Campo de Gibraltar

Anuncian una \"gran acción de protesta\" por el anuncio del gobierno de mantener el proyecto de venta de La Almoraima

El SAT de Castellar y la Plataforma Dignidad 22M reprochan al subdelegado que quieren \"vender un municipio\" y anuncian que estudiarán con organizaciones sociales y políticas una gran acción de protesta en La Almoraima.

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Protesta de hace unos meses. -

El cambio que se ha producido en el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente para la sustitución de Miguel Arias Cañete por Isabel García Tejerina no supondrá variación alguna en la decisión del Gobierno de España de vender la finca de La Almoraima, según ha asegurado el subdelegado del Gobierno en Cádiz, Javier de Torre.

En una rueda de prensa celebrada en Algeciras, De Torre ha señalado que "la actual ministra tiene muy claro que las decisiones se consensúan en equipo y no creo que tenga que haber marcha atrás".

Aunque aboga por "esperar" a que se pronuncie la nueva titular del Ministerio, para De Torre, la venta de la finca ubicada en Castellar de la Frontera (Cádiz) es "una apuesta del Gobierno de España".

Sobre el posicionamiento que ha adoptado la Junta de Andalucía, que quiere ampliar el Parque Natural de Los Alcornocales para incluir la finca en él, el subdelegado del Gobierno lamenta que "entorpezca el desarrollo de una zona con el argumento falso del medio ambiente".

Para el dirigente 'popular' "hay que ser escrupuloso con el medio ambiente, de eso estamos convencidos", sin embargo, añade que "lo que no se puede usar es una excusa como esa para frenar el desarrollo de Castellar".

Se prepara una "gran acción protesta"

Desde el Sat y la Plataforma Dignidad 22M de Castellar han salido al paso de las declaraciones del  Subdelegado del Gobierno en Cádiz , Javier de Torre sobre sus declaraciones sobre la venta La Almoraima: "Nos parece decepcionante que este señor se pasee por nuestra comarca afirmando que la operación de venta de la Almoraima sigue adelante de forma implacable sin tener en cuenta el amplio rechazo social que esta decisión ha provocado en la comarca".

Añaden que "este gobierno del PP y sus cargos actúan de forma autista y sin sensibilidad social hacía los habitantes de los pueblos de  la comarca porque la venta de La Almoraima no es la enajenación de una finca cualquiera, estamos hablando de un 80% del término municipal de Castellar es decir de la venta de un municipio del Campo de Gibraltar. La Almoraima es casi la totalidad del municipio de Castellar, en definitiva Castellar es la finca La Almoraima".

El Sat y la Plataforma Dignidad de Castellar han anunciado que se pondrán en contacto con el Comité Provincial y Andaluz del Sat,  la Plataforma Social de la Comarca,  Verdemar- Ecologistas en Acción, Agaden, sindicatos, partidos políticos para organizar de forma inmediata una acción de protesta contra la privatización de La Almoraima. "Vamos a estudiar conjuntamente una acción en La Almoraima que tenga gran repercusión social en próximas fechas", advierten.

Consideran "intolerable e indigno que este gobierno quiera vender un pueblo, se empecinan en vender un pueblo. Estamos hablando de un hecho  inaudito en la historia de Andalucía y de España. Nos parace inadmisible que todavía la Mancomunidad de Municipios del Campo de Gibraltar no se haya pronunciado viendo como uno de sus pueblo queda a merced de cualquier especulador en vez de apostar por el desarrollo sostenible a través de cooperativas locales. Tampoco vemos claro las intenciones de la Junta de Andalucia ya que salió con mucha fuerza proponiendo hacer la Almoraima monte público, para protegerla , y por el contrario  el silencio  y la indiferencia han vuelto aparecer".

Han anunciado además que van a "invitar a la Junta de Andalucía y al Ayuntamiento de Castellar para que se sumen a esta iniciativa por una Almoraima Pública y que la Junta la declare de una vez monte público para evitar que vendan al pueblo de Castellar".

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN