Andalucía

Díaz descarta más recortes en sanidad y educación y mantiene su compromiso de devolver pagas extra a funcionarios

La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ha garantizado este miércoles que su gobierno no va a realizar más recortes en sanidad y educación, al tiempo que mantiene su compromiso de restituir el abono íntegro de las pagas extraordinarias a los empleados públicos el próximo año 2015

Publicidad Ai Publicidad Ai

La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ha garantizado este miércoles que su gobierno no va a realizar más recortes en sanidad y educación, al tiempo que mantiene su compromiso de restituir el abono íntegro de las pagas extraordinarias a los empleados públicos el próximo año 2015.

   A preguntas de los periodistas, momentos antes de reunirse con representantes del sector empresarial andaluz, Díaz ha destacado que parte del mantenimiento de la cartera de servicios en Andalucía ha sido gracias al esfuerzo de los empleados públicos y que es "el momento" de recuperar parte de ese esfuerzo.

   Preguntada sobre el documento que ha elaborado el Gobierno con propuestas de nuevos recortes tras un proceso de consulta con las comunidades, Díaz ha negado que el Ejecutivo central esté hablando con las comunidades y ha asegurado que "nadie reconoce la autoría ni la paternidad" de este trabajo "teóricamente conjunto" entre las comunidades y el Gobierno.

   Según ha indicado, los recortes que se recogen en dicho documento  van directamente "al corazón de la igualdad de oportunidades del Estado del Bienestar, que es la educación, la sanidad y la atención a los mayores y personas más vulnerables". Ha querido dejar claro que el Gobierno andaluz no los comparte y que no sabe si este documento será debatido en la próxima reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF).

   La jefa del Ejecutivo andaluz ha recordado que cuando se aprobó la reforma fiscal su gobierno dijo que no sólo se pretendía meter la mano en el bolsillo de los parados y cargar de nuevo contra las clase trabajadoras, "sino que iba a suponer que se exigieran nuevos recortes en sanidad, educación y servicios sociales, algo que íbamos a pagar entre todos".

   "Ya lo decía también el presidente del Gobierno en el documento  de estabilidad que mandó a Bruselas en abril, en el que anunciaba que el peso de nuestra educación y sanidad sobre el PIB iba a bajar, como también la pensión media", ha destacado Díaz, quien ha señalado que "ahora vemos que este tipo de medidas, de las que nadie reconoce su autoría, son consecuencia de todo ello".

VE "CRUEL" QUE SE REFLOTE A LOS BANCOS Y NO A LAS FAMILIAS

   Si bien, tras garantizar que en Andalucía no va a haber más recortes en educación ni sanidad, la presidenta de la Junta ha afirmado que "seguramente" los datos macroeconómicos irán evolucionando "pero el sufrimiento de las familias no va a menguar".

   A su juicio, es "insensible y cruel" que un gobierno pueda tener capacidad financiera para reflotar a una entidad económica y destine a ello "800 veces más" de lo que otorga a un plan de lucha contra la pobreza en los menores "para atender algo tan básico como la alimentación".

   "Me parece cruel que se hayan invertido 100.000 millones en reflotar al sistema financiero y que no haya capacidad para reflotar a las familias y pymes", ha manifestado la líder del Ejecutivo andaluz, quien ha insistido en que Andalucía no va a compartir este tipo de medidas "de más copago, más recortes y más sufrimiento".

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN