Andalucía

Libertad con cargos para los cinco primeros detenidos por la causa de UGT-A

Les imputa dos delitos contra la Hacienda Pública por fraude en subvenciones y falsedad

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
Cargando el reproductor....

El juez de Sevilla que instruye el caso de las presuntas facturas falsas de UGT-A para cursos de formación subvencionados por la Junta de Andalucía ha dejado este miércoles en libertad con cargos a los primeros cuatro detenidos por la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil que han comparecido en el Juzgado.

   Fuentes del caso han informado a Europa Press de que el juez de Instrucción número 9 de Sevilla, Juan Jesús García Vélez, ha dictado auto de libertad con cargos para el gerente y un comercial de la empresa Chavsa, para el administrador de Viajes Macarena y para un representante de Lienzo Gráfico Impresores, empresas todas ellas radicadas en Sevilla capital.

   El instructor, que los ha dejado en libertad después de que la Fiscalía Anticorrupción no haya solicitado ninguna medida cautelar para ellos, imputa a estos cuatro detenidos dos presuntos delitos de falsedad y contra la Hacienda Pública por fraude en subvenciones.

   Los cuatro imputados han negado en sus respectivas declaraciones haber elaborado "facturas falsas" para UGT-A, han asegurado que "actuaron dentro de la legalidad vigente" y que siguieron las "indicaciones, pautas y parámetros" marcados por el sindicato.

   Asimismo, han manifestado su confianza en la instrucción de la causa y han expresado su voluntad de colaborar con la investigación.

Con anterioridad a estos cuatro imputados, ha comparecido ante el magistrado el dueño de una pequeña imprenta de Sevilla, a quien la propia Guardia Civil ya dejó en libertad tras detenerlo en la mañana de este martes.

HOY COMPARECERÁN ANTE EL JUEZ DIEZ DE LOS DETENIDOS

   Fuentes judiciales han informado de que el juez, que mantiene el caso bajo secreto de sumario, tiene previsto tomar declaración a partir de las 18,00 horas a otros cinco detenidos por la UCO, que en total ha detenido a 16 personas en el marco de esta operación, 14 el martes en Sevilla, Jaén, Madrid y Tenerife, y las dos últimas esta mañana en la empresa Carpetas Abadías de la localidad alicantina de Agost.

   Asimismo, los agentes han realizado un total de siete registros, cuatro en Sevilla y uno en Madrid, Jaén y Agost (Alicante).

   Entre los detenidos se encuentra el exvicesecretario general de Administración y Recursos Humanos de UGT-A Federico Fresneda, que fuera responsable de las finanzas del sindicato y que fue detenido en Tenerife, donde según las fuentes consultadas se encontraba "de vacaciones".

INVESTIGACIÓN

La investigación de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil por las presuntas facturas falsas de UGT-A para cursos de formación ha permitido definir "diversos métodos utilizados para desviar el dinero de las subvenciones a otros fines diferentes, en este caso presuntamente a una financiación del propio sindicato", considerando que "la vía más importante en la financiación" de UGT-A "podría haber sido esta presunta práctica ilícita".

   En un comunicado de prensa, la Guardia Civil ha informado de que la segunda fase de la operación 'Cirene' desarrollada este martes y saldada con 14 detenidos y seis registros abarca el análisis de los fondos de formación otorgados por la Junta de Andalucía mediante subvenciones a distintos beneficiarios a lo largo de los últimos 12 años.

   En este marco, se han realizado "múltiples" actuaciones, como la incautación el pasado mes de mayo de expedientes de justificación de subvenciones para formación en la sede de la Dirección General de Formación de la Junta de Andalucía.

   El inicio de la operación se sitúa en el Juzgado de Instrucción número 6 de Sevilla en el verano de 2013, "siendo dividida la causa posteriormente entre ese Juzgado y el número 9, entendiendo este último de todo aquello relacionado con la organización sindical UGT-Andalucía".

   En relación con UGT-Andalucía, el 19 de diciembre de 2013 se procedió al registro de la sede de UGT-Andalucía, tras lo que el Grupo de Delincuencia Económica llevó a cabo diversas tomas de declaración tendentes a esclarecer los hechos investigados.

   Según la nota, el análisis de la documentación incautada en diciembre, contrastado con las manifestaciones tomadas y otras diligencias practicadas, "ha propiciado una acumulación de indicios sobre diversas personas como responsables, en distintos grados, de un delito de fraude de subvenciones".

FRAUDE "SISTEMÁTICO"

   Así, las investigaciones "han podido definir diversos métodos utilizados para desviar el dinero de las subvenciones a otros fines diferentes, en este caso presuntamente a una financiación del propio sindicato", unos procedimientos que "eran ejecutados por personal que trabajaba para UGT-A, el cual sería dirigido por un responsable de la citada organización".

   Así, la Guardia Civil ha constatado que este fraude "se realizaba de manera sistemática año tras año, siendo perfeccionado en el transcurso del tiempo", por lo que "se considera que la vía más importante en la financiación de este sindicato podría haber sido esta presunta práctica ilícita".

   Por último, la Guardia Civil informa de que la operación sigue abierta y no se descartan más detenciones y registros.

   El Grupo de Delincuencia Económica de la UCO de la Guardia Civil, coordinado y dirigido por la Fiscalía Especial Contra la Corrupción y la Criminalidad Organizada y el Juzgado de Instrucción número 9 de los de Sevilla, ha detenido dentro de esta operación a 14 personas --cinco en Madrid, una en Jaén, siete en Sevilla y una en Gran Canaria-- y ha efectuado seis registros --uno en Madrid y Jaén y cuatro en Sevilla--.

   Los detenidos serán trasladados durante este martes y mañana miércoles a dependencias de la Guardia Civil de Sevilla, tras lo que serán puestos a disposición judicial.

EX TESORERO

La Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil ha detenido a un total de 14 personas en el marco de la operación 'Cirene' por las presuntas facturas falsas en curso de formación del sindicato UGT-A que investiga el juez de Instrucción número 9 de Sevilla, Juan Jesús García Vélez, entre ellos el exvicesecretario general de Administración y Recursos Humanos de UGT-A Federico Fresneda, que fuera responsable de las finanzas del sindicato.

   Fuentes de la investigación han indicado a Europa Press que dentro de esta operación no se prevén más detenciones "por ahora", todo ello después de haber detenido a 14 personas entre trabajadores y extrabajadores del sindicato y representantes de las empresas que supuestamente realizaron facturas falsas al sindicato para que éste, a su vez, justificara las subvenciones que recibía de la Junta de Andalucía para cursos de formación.

   Las mismas fuentes consultadas han indicado que Federico Fresneda ha sido detenido por los agentes de la UCO en Tenerife, donde según las fuentes se encontraba "de vacaciones".

   Federico Fresneda entró en la Ejecutiva de UGT-A en el año 1998, cuando Manuel Pastrana se convirtió en secretario general del sindicato tras vencer a Juan Mendoza. Así, fue nombrado secretario de Administración, un cargo que, con variaciones en las responsabilidades, ha mantenido hasta 2013, cuando Pastrana dejó de ser secretario general, dando paso a Francisco Fernández. En ese momento, Fresneda era vicesecretario general de Administración y Recursos Humanos de UGT-A.

   La operación, cabe recordarlo, se ha iniciado a primera hora de la mañana de este martes día 24 de junio y ha estado coordinada por la Fiscalía Anticorrupción y el Grupo de Delincuencia Económica de la UCO de la Guardia Civil, que ha detenido, como se ha dicho, a 14 personas, y ha realizado media docena de registros en las provincias de Sevilla, Madrid y Jaén.

   En Sevilla, los agentes de la Guardia Civil han efectuando registros en la empresa Chavsa, ubicada en la avenida de la Raza y donde han sido detenidas dos personas; en Viajes Macarena, ubicada en el número 134 de la calle Feria; en Lienzo Gráfico Impresores, en el polígono Hytasa, y en la propia vivienda en Sevilla capital de Federico Fresneda.

SEIS REGISTROS EN SEVILLA, MADRID Y JAÉN

   En este último registro ha estado presente un familiar del extesorero de UGT-A debido a que este se encontraba en Tenerife, donde finalmente ha sido detenido, han añadido las fuentes, quienes han precisado que en los registros desarrollados en la capital hispalense han estado presentes los secretarios de los Juzgados de Instrucción número 4, 9 y 11.

   Además de estos registros, se ha efectuado otro en la sociedad Siosa, ubicada en la calle Padre Damián de Madrid, y un último registro en una empresa ubicada en la avenida de Andalucía de Jaén capital, concretamente en el número 56 bajo de la que es una de las vías principales de la ciudad, también conocida como Gran Eje.

   Según las fuentes, al menos los registros desarrollados en la capital hispalense ya han finalizado o están a punto de finalizar, como es el caso de Chavsa, tras lo que los agentes trasladarán a los detenidos a dependencias de la Guardia Civil para proseguir las diligencias y tomarles declaración.

   Tras ello, serán puestos a disposición del juez de Instrucción número 9 de Sevilla, para lo que cuentan con un plazo de 72 horas, todo ello dentro de la denominada operación 'Cirene', durante la que ya se practicaron registros el pasado mes de diciembre en la sede de UGT Andalucía y de otras sociedades vinculadas al sindicato.

LAS DENUNCIAS DE MANOS LIMPIAS

   Hay que recordar que fue la Audiencia Provincial de Sevilla la que acordó que la juez Mercedes Alaya dejara de investigar el caso de las presuntas facturas falsas de UGT-A y que dicha investigación, iniciada a raíz de las numerosas denuncias presentadas por Manos Limpias, recayera en el juez Juan Jesús García Vélez, ya que entiende que esta investigación no guarda relación alguna con el caso de los expedientes de regulación de empleo (ERE) fraudulentos.

   En el Juzgado de Instrucción número 9 de Sevilla recayó la primera denuncia formulada por Manos Limpias el 13 de agosto de 2013 contra los dirigentes de UGT-A por "falsear facturas para pagar pancartas y publicidad para la huelga general de 29 de septiembre de 2010, cuando los fondos tenían una finalidad de formación para desempleados", y "pagar con fondos finalistas de formación para desempleados gastos de funcionamiento".

   El resto de ampliaciones de denuncias interpuestas por Manos Limpias, finalmente, se han acumulado a esta primera, iniciando el juez Juan Jesús García Vélez una investigación en la que trata de esclarecer el "desvío" de fondos de formación "y otros" por parte del sindicato UGT.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN