Andalucía

Rodríguez apunta que \"no renuncia al impuesto de grandes superficies\" que cree que retomará \"cuando IU tenga más fuerza\"

Ha explicado que se trata de un impuesto \"que tiene el objetivo de recaudar recursos para la mejorar la modernización y competitividad del pequeño y mediano comercio\"

Publicidad Ai Publicidad Ai
  • RODRÍGUEZ -

El consejero de Turismo y Comercio, Rafael Rodríguez (IU), ha asegurado que "nunca se ha renunciado al impuesto para las grandes superficies comerciales", cuya recaudación se destinara al desarrollo del pequeño comercio, aunque reconoce que dicha tasa "se retomaría cuando IU tenga más fuerza o bien si el PSOE se persuadiera de la naturaleza positiva de este impuesto".

   En una entrevista con Europa Press, el consejero considera que este impuesto ahora mismo no se plantea en el seno del Gobierno andaluz pero ha dejado claro "se retomará cuando IU tenga más fuerza", esto es, "cuando IU tenga más respaldo electoral y tenga más presencia y capacidad de decisión".

   Para Rodríguez, dicha tasa "es una propuesta que creemos que es justa beneficia a la inmensa mayoría del comercio de Andalucía, donde el 97 por ciento de los establecimientos comerciales tienen menos de nueve trabajadores".

   Ha explicado que se trata de un impuesto "que tiene el objetivo de recaudar recursos para la mejorar la modernización y competitividad del pequeño y mediano comercio".

   "Tiene una filosofía solidaria y reequilibradora entre formatos comerciales", ha aseverado el consejero, quien asegura que en torno a esta tasa "existe un gran consenso social, pues CCOO, UGT, consumidores, asociaciones de vecinos y empresarios del comercio de la CECA están de acuerdo". Ha recordado que se efectuó además en su momento una campaña de recogida de firmas "y hubo decenas de pronunciamientos de ayuntamientos a favor del impuesto".

   Rodríguez reconoce que en un gobierno de coalición "las cosas deben ser asumidas por las dos fuerzas de Gobierno" y recordó que en ese caso "el PSOE no está de acuerdo con ese planteamiento y hasta que no cambie de opinión es difícil que esta medida pueda abrirse paso".

   El consejero espera que "el PSOE recapacite y llegue al mismo nivel de conclusiones al que ha llegado todo el tejido asociativo de Andalucía".

   Por ello, indica que IU "no ha renunciado" al mismo, pero reconoce que la política "es consecuencia de la correlación de fuerzas", por lo que cree que esa medida "se abrirá paso bien porque IU tenga más fuerza, más presencia y más capacidad de persuasión porque tenga más votos; o bien porque el PSOE se persuada de la naturaleza positiva de este tipo de medidas y de los beneficios que conllevaría para el tejido comercial andaluz".

   "No hemos dejado de plantear esta medida, lo venimos planteando desde hace un año, pues IU cree y defiende que para hacer políticas que beneficien a la mayoría hay que tener suficientes recursos y esos recursos deben venir de quien más tiene y más capacidad de ejercer la solidaridad tiene en la sociedad", ha aseverado.

   Recuerda que IU "no comparte una visión que considera que los impuestos que son negativos e injustos son los que contempla la progresividad, los que pagamos todos con independencia del poder adquisitivo, pero los impuestos que son beneficiosos son los que se recaudan en aquellos que más posibilidades tienen, y que son imprescindibles para poder hacer políticas sociales, públicas y apoyar al sector del pequeño comercio andaluz".

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN