Andalucía

El TSJA apremia a la administración a construir sedes judiciales para evitar \"elevados\" alquileres, de 15 millones en 2013

El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) ha apremiado a la administración a invertir en la construcción de nuevas sedes judiciales en la comunidad autónoma, como la Ciudades de la Justicia de Sevilla, Cádiz, Córdoba o Huelva, para evitar \"elevados gastos\" en alquileres

Publicidad AiPublicidad Ai
  • La oferta ha aumentado -

El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) ha apremiado a la administración a invertir en la construcción de nuevas sedes judiciales en la comunidad autónoma, como la Ciudades de la Justicia de Sevilla, Cádiz, Córdoba o Huelva, para evitar "elevados gastos" en alquileres, que supusieron 15 millones de euros el pasado año.

   Así lo señala en su Memoria Anual de Actividades de 2013, presentada recientemente en Granada por el presidente del Alto Tribunal andaluz, Lorenzo del Río, y en el que aunque admite ser "consciente" de la situación que viven las administraciones públicas y asume, "con resignación", la falta de novedades en edificios de nueva planta, recuerda que las instalaciones judiciales deben ser "dignas, y que actualmente existen edificios "dispersos e inadecuados" en "muchas ciudades".

   Por ello, reclama "una firme apuesta y consecución, en tiempos razonables, de edificios judiciales concentrados", e incide en que el retraso en la construcción de nuevas infraestructuras "genera elevados gastos en alquileres judiciales", de 15 millones de euros durante el año 2013, que se reducirían notablemente con edificios de nueva planta o proyectos similares, según se señala en la memoria, consultada por Europa Press.

   Asimismo, alerta de "deficiencias apremiantes" que sufren muchos órganos judiciales, o situaciones "que perturban gravemente el trabajo a los profesionales y justiciables", que tampoco se terminan de solucionar, muchas de ellas "invariables desde el año 2010", y alude a "problemas reiterados y comunes", referidos a elementales actuaciones de mantenimiento de los edificios y dotación de servicios básicos para cualquier centro de trabajo.

   Alude a cortes temporales en el suministro de energía eléctrica, problemas informáticos, escasez de salas de vistas, ausencia de medidas de seguridad, humedades y defectos de ventilación o refrigeración, incumplimiento de normativas legales (barreras arquitectónicas), o "falta de espacio para archivos", lo que, a juicio del TSJA, "debe llevar a una actuación contundente" de la Consejería de Justicia e Interior.

   En Almería, el Alto Tribunal incide en que, "sin perjuicio de remodelar y modernizar algunas de las instalaciones del edificio que alberga la Audiencia Provincial", así como mejorar las medidas de seguridad, "lo más deficitario" está en la provincia, singularmente el partido judicial de Huércal Overa.

CIUDADES DE LA JUSTICIA PARA CÁDIZ

   En el caso de Cádiz, considera que sería "necesario" impulsar los proyectos de Ciudad de la Justicia en Cádiz capital, Jerez de la Frontera y Algeciras. En estos partidos, la dispersión de sedes "dificulta la labor tanto de profesionales como la racionalización del trabajo".

   En Algeciras, dos de las cuatro sedes --Marzales y la Audiencia-- se encuentran "muy deterioradas", y la ubicación del Juzgado de Menores y de Vigilancia "es totalmente inadecuada". Las sedes de La Línea de la Concepción y San Fernando continúan "soportando graves problemas de espacio, seguridad, humedades, archivo, deficiente mobiliario".

   La Ciudad de la Justicia es "absolutamente necesaria" también en Córdoba, puesto que el actual Palacio de Justicia "está agotado en el espacio y no es funcional". La actual dispersión en siete sedes en la capital, junto con las instalaciones "inadecuadas y la falta de espacio", especialmente para los archivos, hacen necesaria esta construcción, "paralizada por el momento".

   En Granada, sede del TSJA, es "urgente finalizar" la reubicación de los órganos judiciales de la capital y trasladar los Juzgados unipersonales al edificio de La Caleta, que ahora mismo tiene "amplias zonas vacías e inutilizadas".

   Según se recoge en la memoria, la reubicación de los órganos judiciales permitiría unificar la Audiencia Provincial en Plaza Nueva, "eliminando un costoso alquiler", al tiempo que quedarían solventadas las "carencias endémicas" de la Sala de lo Contencioso Administrativo y de las Secciones penales, "desprovistas de dependencias funcionales y decorosas, aparte de serios problemas de archivo".

CARENCIAS EN GRANADA

   El traslado --parcial-- de la Fiscalía a su nueva sede, en el Banco de España, permitirá arreglar algunas de estas carencias, pero muy insuficiente con esa sola secuencia, según el Alto Tribunal andaluz, que además indica que son necesarias obras de conservación y mantenimiento en el edificio judicial de Almuñécar, distribuido en dos inmuebles cercanos, hasta que llegue la posibilidad de construir una nueva sede judicial.

   Como en años anteriores, se reitera que la necesidad de la Ciudad de la Justicia de Huelva, donde las obras transitorias del Palacio de Justicia dejaron un edificio "poco operativo", y los Juzgados unipersonales están, además, "dispersos en distintas sedes".

   Sobre Jaén, mantiene que la dispersión de los Juzgados por la capital, en la que hay hasta nueve sedes judiciales diferentes, hace aún más necesario un único edificio judicial, que, como recogía el Plan de Infraestructuras de 2006, es una "demanda" de la Consejería desde la asunción de competencias en 1997.

   En Málaga, los edificios judiciales de la Costa son los "que más problemas, dispersión de órganos, y deficiencias graves plantean", como es el caso de Torremolinos; Fuengirola; Torrox, con problemas de accesibilidad; o Estepona, el que se halla "en peor estado de toda la provincia, y que se encuentra sobrecargado de asuntos, algunos muy complejos".

DETERIORO EN SEVILLA

   El TSJA alude también a la situación en Sevilla, donde las instalaciones del edificio de El Prado de San Sebastián en las que se ubican las salas desplazadas del TSJA y la Audiencia Provincial "continúan deteriorándose, al tiempo que las condiciones de algunas dependencias no son las más dignas".

   Respecto al "estancado proyecto" de la Ciudad de la Justicia, considera que "quince años debatiendo sobre su emplazamiento ha provocado desinterés, descreimiento y cierta dosis de aburrimiento en el colectivo judicial sevillano". Ante esa espera "sería imprescindible acometer actuaciones más ambiciosas, igualmente perentorias, máxime cuando los edificios de El Prado tienen mucho espacio infrautilizado".

   Por otro lado, el TSJA aboga por remodelar el acceso al edificio y crear una zona acotada o recinto de seguridad menos abierto para evitar "lamentables e inadmisibles situaciones públicas de acoso", "espectáculo intolerable que debe llevar inexorablemente a replantearse la forma de acceso y la vigilancia en el entorno del edificio judicial de El Prado para que prevalezca el estado de derecho sobre los acosos o linchamientos públicos".

   Los distintos partidos judiciales de la provincia de Sevilla continúan con "crónicos déficits y carencias importantes". Sería necesaria la reunificación de las sedes judiciales en Alcalá de Guadaira, y reformas en lase sedes de Lebrija o Marchena, además de en Écija, Estepa, y en Osuna, con una sede provisional "en un polígono industrial".

   Según se recuerda en la memoria, Ceuta "continúa esperando un edificio judicial adecuado", porque las actuales sedes, en cuatro emplazamientos, se encuentran en lugares "inapropiados y sufren deficiencias que dificultan el mejor éxito de la recién implantada nueva oficina judicial". En Melilla, la planta 13 del edificio del V Centenario "sufre problemas de impermeabilización, que es necesario subsanar definitivamente".

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN