Andalucía

El hijo de Valderas aceptó el regalo ilegal de un ‘titulín’

Javier Valderas, concejal de IU en Lepe, imputado por presunta falsedad documental

Publicidad Ai Publicidad Ai
  • Javier Valderas, portavoz en Lepe de IU -

El portavoz y coordinador local de Izquierda Unida en Lepe, Javier Valderas, hijo del vicepresidente de la Junta de Andalucía, Diego Valderas, ha sido imputado por el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción 3 de Ayamonte por un presunto delito de falsedad documental, por el que ya ha prestado testimonio también en sede judicial.
   Tal y como adelantó el portal pagina3huelva.es, “Me lo regalaron” fue lo que afirmó Valderas a los instructores del expediente  en la misma declaración en la que admitía que tenía conocimiento de que para la obtención del llamado ‘titulín’ había que pasar por dos exámenes, uno teórico y otro de carácter práctico, de seguridad y navegación.  La causa saltó antes de entrar en el Ayuntamiento lepero. Su primera declaración es de 2010 y en ella indicó que tenía el permiso desde el año anterior.
   Las titulaciones de recreo son emitidas por la Dirección General de la Marina Mercante o las comunidades autónomas en aquellos casos en los que hayan asumido tales competencias (País Vasco, Cantabria, Asturias, Galicia, Andalucía, Murcia, Valencia, Cataluña, Baleares, Canarias y Melilla). De hecho, en el caso del concejal de Izquierda Unida,  el permiso procede –según dijo- del País Vasco. Valderas afirmó ante la Guardia Civil que conocía la comunidad de procedencia y pocos detalles más.
   Sólo tuvo que entregar su DNI a una amiga –que también ha sido llamada a prestar declaración- , admitiendo que no tuvo que realizar ningún examen sobre normas o sistemas de navegación ni prácticas o examen de esta naturaleza.
   Según su propia declaración,  dejó su DNI a una amiga y ésta le dio el título como regalo, sin saber cómo ni cuánto dinero llegó a pagar para obtener el documento. La normativa fija que una vez cumplidas las condiciones determinadas para cada título (edad, examen teórico aprobado, superado el examen práctico o certificación de las prácticas básicas de seguridad y navegación, así como el certificado médico), el interesado podrá solicitar la expedición del título por la comunidad autónoma o la Dirección General de la Marina Mercante, para lo cual deberá abonar las tasas oportunas.
   La causa está pendiente de fecha de juicio.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN