Las cofradías no podrán hacer inversiones de más de 32.000€ por \"recomendación\" del Obispado de Cádiz

El padre Juan Enrique Sánchez pide a las cofradías que anden en consonancia con los tiempos de crisis y que no realicen inversiones de más de 32.000 euros. Aquellas que pretendan realizar un desembolso mayor por algún asunto urgente tendrán que pasar primero por su aprobación.

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Juan Enrique Sánchez Moreno

El nuevo Delegado Episcopal para las Hermandades y Cofradías, el padre Juan Enrique Sánchez Moreno, ha entrado fuerte a sustituir al padre Sebastián Llanes Blanco y la primera circular que ha dirigido a las hermandades de la Diócesis de Cádiz y Ceuta ha sido para pedir que sean “rigurosos” en las nuevas adquisiciones, actos sociales, etc., procurando no realizar gastos elevados que puedan ser un “agravio” para las personas que nos rodean que están atravesando una difícil situación económica.

Evidentemente, lo que solicita el nuevo delegado episcopal es muy loable por su parte y va en consonancia con lo que predica el papa Francisco, pero no se detiene en el problema que puede suponer para las miles de familias andaluzas que viven de los encargos que realizan las hermandades y cofradías. Si todas las corporaciones de la Diócesis siguieran la directriz del padre Juan Enrique Sánchez cientos de negocios se verían abocados al cierre, provocando que otras tantas familias vayan de cabeza al paro y, por lo tanto, más personas a las que ayudar.

El delegado episcopal se ha atrevido a poner límites a los desembolsos que las hermandades quieran realizar. Para grandes inversiones recomienda un tope que no supere el salario mínimo interprofesional multiplicado por 50, es decir, unos 33.000 euros; y para la aceptación de legados, donaciones y herencias un máximo que no sobrepase el mismo concepto multiplicado por 20, o lo que es lo mismo, unos 13.000 euros. A pesar de que se trata sólo de una circular, parece que tendrá un carácter vinculante, ya que expone en la carta dirigida a las hermandades que “cuando existan circunstancias extraordinarias y urgentes de llevar a cabo alguna operación económica que supere los límites que están especificados en el Estatuto, con carácter previo a que se comience la tramitación por parte de la hermandad, lo expondrá mediante una memoria al Director del Secretariado para que se estudie y se adopte la resolución que se entienda conveniente y, en su caso, pueda continuarse la tramitación”.

En Cádiz hay hermandades que tienen que tomar decisiones relevantes para su patrimonio, como puede ser el caso del Prendimiento, que algún día se tendrá que plantear la restauración de su paso actual o la ejecución de uno nuevo, por poner sólo un ejemplo.

Habrá que ver como sienta esta noticia a tallistas, orfebres o bordadores, que son los que trabajan con presupuestos más elevados.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN