Jaén

Imputados en Jaén, Larva y Benatae por incendios forestales en presuntas negligencias en quemas agrícolas

Los presuntos autores no abrieron los oportunos cortafuegos antes de la quema de los rastrojos, ni vigilaron de forma permanente el fuego hasta que las brasas se hubiesen enfriado completamente

Publicidad Ai Publicidad Ai Publicidad Ai

Agentes del equipo especializado en Medio Ambiente de la Unidad de Policía adscrita a la Junta de Andalucía en Jaén han imputado en una semana a tres vecinos de Jaén, Larva y Benatae como presuntos responsables de incendios forestales. Estos siniestros se registraron el mes de marzo en el paraje Cerro de la Anica del término larveño; Valparaíso, en la capital jiennense, y Cortijo Los Chaparros, en el municipio de la Sierra de Segura.

   Los efectivos policiales les inculpan por haber existido "un grave riesgo de propagación de las llamas", así como algunos daños en arbolado, conducciones de agua y plantío ajeno en zonas de influencia forestal y en la ribera de ríos y acequias, afectando a algo más de una hectárea de superficie arbolada en total, según ha informado este viernes en una nota el Gobierno andaluz.

   La investigación llevada a cabo por la Policía adscrita, dependiente de la Consejería de Justicia e Interior, ha permitido el esclarecimiento de los siniestros que se debieron, presuntamente, a negligencias por parte de los imputados durante la quema de restos de poda del olivar, sin haber adoptado las medidas de prevención adecuadas.

   Los presuntos autores no abrieron los oportunos cortafuegos antes de la quema de los rastrojos, ni vigilaron de forma permanente el fuego hasta que las brasas se hubiesen enfriado completamente. Además, en el caso de Benatae, el inculpado carecía de autorización administrativa para realizar las quemas agrícolas.

   Desde la Policía adscrita a la Junta se ha hecho un llamamiento a toda la ciudadanía para que se adopten las máximas medidas de precaución y prevención en las labores y tareas de poda y limpieza del olivar para evitar que se produzcan graves incidentes medioambientales. En este sentido, desde el cuerpo policial se ha alertado de que, hasta la fecha, nunca se habían producido episodios tan tempranos y seguidos en el tiempo, causados principalmente por una excesiva relajación en la adopción de las medidas de seguridad que están reglamentariamente establecidas.

   Gracias al esfuerzo de los agentes, se pudieron esclarecer un total de 18 incendios el pasado año, como ejemplos, los producidos en verano en el Cerro de las Canteras de Jódar, en el paraje de Fuente Orbes en Alcaudete, en el de Cortijo Fermín en Montizón o en el de Cortijo de Arroyo Frío Bajo en Cortijos Nuevos. Fruto de sus investigaciones, se puso a disposición judicial a 18 personas. Asimismo, de manera preventiva, se realizaron 756 inspecciones y se levantaron siete denuncias con el mismo número de personas denunciadas por este hecho.

COORDINACIÓN

   El trabajo que realiza el equipo de Medio Ambiente de la Unidad de Policía adscrita a la Junta se enmarca dentro de la política de coordinación y colaboración con la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio y con el dispositivo del Plan Infoca, para la prevención y extinción de incendios, así como con otros cuerpos y fuerzas de seguridad y de emergencia, como la Guardia Civil, la Policía Nacional y Local, bomberos y Protección Civil.

   Junto al importante trabajo en materia de prevención, vigilancia y disuasión en la lucha contra los incendios forestales, este equipo policial realiza tareas para la conservación del patrimonio natural, como son la preservación de la flora y la fauna protegida, la vigilancia de un correcto aprovechamiento de los recursos forestales, la persecución de los vertidos u otro tipo de episodios contaminantes, la inspección de la adecuada aplicación de productos fitosanitarios, el control de la plaga del 'barrenillo' y la persecución de cazadores furtivos, entre otras.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN