Sociedad

Los bomberos denuncian que la \"falta de coordinación\" en el operativo del Alvia persiste un año después

\"La realidad es que ningún responsable político tuvo el más mínimo interés en analizar lo que ocurrió en Angrois, ni siquiera de manera constructiva, como parte de un aprendizaje que nos puede resultar a todos muy útil\", recoge un manifiesto firmado por la Plataforma

Publicidad Ai Publicidad Ai Publicidad Ai

La Plataforma de Bomberos Públicos de Galicia ha denunciado este miércoles que la "falta de coordinación" entre los servicios de salvamento denunciada por el colectivo durante el operativo de rescate posterior al accidente del Alvia en Angrois persiste un año después, dado que los "responsables políticos" no han puesto en marcha "medidas" orientadas a corregir esta situación.

   En una rueda de prensa celebrada en Santiago y en la que han querido expresar su "recuerdo y homenaje" a las víctimas del accidente de Angrois y a todos los que tuvieron que enfrentarse a esta situación, la Plataforma ha recordado que ya el pasado año emitió un informe en el que se "ponía en entredicho el operativo" de rescate, "criticando la falta de coordinación durante las operaciones" y las "deficiencias en cuanto a la gestión de medios materiales y humanos".

   "La realidad es que ningún responsable político tuvo el más mínimo interés en analizar lo que ocurrió en Angrois, ni siquiera de manera constructiva, como parte de un aprendizaje que nos puede resultar a todos muy útil", recoge un manifiesto firmado por la Plataforma y que ha sido leído por Miguel Uclés.

   En particular, los Bomberos denuncian que no exista todavía un "protocolo de coordinación" ni normas de actuación conjunta para el mapa de recursos de salvamento y emergencia en Galicia, que es "de naturaleza indescriptible".

   De hecho, han recordado, Galicia cuenta con bomberos funcionarios, bomberos privados, Grupos Municipales de Intervención, Grupos Supramunicipales, Agrupaciones de Voluntarios y otras entidades que cuentan con "capacidad para intervenir en siniestros en igualdad de condiciones".

   Sin embargo, lamentan, "no existen criterios homogéneos ni en las pruebas de acceso ni en la formación", y no existe "un protocolo de coordinación ni de comunicación que los aglutine en un mando único operativo".

EMPRESAS PRIVADAS

   En particular, desde la plataforma se critica la entrada en parques comarcales de empresas privadas, cuyo "único valor añadido" es el del "ánimo de lucro" y la "explotación laboral". "Otra buena parte del dinero de los contribuyentes se destina a la creación de Grupos Municipales o Supramunicipales, así como Agrupaciones de Protección Civil, con personal de dudosa cualificación y sistemas de acceso muy poco transparentes", denuncian.

   "Un año después, y avalados por el éxito de operativo de Angrois, nuestros políticos han decidido seguir apostando por este modelo. El modelo de la precariedad laboral, de la precariedad profesional", critican desde la Plataforma.

   La Plataforma de Bomberos Públicos reconoce la "labor realizada en el siniestro" por "todos los que participaron en el operativo", donde se actuó "con celeridad y diligencia", y dirige sus "críticas" al "sistema de funcionamiento general de los servicios de emergencia y, concretamente, de los servicios contra incendios y de salvamento".

   "No puede existir en Galicia un plan real de coordinación de los Servicios de Emergencia cuando existen tantos y tan variados grupos de actuación con diversidad de formas de acceso y formación, así como de contratación, como tampoco existe un sistema eficaz de integración capaz de hacerlos trabajar al unísono cuando es necesario hacerlo", apunta.

   De hecho, dirigen sus críticas a "los políticos que construyeron una Axega ineficaz", asentando su funcionamiento "sobre intereses privados", y a una Academia de Seguridade Pública "inoperativa".

   Desde la Plataforma exigen la "reglamentación" y "profesionalización" del servicio "público", con "sistemas de acceso homogéneos" y "formación de calidad" para evitar la "usurpación de funciones" y el "intrusismo profesional" por parte de "empresas privadas" y de "distintos entes como voluntarios que llevan a cabo funciones reservadas a personal profesional" y que intervienen "sin una cualificación mínima".

MEDALLA DE GALICIA

   La Plataforma de Bomberos Públicos ha aprovechado el acto para lanzar una crítica al "oportunismo" de la Xunta por la entrega de las Medallas de Galicia el día 24 de julio, coincidiendo con el aniversario del accidente.

   En este sentido, y aunque respetan la decisión particular de quien quiera acudir a recoger el reconocimiento, la Plataforma critica que "un año después" la Xunta "quiera aplacar las críticas con medallas y reconocimientos". "Nuestra mayor medalla ya la recogimos aquel día en Angrois y fue la mirada, el abrazo o el gesto de aquellas personas a las que ayudamos", han concluido.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN