Sevilla

El colectivo de la Corrala defiende el \"riesgo de exclusión social de todos\" sus miembros y espera su revisión

Reunión de la Corrala frente al edificio Noga por el juicio programado contra los dos detenidos por los incidentes del desalojo

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai

Las personas desalojadas de los números 2, 4 y 6 de la avenida de las Juventudes Musicales al habitar sin título alguno estas viviendas propiedad de 'Ibercaja' han defendido, este martes, que todas ellas sufren "riesgo de exclusión social" y que su situación socioeconómica "incluso ha empeorado". Mientras el realojo provisional del colectivo, hecho efectivo ya en nueve casos, está sujeto a una nueva evaluación por parte de los servicios sociales del Ayuntamiento, estas personas alegan que las evaluaciones previas elaboradas tanto desde el Consistorio como desde la Junta de Andalucía prueban el "riesgo de exclusión social" que sufrirían "todos" ellos.

   Cuestionada sobre su conocimiento acerca de los trámites acordados por las administraciones después de que la Consejería de Fomento y Vivienda, dirigida por IU-CA, entregase viviendas públicas a nueve de estas personas, extremo que desencadenó un desencuentro entre IU-CA y PSOE como socios del Gobierno andaluz, María, miembro del colectivo, se ha encogido de hombros esta misma mañana a los pies del edificio Noga. "Lo que sabemos es que el Ayuntamiento montaría otra vez un dispositivo con sus trabajadores sociales y que ellos nos avisarían", ha dicho a Europa Press explicando que esta fue la información que les trasladó la Administración autonómica en cuanto a la nueva evaluación de su situación socioeconómica.

   Esta joven, en ese sentido, explica que desde aquella comunicación "no ha pasado nada", si bien estas personas son conscientes de que, en el marco de su solución, "lo que nos queda es que nos vuelvan a ver los servicios sociales del Ayuntamiento". "Será la enésima evaluación social. Un mes antes del desalojo, ya hubo una evaluación social más por los trabajadores sociales de la Junta de Andalucía y quedó claro que todos estábamos en riesgo de exclusión social", dice esta joven asegurando que tal extremo ha quedado "también" reflejado en los exámenes realizados por los servicios sociales del Consistorio hispalense, que de su lado sólo reconoce a dos personas de este colectivo en su baremo social, concretamente en los puestos cien y 122 de un total de 388 casos.

"TODOS EN RIESGO DE EXCLUSIÓN SOCIAL"

   "Todos estamos en riesgo de exclusión social y desde la última evaluación social (la previa al desalojo, a manos de los técnicos de la Junta de Andalucía), nuestra situación incluso ha empeorado", ha manifestado mientras Toñi, otra de las mujeres del colectivo, ha dicho a Europa Press que las administraciones cuentan con "todos los papeles" relativos a la situación socioeconómica de estas personas. Toñi, en ese sentido, no ha ocultado que tras la entrega de viviendas públicas a nueve de estas personas, "estamos muy bien. Bastante contentos todos".

   El desalojo de los números 2, 4 y 6 de la avenida de las Juventudes Musicales, donde este colectivo de personas habitaba sin título alguno estas viviendas propiedad de 'Ibercaja', motivó que estas personas acampasen en la Plaza Nueva a modo de protesta, tras lo cual la Consejería de Fomento, dirigida por IU-CA, entregó a nueve familias llaves para habitar provisionalmente viviendas de titularidad autonómica, extremo que se aplicaría a las restantes ocho personas o familias del colectivo. Estos ocho realojos, no obstante, fueron paralizados en el seno del conflicto surgido entre PSOE e IU-CA, socios en el gobierno autonómico, en torno a esta polémica solución al asunto.

   Al objeto de solucionar el conflicto, la Consejería de Vivienda ha remitido al Ayuntamiento un listado de estas 17 personas o cabezas de familia de cara a una nueva evaluación concreta de su situación socioeconómica. Cabe recordar que los servicios sociales del Ayuntamiento, merced a la oferta de 'Ibercaja' para reconducir a su programa social 'Llaves Solidarias' a las familias que acreditasen un verdadero estado de necesidad de vivienda, ya elaboraron en su momento "notas informativas de necesidad de vivienda" en el caso de 25 familias de este colectivo, aunque siempre a los efectos de que 'Ibercaja', como entidad privada, les diese acceso o no a su programa de ayudas.

LAS NOTAS INFORMATIVAS PARA IBERCAJA

   La propia concejal de Asuntos Sociales, Dolores de Pablo-Blanco, hablaba el Lunes Santo de aquella evaluación señalando que en el baremo social del Consistorio sólo figuraban dos de las familias que forman parte del colectivo, concretamente en los puestos número cien y 122 de un listado de 388 personas o familias. Después de la mencionada petición de la Consejería de Fomento y Vivienda para esta nueva evaluación de las familias, el Ayuntamiento manifestaba que la Administración autonómica se habría basado en aquellas notas informativas elaboradas para 'Ibercaja', cuando entregó a nueve personas del colectivo viviendas públicas, señalando además de nuevo que sólo dos de estas personas cumplen los requisitos del 'baremo social para la adjudicación de vivienda a familias en proceso de intervención social'.

   El Ayuntamiento, de cualquier modo, avisa de que ninguna de estas personas ha acudido a sus servicios sociales para someterse de nuevo a una revisión de su situación socioeconómica.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN