Andalucía

La Junta comunica a Hacienda que \"no materializará ningún recorte\"

Así lo ha comunicado el representante de Andalucía en el Grupo de Trabajo para la racionalización y mejora de la eficiencia del gasto público autonómico, Antonio M. Cervera Guerrero, en una carta remitida este miércoles a Hacienda

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai

La Junta de Andalucía ha trasladado al Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas su intención de "no materializar ninguna de las medidas de recortes" propuestas por el mismo y ha pedido que no se incluyan en el orden del día del próximo Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF).

   Así lo ha comunicado el representante de Andalucía en el Grupo de Trabajo para la racionalización y mejora de la eficiencia del gasto público autonómico, Antonio M. Cervera Guerrero, en una carta remitida este miércoles a Hacienda, a la que tuvo acceso Europa Press.

   En la misma, la Junta señala que ya viene desarrollando una política de ahorro desde 2008 y, aunque está "dispuesta a seguir colaborando" con el resto de administraciones públicas para arbitrar medidas que reduzcan gastos operativos no vinculados a servicios públicos fundamentales, no comparte las medidas propuestas por "el impacto que tienen en el debilitamiento de las políticas públicas y de los servicios que reciben los ciudadanos".

   Tras apuntar que el documento remitido por Hacienda para su valoración "no contiene ninguna propuesta enviada por Andalucía", ha señalado que, además, no suponen "una recopilación de medidas para mejorar la eficiencia".

   "Muchas de las cuales no tienen nada que ver con las ganancias de eficiencia sino con recortes de prestaciones, derechos o aumento de la contribución de la ciudadanía. Andalucía seguirá apostando por la eficiencia, no por los recortes", subraya.

NUEVE GRUPOS DE MEDIDAS

   Así, el Gobierno andaluz ha valorado y rechazado todas las medidas clasificándolas en nueve grupos "considerando sólo aquellas que persiguen mejorar verdaderamente la eficiencia".

   En este sentido, ha rechazado las medidas que suponen un aumento de las cargas para los usuarios de los servicios públicos, "por perjudicar a los más vulnerables, ir en contra de la equidad y la eficiencia"; las medidas que recortan servicios, prestaciones o derechos de la ciudadanía y medidas que fomentan la privatización de servicios o favorecen al sector privado en detrimento de lo público.

   De igual manera, se ha mostrado en contra de las medidas que suponen una recentralización de competencias porque "no se puede reclamar mayor eficiencia suprimiendo competencias de las comunidades. "Si el Gobierno central quiere eliminar duplicidades debería comenzar por eliminar los organismos de la Administración General del Estado que se dedican a asuntos que son competencia exclusiva de las comunidades", asevera.

   También ha rechazado las medidas que suponen una alteración de las condiciones laborales porque "los empleados públicos de Andalucía ya han contribuido con su esfuerzo a la consolidación fiscal y no es tiempo de que estas medidas continúen y mucho menos que se impongan nuevos ajustes salariales a los empleados públicos".

   Además, ha señalado que una parte "muy importante" de otras medidas no singularizadas "ya se vienen aplicando por Andalucía", mientras que para el resto de medidas, con una descripción demasiado genérica, es "imposible realizar un trabajo de valoración en el plazo concedido".

   Por último, la Junta recuerda que ya solicitó en la reunión preparatoria del CPFF que "las propuestas fueran recomendaciones y que no fueran obligatorias" y concluye que "Andalucía no materializará ninguna de las medidas de recortes".

   "Es el momento de empezar a suavizar los efectos de la crisis y la consolidación fiscal sobre los ciudadanos", apostilla.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN