Andalucía

Algeciras se sumerge en la calidad y mejora del servicio del agua

Éxito de participación del evento organizado por Publicaciones del Sur y patrocinado por Aqualia y Diputación Provincial de Cádiz

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El servicio de abastecimiento y tratamiento del agua en el Campo de Gibraltar ha mejorado, y mucho, en los últimos años, pero aún queda por hacer. Es la conclusión a la que se llegó ayer en Algeciras en las Jornadas El Agua como caudal de desarrollo, organizadas por la empresa de gestión integral del agua Aqualia junto al grupo editorial Publicaciones del Sur (al que pertenecen los periódicos VIVA, Información y Ondaluz Televisión), y la Diputación Provincial de Cádiz.

Fue un evento que se caracterizó por la buena acogida y alta participación con representantes de administraciones públicas y empresarios, técnicos y ciudadanos en general de la comarca. Pero, además, se acercaron hasta el Hotel Reina Cristina, donde tuvieron lugar varias ponencias, delegaciones provenientes de la comunidad extremeña. En total se inscribieron más de 160 personas.

El Director General de Aqualia, Félix Parra, destacó que “todos debemos participar en la mejora del agua”, haciendo alusión a la necesidad del trabajo conjunto de las administraciones públicas y la empresa privada. Explicó a los asistentes que Aqualia trabaja en quince países, cuenta hoy en día con 8.000 trabajadores y atiende a una población superior a los 28 millones de habitantes. Parra recordó que “en el Campo de Gibraltar hemos aportado algo, pues hace veinte años había sequía, no se daba buen servicio, las tuberías tenían agujeros, la depuración era terrible... No somos conscientes cuando abrimos un grifo de todo lo que hay detrás”.

Por su parte, el Vicepresidente Segundo de la Diputación, Bernardo Villar de Lanuza, destacó que el agua, es fundamental para el desarrollo socioeconómico de cualquier zona, por lo que necesita de una infraestructura de calidad ya que, en caso contrario, se puede volver en un elemento contaminante”. Se mostró reivindicativo al reconocer que “en la provincia, las infraestructuras no son todo lo que deberían ser. Los ciudadanos pagan un canon a la Comunidad Autonómica y no se realizan las inversiones que se deberían”.

En la misma línea se pronunció el alcalde de Algeciras, José Ignacio Landaluce, que hizo hincapié en que “la gestión de los servicios es brillante en Mancomunidad, especialmente en temas de agua”, pero lamentó que los dos millones de euros anuales que entran en la Junta de Andalucía, no se traducen en inversiones en infraestructuras. “He remitido dos cartas a Susana Díaz para que me reciba y exponerle las necesidades de Algeciras”, explicó, que se basan en una segunda tubería para evitar problemas mayores y mejora de los colectores, para prevenir inundaciones.
El Consejero Delegado de Publicaciones del Sur, José Antonio Mallou, agradeció la buena acogida de las Jornadas y aprovechó la ocasión para destacar que, según los últimos datos del estudio General de Medios, VIVA CAMPO DE GIBRALTAR, es el primer periódico del Campo de Gibraltar, con 21.000 lectores diarios.

Tres fueron las conferencias, a cargo de especialistas en la materia. En la primera de ellas,  Enrique Reina, Gerente de Emalgesa, destacó que “hay que adecuar la gestión a las necesidades de la sociedad, y en agua, esas necesidades son la calidad, el servicio y el coste equilibrado”.

Precisamente sobre el precio y el valor del agua disertó José Manuel Alcántara, Director General de Arcgisa, que destacó que en España, de media, el precio por 1.000 litros de agua es de 1,59 euros, “cuando en Glasgow, con todo lo que llueve, pagan 5,28”, apuntó. “Por un euro nos podemos duchar diariamente durante dos semanas. Pagamos de media 0,20 euros por cada litro”. Y esto se consigue, según Alcántara, “por el enorme esfuerzo realizado en infraestructuras en nuestro país”. respecto a la comarca, señaló que “no hay déficit de recursos, pero sí necesidades en infraestructuras” y apuntó que se solventaría con los acuerdos con Aqualia.

El Cronista Oficial de la Ciudad, Luis Alberto del Castillo, destacó que Algeciras es una “zona muy húmeda y rica en agua”, pero que estuvo “dormida” hasta entrado el siglo XX. Recordó que la Andalucian Water Company se hizo con el servicio en la primera década de 1900 y que no fue hasta 1953 cuando se rescató la concesión, un momento que “fue muy bien acogido por la ciudadanía”, señaló.

Tras las ponencias todos los asistentes fueron trasladados a la Estación Depuradora de Aguas Residuales de Algeciras, dependiente de la Mancomunidad de Municipios del Campo de Gibraltar, donde se ofreció una visita guiada en la que se explicó que, tras dos años en funcionamiento, tiene un caudal medio de 51.000 metros cúbicos al día.

La satisfacción de organizadores y participantes quedó patente al finalizar el evento.

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