol... Todo. Es perfectamente viable Somixur.

—¿Lo ha pasado mal en estos ocho años que ha durado el caso?
–He aguantado ocho años de maledicencias, de filtraciones falsas a ciertos medios, que curiosamente ahora no hablan del tema. Cada día me despertaba con una cosa nueva de Somixur; Otro partido, como Izquierda Unida, hablando cada día de chorixur. En estos ocho años, yo, como persona pública, ya estaba acostumbrado a este tipo de cosas, pero mis hijos y mi mujer, no. Así que, como decía Kennedy, yo perdono pero no borro los nombres.

—Y ahora, ¿Demandará usted a quienes le acusaron?
–Han ido a por mí. Y ahora yo voy a ir a por la persona que puso la denuncia, en este caso Tomás Herrera, y por la persona que hizo el informe de la Cámara de Cuentas. Y esos que han expresado eso de chorixur, por lo menos que pidan perdón públicamente, porque eso no se quedó en los medios de aquí, sino que la famosa denuncia llegó a El País, llegó a El Mundo, etc. Y yo quiero también que en esos periódicos aparezca. 
Pero, en concreto, yo voy a por Tomás Herrera, eso está claro. Voy a presentar una querella criminal una vez que acabe toda esta historia y se acaben los recursos. Esperaré, porque el recurso del Ayuntamiento se ha hecho ante el mismo juez y hay que esperar a septiembre u octubre a que se pronuncie y la resolución sea totalmente definitiva y no haya margen a ningún tipo de recurso. Si he esperado ocho años puedo esperar tres meses más, no tengo ningún problema. Pero la voy a poner; eso, por descontado. Más que por mi, por mi familia, que ha sufrido mucho por esto. Yo me he dejado media vida aquí para que unos señores, que son unos gentuzos, fuesen a por mí de esa manera.

—Le veo muy convencido de que este caso va más allá de la política.
–En política se puede opinar de una manera o de otra, pero lo que no se puede es ser mala persona. Y Tomás Herrera es una mala persona. Y más cosas, pero fundamentalmente, una mala persona. Se ha dedicado a decir de mí que yo tengo propiedades en Marruecos, a meterlas en digitales anónimos, diciendo que yo tengo un hotel en Assila, por ejemplo. 
Yo no tengo ninguna propiedad. Cuando voy  a Tetuán voy al Panorama, que cuesta 20 euros la noche con desayuno. Es lo que he hecho siempre. Pero se ha dedicado a lanzar humo y a preocuparse de unas cosas que no son las que le deberían preocupar, porque tiene otras de las que sí debería, como el tema de El Calvario o la Plaza Andalucía y otras historias que aún no se han probado, pero llegará el momento en el que se puedan probar.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN