El tiempo en: Andalucía
Martes 19/03/2024  

Andalucía

La ley Audiovisual prohibirá la emisión de publicidad en empresas ilegales

La futura ley Audiovisual de Andalucía, que será remitida al Parlamento autonómico a finales de año, regulará un mayor control de las emisiones ilegales, mediante la prohibición de la publicidad a empresas sin licencia y reforzará las inspecciones para \"atajar\" la piratería y el fraude

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Cargando el reproductor....

La futura ley Audiovisual de Andalucía, que será remitida al Parlamento autonómico a finales de año, regulará un mayor control de las emisiones ilegales, mediante la prohibición de la publicidad a empresas sin licencia y reforzará las inspecciones para "atajar" la piratería y el fraude.

La Junta de Andalucía y las principales empresas, operadores, asociaciones, sindicatos, usuarios y universidades relacionados con la industria audiovisual han coincidido en la necesidad de regular esta situación, así como en el objetivo de impulsar y reordenar en la comunidad un sector que aglutina a más de 3.000 empresas con unos 35.000 trabajadores.

El consejero de la Presidencia, Manuel Jiménez Barrios, ha adelantado a los periodistas este y otros acuerdos antes de presidir el pleno de la Mesa de Ordenación e Impulso del Sector Audiovisual de Andalucía.

De este órgano, saldrá el Plan de Ordenación e Impulso del Sector Audiovisual de Andalucía y las bases para elaborar la futura ley Audiovisual de la comunidad, que llegará al Parlamento para su trámite a finales de año.

Jiménez Barrios se ha mostrado convencido de que el proceso concluirá con "éxito, visto el interés y la participación" de los agentes implicados y las "dificultades" del sector.

"Esta industria es estratégica para Andalucía y hay que impulsarla y reordenarla", ha sostenido el consejero.

El documento elaborado recoge once líneas estratégicas y un centenar de medidas, entre ellas, la creación un mesa de participación audiovisual de Andalucía y de la carta de derechos de la ciudadanía; o un mayor control de la emisiones ilegales mediante la prohibición por ley de la publicidad en estas empresas, ha explicado Jiménez Barrios.

Ha sostenido que esta es la mejor manera de combatir el fraude y la piratería, situación -ha detallado- que ha proliferado a partir de la implantación de la TDT (Televisión Digital Terrestre) y que "hay que atajar".

También ha adelantado que la futura ley Audiovisual incluirá "importantes" sanciones para estos casos y el refuerzo de las inspecciones.

"La ley actual del Gobierno central es insuficiente en esta materia. Es una coincidencia de prácticamente todo el sector y para combatir la ilegalidad y la piratería hay que prohibir las transacciones comerciales en esas empresas", ha indicado.

Otras medidas serán garantizar que el servicio público tanto autonómico como local quede asegurado y no se produzcan privatizaciones; fomentar los rodajes cinematográficos nacionales e internacionales o suscribir convenios de colaboración con entidades financieras para facilitar la financiación de actividades cinematográficas y audiovisuales.

La Junta quiere las entidades bancarias "se impliquen" con la industria audiovisual y pretende también favorecer la contratación de técnicos y especialistas en medios y productoras, y "garantizar" la transparencia en los medios comunicación, especialmente en los públicos municipales y autonómicos

Por ello, el consejero se ha referido a la creación de comisiones de expertos para supervisar el buen funcionamiento de las emisoras locales para "acabar eso que denuncia una y otra vez" el Consejo Audiovisual de Andalucía, en referencia a la "manipulación informativa" en las emisoras municipales.

El titular de la Consejería de la Presidencia ha justificado el impulso que quiere dar a la Junta a esta industria en la "gran capacidad" que tiene para crear empleo y ha afirmado que el Plan de Ordenación e Impulso del Sector Audiovisual de Andalucía irá acompañado de soporte económico en los sucesivos presupuestos autonómicos.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN