Andalucía

Alonso destaca que las familias andaluzas se ahorraron de media más de 2.000 euros en el curso 2013/2014

El consejero de Educación, Cultura y Deporte, Luciano Alonso, ha destacado que las familias andaluzas se han ahorrado de media más de 2.000 euros en el curso 2013/2014. Para ello, señala que la Junta, a pesar de las \"restricciones\" presupuestarias \"impuestas\" por el Estado a las comunidades

Publicidad Ai Publicidad Ai
  • ALONSO -

El consejero de Educación, Cultura y Deporte, Luciano Alonso, ha destacado que las familias andaluzas se han ahorrado de media más de 2.000 euros en el curso 2013/2014. Para ello, señala que la Junta, a pesar de las "restricciones" presupuestarias "impuestas" por el Estado a las comunidades, "no ha dudado en mantener en solitario" programas que inciden directamente en las familias, como la gratuidad de los libros de texto, el transporte escolar y el servicio de comedor. Además, resalta que en Andalucía, donde "cuesta tres veces menos ir al colegio que en otro lugares", se han mantenido las becas que eliminó el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.

   Asimismo, en rueda de prensa en Sevilla, en la que el consejero ha estado acompañado por todo su equipo, Alonso ha señalado que una de las "prioridades" del curso pasado ha sido mantener e incrementar los programas que aseguran la equidad y la calidad en el sistema educativo, porque "sostener un sistema basado en la equidad y la calidad ha conseguido reducir en los últimos tres años en casi nueve puntos la tasa de abandono escolar temprano --personas que tras finalizar la básica no continúan sus estudios--, pasando del 37 al 28,4 por ciento en la actualidad". Asimismo, y respecto a la tasa de fracaso escolar --no conseguir la titulación mínima--, ésta se sitúa en Andalucía medio punto por encima de la media nacional, es decir, en un 25,5 por ciento.

   Así, y dentro de estas medidas llevadas a cabo en el pasado curso --en el que se han invertido un total de 6.059 millones de euros, el 20,4 por ciento de todo el presupuesto andaluz-- Alonso ha destacado que se ha invertido en el programa de Gratuidad de Libros de texto 43.704.024 euros y se han beneficiado casi un millón de alumnos de 3.439 centros. Por su parte, el transporte escolar ha prestado servicio gratuito a 98.000 estudiantes de todos los niveles tanto obligatorio como no obligatorios (Educación Infantil, Bachillerato y Ciclos Formativos) y "se han mantenido las 2.615 ayudas individuales para transporte".

   Del mimo modo, el consejero ha subrayado que el servicio de comedor es otro de los "pilares básicos" en los que se sustenta la equidad, por lo que en 2013/2014 se ha prestado diariamente este servicio a 180.000 alumnos, y de estos, más de 90.000 lo han recibido gratuitamente y cerca del 80 por ciento han percibido alguna ayuda.  Durante el curso se han servido alrededor de 21 millones de menús.

91,2% DE FAMILIAS OBTIENEN PLAZA EN EL PRIMER CENTRO ELEGIDO

   Igualmente, y en el apoyo a la conciliación de la vida familiar y laboral, el consejero ha informado de que en el curso 2013/2014 se han ofertado 91.872 plazas de Primer Ciclo de Educación Infantil. Educación establece bonificaciones sobre este precio en función de los niveles de renta familiar que pueden llegar a la gratuidad total. Concretamente, el pasado curso, 36.000 niños han asistido de manera gratuita a estos centros y el 55 por ciento ha tenido algún tipo de bonificación. Además, el 91,2 por ciento de las familias ha obtenido plaza en el primer centro elegido y el 95,8 por ciento en alguno de los centros solicitados.

   En cuanto al sistema de becas, el consejero ha afirmado que "nadie puede quedar excluido del sistema", por lo que Andalucía "hace un esfuerzo" y "más de 10.000 alumnos andaluces expulsados del sistema por la política de becas del ministro Wert han sido rescatados con becas propias". Para Alonso, Andalucía puede "presumir" de tener el sistema de becas "más potente del país", destinando más de 24 millones de euros a evitar el abandono escolar por falta de recursos económicos.

   Para ello, la Junta ofrece la Beca 6.000, que destina casi 20 millones de euros a favorecer la permanencia del alumnado en el sistema educativo al término de la Educación Secundaria Obligatoria; la Beca Andalucía Segunda Oportunidad, con una inversión de casi dos millones de euros, dirigida a recuperar para el sistema al alumnado de entre 18 y 24 años que lo abandonó; y la nueva Beca Adriano que permite acceder a la educación postobligatoria a los estudiantes que habiendo aprobado no superen los requisitos académicos que ha endurecido el Ministerio y que ha contado con una dotación de de casi dos millones y medio de euros.

   Para mantener la equidad en el sistema educativo, y "a pesar de la falta de financiación del Estado", la Consejería ha desarrollado en más de 1.300 centro docentes el Programa de Acompañamiento Escolar, que, subraya Alonso, ha demostrado ser una "herramienta eficaz" para la mejora del rendimiento académico del alumnado con más dificultades. También se ha referido a los Planes de Compensación Educativa que aportan dotación adicional de recursos económicos y humanos a centros que lo requieren por su situación o por las características del alumnado que escolariza, al Plan Integral para la Prevención del Absentismo Escolar, Apoyo a la Escuela Rural o el programa Aulas Hospitalarias.

EL PROFESORADO, ELEMENTO "CLAVE"

   El consejero de Educación se ha referido al profesorado como elemento "clave" del sistema y ha recocido su "importante" labor y esfuerzo que hace día a día en las aulas. De este modo, ha informado de que el curso pasado se ha aumentado 850 el número de profesores en sus centros (220 maestros de Educación Primaria y 630 de Secundaria) y se han cubierto con nuevas contrataciones el cien por cien de las jubilaciones y bajas permanentes de docentes, 2.489. Y todo ello, explica, ha sido posible a pesar de que el Ministerio "nos sigue limitando en la contratación de docentes con la imposición del diez por ciento de tasa de reposición y las limitaciones al gasto".

   Además, ha resaltado el "esfuerzo" de la Consejería para que cada curso el profesorado esté mejor formado y sea más innovador. Así, se han realizado 5.000 actividades formativas para más de 114.000 docentes y se han puesto en marcha 136 nuevos proyectos de Investigación e innovación educativa. También ha recordado que Andalucía mantiene y potencia su red de formación con 32 centros, frente a otras comunidades que los desmantelan.

   Asimismo, el titular de Educación ha subrayado que la participación de las familias en el sistema educativo ha sido fundamental en el curso 2013/14 y se ha fomentado a través de programas como el de Familias Lectoras en el que 140.000 padres y madres se comprometieron a leer diariamente con sus hijos o el programa Pasen de tutoría electrónica que ha facilitado el intercambio de información y de la evolución de los alumnos.

CASI 9.000 DOCENTES OFERTAN ENSEÑANZA BILINGÜE

   En lo referente a la apuesta por el aprendizaje de lenguas extranjeras en el curso 2013/2014, un total de 1.064 centros sostenidos con fondos públicos y casi 9.000 docentes ofertan enseñanza bilingüe en inglés, francés o alemán a alrededor de 245.000 escolares.

   En cuanto a infraestructura educativa, Alonso ha señalado que Andalucía ha sido la comunidad autónoma que más obra pública escolar ha licitado. Un total de 149 millones se han destinado a la construcción de 17 nuevos centros, a la mejora de otros 450 y al equipamiento de mobiliario escolar y recursos tecnológicos, al que se ha destinado 22 millones de euros. Esta inversión ha permitido que más de 180.000 escolares dispongan de mejores aulas.

   Por último, Alonso se ha referido a los resultados. Así, ha indicado que según el Estudio PISA 2012, en tres años se ha reducido a la mitad la distancia con la OCDE en todas las competencias, y se ha avanzado 16 puntos en comprensión lectora, 17 puntos en competencias científicas, y diez puntos en razonamiento matemático. Además, subraya que en la evaluación realizada a alumnos de 2º de Primaria, Prueba Escala, los resultados "han sido los mejores de las cuatro ediciones".

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN