Jaén

Abrir el grifo será más caro

La subida se llevará al pleno que se celebrará el próximo lunes en el Ayuntamiento de Jaén

Publicidad AiPublicidad Ai

Dirá el equipo de gobierno del PP en el Ayuntamiento que el precio unitario no cambia, que no hay subida, pero la realidad es que en el próximo pleno se aprobará una variación de los tramos de consumo que supondrá un incremento medio de la factura del agua de alrededor del seis por ciento para una gran parte de los vecinos de Jaén.


Según ha podido saber VIVA JAÉN, el cambio se producirá en los tramos de consumo, que aunque no variarán de precio, sufren modificaciones. La ordenanza municipal establece cinco categorías, la primera que integra las calles que más caro pagan el metro cúbico y la quinta, las que más barato lo pagan. Además, el precio del agua se paga según el consumo. Así, hasta ahora, el precio del metro cúbico estaba dividido en tramos que iba desde cero a 20 metros cúbicos; de 21 a 40 metros cúbicos; de 41 a 60; y los hogares que consumían más de 60 metros cúbicos.


Lo que se va a aprobar ahora es la variación de esos tramos que quedarán de cero a 18 metros cúbicos; de 19 a 36; de 37 a 54; y más de 54 metros cúbicos. De este modo, el consumo medio de un hogar, que solía rondar los 20 metros cúbicos y que se encontraba en el precio más bajo a una media de 0,27 euros el metro cúbico, pasará a computar en el segundo tramo y a pagar una media de 0,51, es decir, un 75 por ciento más que ahora.


Se trataría por tanto de una subida que notarán la mayoría de los jienenses y que rompe la promesa realizada por el equipo de gobierno del PP en el Ayuntamiento de no subir las tasas y los impuestos durante el presente año.

Seis millones más que pagarán los jienenses

| Además del cambio de los tramos, los jienenses debe sumar seis millones de euros que deberán pagar de más por el canon de mejora, ya que el acuerdo plenario de 24 de febrero establece que Aqualia varía el tipo de interés. Estos seis millones son la diferencia entre el euribor más un punto (1,5 por ciento), que era lo establecido anteriormente, hasta el 5,5 por ciento, es decir un 4 por ciento más, sin contrapartida para el Ayuntamiento ni para los ciudadanos, que seguirán pagando en su factura la misma cantidad pero más años. Además, el canon que se paga se aplica como garantía de los empréstitos de las actuaciones recogidas en su día con Aqualia, pero de no haber préstamo de por medio de Aqualia con una entidad financiera, no se debería pagar puesto que no hay que garantizar préstamo.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN