Andalucía

UPyD se ve con posibilidades de ser \"llave de gobierno\" en Andalucía y no descarta un pacto ni con PSOE-A ni PP-A

De la Herrán cree que el gobierno bipartito \"tiene una fecha de caducidad muy temprana\" y que las elecciones pueden ser \"en cualquier momento\"

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai

El portavoz y coordinador territorial de UPyD en Andalucía, Martín de la Herrán, está "convencido" de que en las próximas elecciones autonómicas su formación va a conseguir que los andaluces le den una confianza "amplia" que le permita ser "llave de gobierno" en la comunidad, por lo que no descarta pactar, llegado el caso, ni con PSOE-A ni con PP-A.

   De la Herrán se ha manifestado de este modo, en declaraciones a Europa Press, acerca de un posible adelanto electoral en la comunidad, algo que ve que puede llegar "en cualquier momento" dado que PSOE-A e IULV-CA están "incumpliendo de manera flagrante" su acuerdo de Gobierno para esta legislatura y que, tras la crisis abierta a propósito del realojo de las familias de la corrala Utopía de Sevilla, el bipartito está "muy debilitado".

   Por ello, el líder de la formación magenta en la comunidad se muestra "convencido" de que UPyD puede aspirar a ser "condicionante de gobierno en Andalucía como en Asturias" y a demostrar que hay otra forma de hacer política lejos que "pactos que no se cumplen" o "reparto de sillones".

   Así, asegura que, de apoyar a PSOE-A o PP-A en caso de que no saquen mayoría suficiente para gobernar en solitario, se centraría única y exclusivamente en "pactar contenidos políticos, no una vicepresidencia o tres consejerías de la Junta", ha dicho en clara alusión a Diego Valderas, Elena Cortés y Rafael Rodríguez.

   "Nosotros haríamos políticas concretas para regenerar la democracia, para luchar contra la corrupción, para crear empleo.... Pactaríamos contenido político y, en cuanto se incumpla, se acabaría el pacto", ha recalcado también para criticar cómo PSOE-A e IULV-CA han resuelto su crisis de Gobierno.

   A la pregunta de si preferiría pactar con PSOE-A o con PP-A, De la Herrán ha subrayado que "con aquel que se comprometa a hacer las reformas que son necesarias para Andalucía". "Lo difícil es ver quién se compromete a eso. Veríamos en su momento quién está dispuesto a cambiar las cosas, pero no descarto nada", ha añadido no sin insistir en que lo importante no es con quién sino "qué" se pacta y qué políticas se ponen encima de la mesa.

"MUCHOS INTERROGANTES" SOBRE LA CORRALA

   Según el político jerezano, la reciente crisis de gobierno --a la que se refiere como un "último episodio casi de película cómica"-- pone de manifiesto que el Gobierno andaluz está "muy debilitado, con una Susana Díaz rendida ante IULV-CA y una IULV-CA aferrada al sillón pese al paripé de la suspensión momentánea del pacto que no sabemos ni siquiera qué ha significado".

   En su opinión, los andaluces necesitan, además de explicaciones sobre lo ocurrido porque aún hay "muchos interrogantes" sin respuesta, un Gobierno que sea capaz de solucionar sus problemas y que no traslade "un mensaje tan equivocado como el de que, si le das una patada a la puerta,  puedes ocupar una casa".

   Por todo ello, no confía en que la actual legislatura se mantenga hasta 2016 y augura elecciones anticipadas aproximadamente para otoño "o quizás un poco más tarde, pero no mucho más". Se convocarán, en su opinión, cuando a PSOE-A y a IULV-CA más le convengan porque a estos partidos "sólo los mueve la pura estrategia política" y no su acuerdo programático, que "no tienen interés ni voluntad de cumplir porque sólo es un documento que hicieron para justificar sus sillones".

   De hecho, según ha añadido, ni las bases de IULV-CA están de acuerdo con la solución que se le ha dado a los realojos de la corrala ni las del PSOE-A están satisfechas con la "imagen de debilidad" que ha dado la presidenta de la Junta, Susana Díaz.

   "Y si a esto se le suma que el PP-A sólo ha salido para ofrecer, en primer lugar, sus 50 diputados, y después, para hacer una contraoferta porque a la primera no le habían contestado, pues esto sólo suena a mercadeo de poder, de cargos y de democracia, que está muy lejos de lo que pide la ciudadanía en las urnas", ha remachado para criticar también al único partido de la oposición con representación parlamentaria.

"EL PP-A NO ES LA ALTERNATIVA"

   Sobre el PP-A, De la Herrán también ha señalado que "no es la alternativa" que necesitan los ciudadanos en estos momentos porque es un partido "salpicado también por casos de corrupción en distintos municipios andaluces" y porque su nuevo líder, Juan Manuel Moreno, está basando su estrategia política en cosas como "falsear su currículum o hacerse un álbum de fotos".

   En este sentido, y tras criticar a Moreno por llevar una Semana Santa de "retratos" en las hermandes y cofradías de Andalucía, ha deseado que UPyD sea capaz de "trasmitir" a los andaluces que se puede "gobernar de una forma diferente y viable, capaz de luchar contra la corrupción y apostando por la transparencia, que en la Junta brilla por su ausencia".

   "Tenemos que saber explicar que somos la única alternativa para que Andalucía salga adelante. Tenemos a gente muy cualificada y estoy seguro de que ganaremos una confianza muy amplia para que demostremos qué somos capaces de hacer. Y no les vamos a defraudar", ha recalcado sobre su futura candidatura a las elecciones autonómicas.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN